Las remesas han jugado un rol importante en el bienestar de las familias en México gracias a los familiares que residen y laboran en el extranjero (mayormente de Estados Unidos), apoyando en el envío de remesas (simplemente es eso, por ejemplo, enviar dinero desde el extranjero hacia nuestro país) que, quizá, es muy importante para aquella población con un ingreso por debajo del promedio, para apoyarse para su sostén mensual.

Puedes consultar la siguiente gráfica donde se muestra el ingreso por remesas a cierres de mes desde el primero de enero del 2008 que se compone por money orders, cheques personales, transferencias electrónicas, efectivo y especie.

Gráfica con fines ilustrativos
Gráfica con fines ilustrativos e informativos.

Entremos un poco al tema del mercado laboral en México:

Conocemos que, en México, en el mercado laboral al cierre del 2019 la población con edad para trabajar era de 95.4 millones de mexicanos con una población económicamente activa (PEA) de 57.6 millones que incluye trabajadores subordinados, remunerados, sub-ocupados, informalidad laboral, (donde la PEA representa alrededor del 60.2% de la población que puede trabajar) y que, sin embargo, bajo esta premisa no olvidemos que el empleo formal en México, 20.9 millones tienen acceso a instituciones de salud como prestación por su trabajo al cierre del 2019.

Notamos que la informalidad laboral influye mucho en la formación y el nivel salarial que perciben mensualmente por lo que para satisfacer muchas veces la canasta básica y ciertos productos no básicos se convierte un tanto difícil para una gran parte de la población, incluso en tiempos de incertidumbre como el periodo de aislamiento social, derivado del Covid-19 en el resto del mundo, que puede explicar el crecimiento de las remesas de marzo, puesto que fue necesario recurrir aún más a la ayuda económica para el sustento de las familias.

¿Qué queremos decir con eso?

El promedio de crecimiento de las remesas en México era del 7.8% anual antes que el dato de marzo fuera presentado y éste haya sorprendido a todos los analistas con un aumento del 35% ya que se esperaba una baja importante respecto a la crisis sanitaria y económica global.

En ese sentido, en marzo los niveles de desempleo en Estados Unidos no llamaban tanto la atención hasta este momento en donde se cuentan con alrededor de 36 millones de solicitudes de seguro por desempleo, por lo que estas cifras podrían cambiar drásticamente en los siguientes meses.

En función del desempleo en Estados Unidos, se espera un impacto negativo porque esto podría afectar directamente en la calidad de vida de muchas familias en México, dentro de sectores vulnerables y, sin olvidar las ciertas restricciones en nuestro país, en una economía que está parcialmente detenida. Podría asumir que cierto porcentaje depende de estos ingresos por remesas.

El tipo de cambio y las remesas

Tipo de cambio y las remesas

Tiene sentido pensar que la depreciación del peso mexicano hará mas atractivo el envío de remesas, que claro lo es, pero como comentábamos en el párrafo anterior, depende de principalmente en función del empleo y el ingreso del inmigrante, ya que va de acuerdo a las condiciones en el país vecino, como del que las envía (es común el envío de una cantidad fija de dólares).

Veamos la gráfica 1 de nuevo, donde notamos una contracción en las remesas a pesar de que el tipo de cambio se haya depreciado significativamente y luego volvieron a niveles estables con un tipo de cambio inferior. Lo que no es igual y podría ser una catástrofe son los niveles de desempleo en Estados Unidos, puesto que los pronósticos superan por mucho las cifras de su última crisis.

Por: Juan Manuel Hernández


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar