Home Tips Financieros Transforma tus Ahorros en Inversión

Transforma tus Ahorros en Inversión

0
0
Reading Time: 3 minutes

Ahorrar siempre es importante, es la base para poder tener recursos a futuro para diferentes metas. Pero hay un punto en que sólo ahorrar no es suficiente, hay que comenzar a invertir para buscar crecimiento, sobre todo si se trata de metas a largo plazo como el retiro. Conoce más en este artículo sobre porqué y cuándo convertir tus ahorros en inversión.

Sept08-martes-post1

Porqué y cuándo convertir tus ahorros en inversión

Es de vital importancia que no gastes la totalidad de tus ingresos a corto plazo, y que puedas ahorrar aunque sea un poco cada quincena. De otra manera, tu capacidad de adquisición y supervivencia está atenida a cada cheque que recibas sin tener un fondo de emergencia, o un capital de reserva para cumplir tus metas. Sin embargo, si tu ahorro es recurrente pero hay una ocasión en donde te ves apretado en liquidez, siempre puedes pedir préstamos en línea para salir adelante.

Dicho eso, también es importante que en cierto punto tus ahorros se conviertan en inversión. Estas son las razones más importantes:

Inflación

Año con año la inflación hace que con tus ingresos puedas adquirir menos cosas, ya que los precios suben en cierto porcentaje. Muchas veces tus ingresos no crecen a la par. Por eso, los ahorros que has acumulado en el banco también pierden su valor. Es importante entonces que para evitar la pérdida del valor de tu dinero, pongas a trabajar a tus ahorros. Es decir, hacerlos crecer para que además de defenderte ante la inflación, puedas tener ganancias a medio y largo plazo.

Cuentas inactivas se van a la beneficiencia

En México el artículo 61 de la CONDUSEF dice que los bancos en México tienen la obligación de donar el dinero de una cuenta inactiva a la beneficiencia. Una cuenta se considera inactiva después de 6 años de no registrar ni retiros ni depósitos o algún otro movimiento financiero sin incluir las comisiones que cobra el banco.

Aunque es raro el caso en donde alguien no atienda su cuenta en 6 años, hay que tener cuidado de no olvidar la o las cuentas que tengas separadas para distintos propósitos. Como hemos mencionado anteriormente, es buena idea tener cuentas separadas si estás reuniendo dinero para alguna meta, sólo no las dejes desatendidas.

Crecimiento a largo plazo

Como mencionamos en el primer punto, la inflación hace que tu dinero pierda su valor. Si estás ahorrando para tu retiro o cualquier otra meta a largo plazo, el sólo ahorrar no va a cumplir con la meta. Tienes que buscar programas de inversión y crecimiento como las AFOREs, fondos de inversión o CETEs por mencionar algunos ejemplos. Si quieres saber más de cómo invertir, te recomendamos leer nuestro artículo anterior “Cómo Invertir mi Dinero“.

Entonces, ¿cuándo es un buen momento para convertir mis ahorros en inversión?

La respuesta corta es: depende. Investiga los instrumentos de inversión disponibles, sobre todo con la guía y ayuda de un especialista. Hay varios instrumentos que requieren de poco capital para comenzar a invertir, mientras que otros necesitan más. Dependiendo el tiempo que lleves ahorrando o la cantidad, puedes pasar parte de tus ahorros a uno de estos instrumentos de inversión. Cada perfil es distinto y es conveniente que lo consultes con un especialista como ya lo mencionamos.

Recuerda que el ahorro y la inversión son dos cosas distintas pero igual de importantes para tu salud financiera. ¿Tienes preguntas? Agrégalas en la sección de comentarios.


Kueski SAPI de CV SOFON ENR. Consulta aviso de privacidad, Costo Anual Total, comisiones y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.