El carding es una forma de estafa online, la cual consiste en acceder ilegalmente a los datos de una tarjeta que puede ser de débito o crédito. Con el aumento de las opciones de compra a través de internet, a la par, las opciones de estafas o fraude electrónico también se incrementan.

Día con día, el comercio electrónico toma mayor relevancia. Las opciones para adquirir servicios o productos en línea se incrementan continuamente. Si la compra y venta se mueve en mayor medida de manera virtual, es de esperarse que las opciones de fraudes también migren a ese espacio.

Entre diversas opciones que hay sobre modalidades de fraude electrónico, está el carding. Conozcamos un poco más sobre él, para evitar ser sorprendidos.

¿Qué es el carding

El carding es una modalidad de fraude electrónico. En la cual las personas detectan cargos no reconocidos en sus tarjetas de crédito o de débito.

¿Cómo funciona el carding?

Los delincuentes acceden de forma ilegal, a través de un software de manera aleatoria, a la información de tarjetas de crédito o débito.

Una vez que obtienen la información realizan pagos con ellas, que en primera instancia pueden pasar desapercibidos, ya que no son montos muy poco significativos, esto ocurre hasta el momento en el que los tarjetahabientes perciben cargos que desconocen.

Otra manera de obtener los datos, es a través del phishing. En este tipo de fraude, los estafadores suplantan la identidad o imagen de una empresa (bancos, escuelas, instituciones de gobierno, entre otras), para lograr de esta manera obtener datos, claves, números de cuentas bancarias y tarjetas de crédito, identidad o cualquier otra información para hacer fraude.

Carding y bineros, ¿qué son?

El phishing se realiza principalmente a través de los siguientes medios:

  • Mensaje de texto
  • Llamada telefónica
  • Correo electrónico
  • Ventaja web emergente
  • Un sitio web que simula una institución

Además, de acuerdo a la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) puede ser a través del spam y mensajes de correo electrónicos engañosos, los cuales confunden a las personas para revelar datos financieros y personales.

¿Qué son los bineros?

Los bineros es el nombre con el cual las comunidades delictivas que realizan este tipo de fraude se autodenominan.

Estas comunidades, se encuentran organizados en redes sociales. Utilizando estos espacios para compartir o vender los datos de las tarjetas bancarias.

Este grupo de personas, se caracterizan por realizar compras pequeñas, que generalmente se utilizan para pago de suscripciones a plataformas de video, música, videojuegos, aplicaciones de transporte, entre otros.

¿Cómo prevenir el carding?

Si utilizas frecuentemente tus tarjetas para realizar compras en internet o pagar servicios, debes seguir ciertas medidas de seguridad, para evitar, en la medida de lo posible, caer en este tipo de situaciones, algunas de ellas son:

  • Utiliza redes seguras al momento de realizar pagos o compras en internet.
  • No compartas información sobre la tarjeta, firma electrónica o números de seguridad.
  • Compra en sitios seguros en internet. Que cuenten con sellos de seguridad que protejan tus datos bancarios.
  • Revisa frecuentemente tu estado de cuenta.
  • Activa alertas de movimientos de tus tarjetas, para que puedas monitorear la actividad y detectar oportunamente cualquier movimiento inusual.

Si sufres este tipo de fraude electrónico o cualquier otro, reporta inmediatamente la situación a tu institución bancaria, para que te guíen en el proceso a seguir. Recuerda también que la Condusef puede orientarte en cualquier situación que se te presente respecto a estafas en internet con tus tarjetas.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí