El lavado de dinero es el proceso en el cual, se encubre el origen de los fondos que se generan mediante el ejercicio de actividades ilegales.

¿Cuáles son las actividades ilegales? Las más comunes son: el tráfico de drogas o estupefacientes, fraude, trata de personas, evasión fiscal, piratería, contrabando de armas, prostitución y terrorismo.

El objetivo del lavado de dinero es que a través de diferentes operaciones, se consiga que los activos obtenidos a través de alguna de las actividades ilícitas, aparezcan como producto de actividades que sean legítimas y, de esta manera, puedan circular en el sistema financiero.

Etapas del lavado de dinero

Se pueden identificar tres etapas del proceso de lavado de dinero: colocación, estratificación e integración.

  • La etapa de colocación se refiere, a que la persona que realiza el lavado de dinero, que nombraremos como “lavador”, introduce las ganancias ilícitas en el sistema financiero.
  • La estratificación implica el envío de dinero a través de diferentes transacciones financieras, para cambiar su forma y, de esta manera, dificultar que sea rastreada.
  • La integración, es la reinserción del dinero ilegal en la economía. Estos fondos aparecen en ese momento como legítimos y por lo tanto pueden ser reutilizados.
Qué es lavado de dinero
El lavado de dinero es ocultar el origen de los recursos de procedencia ilícita con actividades legítimas.

Ejemplo de lavado de dinero

En la etapa de colocación, un ejemplo de lavado de dinero, son los depósitos bancarios en efectivos o invertir en diferentes instrumentos financieros.

Después las transferencias bancarias, compra de bienes de lujo o bienes raíces, serían parte de la etapa de estratificación. Por último en la integración, algunos ejemplos serían la red de “empresas fachadas”, la venta de un bien adquirido con el dinero durante la estratificación.

Ley contra el lavado de dinero

En México existe la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI) . La cual se publicó en 2012 y su última reforma fue en 2018.

Tiene como objetivo la protección del sistema financiero y la economía nacional, al establecer medidas y procedimientos que prevengan y detecten, actos u operaciones que incluyan recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo a este ley, distintas actividades no financieras se consideran vulnerables, algunas de ellas son: los juegos, concursos y sorteos, joyas, obras de arte, tarjetas de prepago, la compra de inmuebles, vehículos; ya sean aéreos, marítimos o terrestres.

Por lo que se establece que quienes realicen las actividades mencionadas, deberán presentar avisos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el propósito de identificar las operaciones riesgosas.

lavado de dinero en México
Esta ley busca establecer medidas y procedimientos que prevengan el manejo de recursos de procedencia ilícita.

Avisos en el portal de Prevención de Lavado de dinero

Este aviso lo presentan tanto personas físicas como morales, que por su profesión, actividad, ocupación, giro u objeto social, realizan una o más actividades que se establecieron como vulnerables. Se presenta a más tardar el día 17 del mes inmediato siguiente, al día en que se realizó la operación, no tiene costo.

Algunas de las obligaciones que la LFPIORPI establece para quienes realicen actividades vulnerables son:

  • Realizar el trámite de alta y registro ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), previo a la presentación del primer aviso.
  • Identificar a los clientes y usuarios.
  • Presentar los avisos e informes a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), por conducto del SAT.

¿Qué es el portal de prevención de lavado de dinero?

El portal de prevención de lavado de dinero, es un sitio donde se encuentra información para que se logre el cumplimiento de la LFPIORPI.

Dentro de este sitio podrás acceder al Sistema del Portal en Internet “SPPLD”, en el cual podrás realizar el trámite de alta y riesgo, así como presentar los informes y avisos que correspondan. Esto recordemos es exclusivo para las empresas o personas que realizan actividades vulnerables.

Si tienes dudas sobre si realizas una actividad vulnerable, en el propio sitio se encuentra un listado específico que categoriza diferentes oficios o profesiones, que la ley establece como actividades vulnerables.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com.No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar