Home Cultura Financiera Cómo Recuperar tu Afore Inactiva
Cómo Recuperar tu Afore Inactiva

Cómo Recuperar tu Afore Inactiva

0
0
Reading Time: 2 minutes

Si tu o alguien que conoces tiene más de 65 años, puedes recuperar tu afore inactiva. Aún si tu trabajo fue interrumpido o te integraste a la economía informal, puedes recuperar el dinero de tu afore. Conoce más en este artículo.

Cómo recuperar tu afore si ya tienes más de 65 años

Uno de los principales retos de ahorro para los mexicanos es el ahorro para el retiro. A pesar que existen muchos programas de AFORE y otros instrumentos financieros para el ahorro, muy pocos mexicanos se dan a la tarea de apartar dinero para su futuro. Aún así, en un reporte publicado en El Financiero, se estima que más de tres millones de personas que si cotizaron para una AFORE ya tienen derecho a reclamar su dinero, sin embargo, no saben que ese dinero existe. Si tu o alguien que conoces es mayor de 65 años, pueden recuperar ese dinero. El nuevo acuerdo para el Fortalecimiento Económico del Gobierno está buscando a esas personas para informarles de su dinero. Tu puedes ser uno de ellos, o alguien que conozcas. Estos son los pasos a seguir para recuperar tu AFORE:

Requisitos:

  • Tener 65 años o más
  • Haber cotizado en una AFORE entre 1992 y 1997
  • Ir a la sucursal de la AFORE en donde cotizaste y presentar la siguiente documentación:
  • Acta de nacimiento
  • Identificación oficial en original y copia
  • Comprobante de domicilio
  • CURP
  • Algún comprobante que diga que estuviste cotizando en esa AFORE
  • Cuenta de correo electrónico
  • Cuenta de banco a donde quieras que transfieran el dinero

Actualmente hay más de $50 mil millones de pesos en AFORES inactivas que están esperando ser reclamados por sus cuentahabientes. El dinero que recibas también será sujeto a cobro de impuestos, que según el mismo reporte de El Financiero, va de un promedio de 17% del total.

Usos para el dinero recibido

Cuando recibas tu dinero, aprovéchalo para cubrir deudas pero también para seguir ahorrando e invirtiendo en otros instrumentos financieros. Te recomendamos leer nuestro artículo anterior “Transforma tus ahorros en inversión” para darte una idea de lo que puedes hacer con él. También puedes consultar a un experto para armar un perfil para tus necesidades personales.


Kueski SAPI de CV SOFON ENR. Consulta aviso de privacidad, Costo Anual Total y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.