Home Cultura Financiera Ventajas y Desventajas de Empeñar

Ventajas y Desventajas de Empeñar

0
2
Reading Time: 5 minutes

 

Por muchos años empeñar alguna prenda ha sido la solución para miles de mexicanos quienes, de manera urgente, necesitan cierta cantidad de dinero para salir de algún apuro. Esto no es nuevo, pero a pesar de no serlo, no ha sido sino hasta los últimos años cuando ha surgido un nuevo boom de las casas de empeño y con ellas más opciones para empeñar todo tipo de bienes.

No existen ventajas de empeñar más allá de ser un medio rápido para obtener dinero.  Lo que sí existen son las desventajas de empeñar y son muchas. A continuación te mencionare cuáles son y el porqué de ellas, pero primero…

¿QUÉ ES EL EMPEÑO?

El empeño es el proceso mediante el cual, el interesado, también llamado pignorante, recibe una suma de dinero en efectivo a cambio de dejar en depósito y como garantía, una prenda de su propiedad.

Los empeños se pueden realizar por refrendos, siendo estos el tiempo en el que se va a pagar el préstamo solicitado (meses o días), y si en el plazo especificado no puedes pagarlo, entonces pagarás solamente los intereses generados y lo correspondiente al costo del almacenaje de la prenda, por lo que contarás con más tiempo para pagar.

¿CÓMO FUNCIONAN LAS CASAS DE EMPEÑO?

Cuando acudes a empeñar un bien, debes firmar un contrato de prenda, éste es un contrato de adhesión mediante el cual el titular y la casa de empeño se sujetan a las cláusulas que lo integran.

En caso de que no sean cubiertos oportunamente estas cláusulas, la institución puede absorber la propiedad del bien y venderlo para recuperar el crédito.

Existen dos tipos de casas de empeño de acuerdo a su régimen de constitución: Las empresas privadas mercantiles y las Instituciones de Asistencia Privada. Las segundas son fundaciones y asociaciones sin fines de lucro, como Nacional Monte de Piedad, Montepío Luz Saviñón y la Fundación Rafael Dondé Banco.

DESVENTAJAS DE EMPEÑAR Y LAS CASAS DE EMPEÑO

Cómo mencionábamos existen muchas desventajas de empeñar, aquí te las menciono:

  1. Necesitas aval. Debes contar con un aval y proporcionar sus datos y copia de credencial de elector. Este puede ser un problema si no consigues que alguien se preste como tu aval.
  2. Evalúo de tu prenda. Un experto evalúa tu prenda por lo que si se encuentra en malas condiciones pueden reducir tu préstamo o incluso negártelo. Un valuador sólo te otorgará entre el 30% hasta 80% del avalúo total.
  3. Refrendos ilimitados. Aunque las casas de empeño lo mencionan como una ventaja, y puede llegar a serlo, de continuar con los refrendos por mucho tiempo y no pagar el monto total de tu bien, puedes terminar pagando más del valor total de tu bien.
  4. Altos intereses. En muchos casos en el empeño pagarás más intereses que los que un banco o alguna otra institución cobra por un crédito.
  5. Puedes perder tu propiedad. Si incumples con tus refrendos o pagos puedes no recuperar tu bien.
  6. Tratan de aprovecharse de ti. Muchas casas de empeño no cuentan con un verdadero sentido social, algunas solamente tienen fines de lucro y tratan de beneficiarse a costa de la necesidad de los pignorantes.
  7. Tienes que ir físicamente. Para empeñar debes hacerlo físicamente ya que debes llevar tu bien, incluso si es de dimensiones grandes, además, los refrendos y pagos deben ser también personales por lo que cada vez que llegue la fecha de tu refrendo debes acudir a hacerlo.
  8. Peligro. Si recibes una cantidad grande de dinero por el bien que empeñaste corres un gran peligro al salir de la casa de empeño ya que esta cantidad te es entregada en efectivo. Se ha sabido de muchos robos a personas que acaban de recibir dinero de un empeño porque los empleados están en acuerdo con algún ladrón a quien le avisan que una persona acaba de salir con tal cantidad de dinero.

¿EXISTE UNA ALTERNATIVA AL EMPEÑO?

Es claro que la opción que ofrecen las casas de empeño es necesaria para muchos mexicanos y varios tienen que acudir a ellas a pesar de sus desventajas. Es por ello que sugerimos una opción a las casas de empeño, que cubre las mismas necesidades pero elimina algunos inconvenientes, los préstamos en línea, donde no se requiere un aval, salir de casa y mantiene la ventaja de obtener el dinero en minutos, pero sin necesidad de una prenda.

VENTAJAS DE UN PRÉSTAMO ONLINE

  1. Rápido y conveniente. Al solicitar un préstamo en línea solo necesitas de unos minutos para llenar el formulario en línea y posteriormente sólo 55 minutos en ser aprobado. Después de la aprobación el dinero es depositado y puedes disponer de él.
  2. Disponible 24/7. Aunque tu depósito está condicionado a los horarios laborales de los bancos, puedes aplicar tu solicitud para un crédito online las 24 horas del día los 7 días de la semana.
  3. Sin riesgo de robo. Al contrario de las casas de empeño, un crédito en línea no te hace salir de tu casa y ni te obliga a manejar efectivo en la calle. El dinero es depositado directamente a tu tarjeta, con lo que se reduce el riesgo de robo en un 100%.
  4. Puedes ir creciendo tu historial crediticio. Si cumples con tu pago en tiempo y forma puedes hacer crecer tu historial crediticio lo que hace que a futuro accedas a montos cada vez más altos o puedas disponer de más créditos.

Después de leer lo anterior seguro ya conoces un poco más sobre las cosas de empeño, sus desventajas y una opción que ofrece los mismos e incluso mejores beneficios. Sin embargo, no lo olvides, al momento de elegir la una opción debes hacerlo pensando en aquella que mejor se adapte a tu situación y necesidades. Siempre considerando tu capacidad financiera.

Si consideras darle una oportunidad a los préstamos en línea te invitamos a que te informes más sobre monto, plazo y formas de obtenerlo en el siguiente enlace.

Quiero saber más sobre los préstamos en línea


Kueski SAPI de CV SOFON ENR. Consulta aviso de privacidad, Costo Anual Total, comisiones y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Comment(2)

  1. Sería bueno que hicieran un comparativo sobre las tasas de interés de bancos, casas de empeño y las que cobran ustedes…
    Saludos.

    1. Saludos Juan!
      Gracias por la sugerencia, lo tomaremos en cuenta para la creación de contenido extenso y de interés para nuestros visitantes.
      Mientras tanto te invitamos a leer el post sobre el CAT en donde no entramos a fondo con los diferentes intereses cobrados por las instituciones financieras, pero se explican las razones de las diferencias entre ellas y cómo seleccionar la que mejor convenga a tus intereses.

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *