En esta temporada, se acumulan varios pagos, gastos y compras, por lo que muchas personas tienen que depender mas de sus tarjetas que en otras ocasiones. Sin embargo, esto no tiene que representar un problema para tu economía. A continuación te damos tips de buenas prácticas en el uso de tarjetas de crédito para esta temporada navideña.

Foto por John Lambert Pearson
Foto por John Lambert Pearson

 

Conoce y Aplica las Buenas Prácticas para el Uso de Tarjetas de Crédito

Ahora bien, la temporada ya está entre nosotros. Las posadas ya comenzaron, la compra de viajes, regalos, y muchas otras cosas. Esto puede ser demasiado porque no estamos acostumbrados a tanta carga de gastos en el resto del año. Muchas personas recurren al uso de sus tarjetas para poder solventar estos gastos. De hecho, según los resultados de la encuesta hecha por la Federación Nacional de Minoristas publicada en el Financiero, este año el 38% de los compradores piensan utilizar sus tarjetas de crédito para pagar sus compras de temporada, contra un 28.5% el año pasado. Este casi 10% de diferencia se debe a varios factores, pero en realidad no debe ser algo malo mientras mantengas buenas prácticas con el uso de tarjetas de crédito. Estas son algunas de ellas:

  • Lee los detalles de tus contratos. Todos los contratos independientemente de su naturaleza, deben ser leídos punto por punto y bien revisados. Incluso si crees necesitar asistencia legal para comprender las cláusulas del contrato con tu tarjeta de crédito, pídela. El punto es comprender detalles como comisiones, anualidades, tasas de interés, plazos y ventajas del uso de tu tarjeta. Así, podrás calcular exactamente cuánto te cuesta comprar con tu tarjeta y en cuánto tiempo debes pagarlo. También comprenderás los beneficios que te ofrece una tarjeta y compararlo con otras opciones. Así siempre puedes rechazar algo que no te conviene o aprovechar una tarjeta con oportunidades reales para ti.
  • Calcula un Presupuesto. Según el Financiero, los gastos de temporada este año van desde los $5,000 hasta los $12,000 pesos en México. Como bien lo dice el encabezado del artículo, no hay que sólo confiar en el monto extra que nos ofrece el aguinaldo para solventar estos gastos. Deténte un momento y haz un presupuesto que incluya todos los gastos que tengan que ver con la temporada. Esto incluye cena navideña, posadas, reuniones, regalos, viajes, aguinaldos que tengas que pagar si eres patrón, y otros pagos. Calcula detenidamente cuáles son tus alcances económicos para que la cuesta de enero en realidad no te afecte.
  • Aprovecha las ventajas de un Buen Comportamiento. Trata dentro de lo posible de ser un “totalero” (pagar todo el saldo de tu tarjeta cada fecha de corte). Si te es posible hacerlo y lo vuelves una práctica constante, entonces no tendrás que pagar intereses extras y mucho menos exponerte a intereses moratorios. Si no, trata de pagar un poco más que sólo el mínimo, así no acumularás una deuda de la cual no puedas salir. Además, los buenos comportamientos con tu tarjeta te dan beneficios como más línea de crédito, o una mejora en tu servicio o tipo de tarjeta entre otras cosas. Lo mismo sucede cuando pagas a tiempo un préstamo personal y otros créditos. Todo esto además irá acumulando un puntaje favorable para ti en Buró de Crédito y Círculo de Crédito.
  • Aprovecha tus puntos y otras ventajas. ¿Haz checado cuántos puntos tienes? Puede ser que ya hayas acumulado los suficientes para hacer compras con puntos y ahorrar dinero. Puede ser también que por tu buen comportamiento te ofrezcan descuentos especiales al usar tu tarjeta en tus compras navideñas. Así como también hay condiciones de uso, hay beneficios. Asegúrate de revisarlas tal como insistimos en el primer punto.

Adquirir créditos o utilizar tu tarjeta de crédito con información y decisiones inteligentes trae muchos beneficios. Sólo hay que usarlas de la mejor manera posible para disfrutar de la temporada sin preocupaciones. ¿Tienes más tips de buen uso de tarjetas de crédito? Compártelos con nosotros en la sección de comentarios.

 


Kueski SAPI de CV SOFON ENR. Consulta aviso de privacidad, Costo Anual Total, comisiones y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar