Home Ahorro 10 tips para inculcar el ahorro para niños
10 tips para inculcar el ahorro para niños

10 tips para inculcar el ahorro para niños

0
0
Reading Time: 3 minutes

En la escuela no se les enseña a los niños cómo manejar el dinero, pero es un tema de gran importancia que debe enseñarse en casa desde que son pequeños. Aquí por qué y algunos tips para enseñar y motivar el ahorro para niños.

tips ahorro para niños

Inculca el hábito del ahorro a los pequeños de la casa

Enseñar a los niños a administrar su dinero y a ahorrar desde que son pequeños es importante para que desde entonces aprendan el valor de las cosas, que el dinero es limitado y por lo tanto los gastos también. Además según expertos, los niños que saben administrar ingresos y gastos crecen mejor preparados para el futuro y aprenden a tomar mejores decisiones en cuanto al uso de su dinero, siendo más previsores.

Estos son algunos sencillos consejos que puedes seguir para enseñar a tus hijos a ahorrar:

  1. Comienza por establecer una paga semanal o el famoso “domingo”. Aprenderán más fácilmente a manejar el dinero si cuentan con sus propios ingresos.
  2. Muéstrales que el dinero se gana con esfuerzo incluyendo actividades adicionales a sus obligaciones a cambio de su domingo o a cambio de gratificaciones extra. Por ejemplo, recoger sus juguetes, hacer tarea o mantener su cuarto ordenado son obligaciones que ya tienen, pero puedes pagarles por ayudar en tareas de la casa como sacar la basura, regar el jardín o lavar platos.
  3. Enséñalo a planear cómo dividir sus ingresos entre ahorro y gastos. Trabajen en un presupuesto sencillo cada inicio de semana y revísenlo juntos al terminar la semana, para hacer más sencilla la revisión lleven un registro de gastos.
  4. Asesóralo en sus compras pero déjalo que gaste. A prueba y error entenderá que el dinero es limitado y que si gasta en unas cosas después no podrá gastar en otras.
  5. Enséñale cómo funcionan los préstamos. Si se gastó su dinero antes de terminar la semana y te pide más explícale cómo funcionan los préstamos y  que si le prestas dinero ahora tendrá que regresártelo con su próximo domingo. Si se vuelve una práctica frecuente enséñale también que los préstamos tienen un costo cobrándole un pequeño interés.
  6. Ayúdalo a reconocer la diferencia entre gastos necesarios e innecesarios y que vale la pena gastar menos en cosas que no necesitan para tener más para las cosas sí necesitan o que desean más.
  7. Regálale una alcancía o abre una cuenta de ahorro para niños para aminorar la tentación y mantener el ahorro a salvo.
  8. Enfoquen al ahorro a metas. Ayúdalo a establecer metas pequeñas, como ahorrar para ir a su restaurante favorito o para comprarse un juguete que desea. Trata de comenzar con metas cercanas para que no pierda la motivación, recuerda que para los niños el tiempo pasa más lento.
  9. Enséñale cómo funciona el pago con tarjeta y que, a pesar de ser un plástico, cada gasto es dinero menos.
  10. Incorpora también actividades divertidas, juegos de mesa como el Monopoly también lo ayudan a aprender cómo administrar el dinero.

Por último, no olvides que los niños se dan cuenta de todo, por lo que es muy importante que les enseñes con el ejemplo.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *