Si estamos iniciando nuestro camino en las finanzas, empezamos a ser económicamente activos o pensamos en acercarnos a instituciones bancarias, para ver nuestras opciones, seguro rápidamente viene la duda sobre la diferencia que hay entre la tarjeta de crédito y una de débito.

Veamos sus características y recomendaciones para determinar sus diferencias.

Diferencias entre tarjeta de crédito y débito

Formas de pago

Sí, tanto la tarjeta de crédito como la de débito son formas comunes de pago. La diferencia es el producto financiero que lo respalda: crédito o débito.

Cuando adquieres algo con una tarjeta de débito, el pago se carga a la cuenta o saldo del titular, las compras y por lo tanto el límite de dinero disponible, se refiere específicamente a los fondos que el tarjetahabiente tiene.

Por su parte con la tarjeta de crédito no se utilizan los fondos de una cuenta personal, haces uso de una línea de crédito, por lo que se contrae una deuda con el banco.

Esto no quiere decir que no exista un tope a los gastos, la tarjeta tendrá un límite de crédito el cual tendrás disponible para utilizarlo, de hacerlo, tendrás que realizar el pago por lo que consumiste.

Una vez que lleguen los tiempos de pago, si así lo deseas, puedes pagar el total que requeriste o desembolsar una cantidad, si seleccionas la segunda opción, debes tener claro que esto generará un interés.

Diferencia entre crédito y débito

Pagos a plazos

Las tarjetas de crédito te dan la posibilidad de financiar algunas de tus compras. Los famosos meses sin intereses o mensualidades fijas, que te permiten pagar a plazos, adquisiciones que puedes realizar si te es conveniente. Estas opciones de financiación no soy posibles en las de débito, ya que el importe se carga a la cuenta de la persona, no lleva ninguna opción de crédito por parte de la institución bancaria.

Los intereses

A diferencia de las tarjetas de débito, en las de crédito, se cobran intereses por no realizar el pago total de una compra, por retirar dinero, falta de pago, entre otros elementos.

Por último, las tarjetas de crédito, generalmente, tienen anualidades, comisiones, que en las de débito, no son tan frecuentes.

Características tarjeta de débito

Un producto financiero con el que nos relacionamos primero, son las tarjetas de débito. Una de sus ventajas es que nos ayudan a facilitar el control de nuestras finanzas, con la gran oportunidad de no endeudarnos.

Esto sencillamente porque el dinero que retiramos o cuando pagamos con ella, es dinero de nuestro presupuesto, no un préstamo, por lo que de no contar con la cantidad requerida, simplemente no podremos realizar la operación.

Otra ventaja de la tarjeta de débito a diferencia del dinero en efectivo, es un método de pago más seguro.Además con el estado de cuenta, puedes llevar un control de tus gastos.

Para finalizar, algunas tarjeta de débito pueden proporcionar recompensas, como acumular puntos por compras, premios, entre otras.

Características tarjeta de crédito

La tarjeta de crédito es un método de pago y un instrumento financiero. Entre sus características se encuentra que te permite comprar servicios o productos, a través de un crédito que te otorga el banco. Este financiamiento te obliga a cumplir, por su uso, con pago de intereses, impuestos o comisiones que se hayan acordado.

Diferencia entre crédito y débito

Si bien puede parecer que tener una tarjeta de crédito significa una deuda, no es así. Es una opción de crédito disponible, que al organizar tu presupuesto, al utilizarla con base en tus ingresos, siendo puntual con pagos, es una excelente herramienta para tu economía.

Además, si deseas realizar compras que tiene un costo elevado o significan un desembolso importante, entonces puedes utilizar tu tarjeta con alguna promoción o meses sin intereses y será de mucha ayuda.

Por último, las tarjetas de crédito, pueden ser de mucha utilidad para alguna situación o gasto inesperado. Tanto la tarjeta de crédito como la tarjeta de débito, son dos productos que, sabiéndolos aprovechar, te serán de beneficio para tu economía personal, la organización de tus finanzas y en la elección de tus compras.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar