Las semanas cotizadas es el número de semanas que un patrón tiene dado de alta a un trabajador en su vida laboral, ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Estas se determinan por medio de los periodos en los que tus diferentes patrones de dieron de alta o baja. Además son un requisito que el IMSS establece para solicitar tu pensión.

Por lo que si eres o has sido trabajador, y estás o estuviste asegurado, debes tener claro cuántas semanas has cotizado en el IMSS.

¿Qué es una pensión?

La pensión es una prestación económica, que está destinada a proteger al trabajador en los siguientes casos:

  • Si le ocurre un accidente de trabajo
  • Padece una enfermedad o sufre un accidente no laboral.
  • Al cumplir al menos 60 años de edad.

En caso de que el trabajador o pensionado fallezca, esta prestación protege a los beneficiarios.

Servicios digitales IMSS

El IMSS a través de sus servicios digitales, nos ofrece un sistema sobre el número de semanas cotizadas por años y antecedentes de cotización de los 5 patrones más recientes.

Entre ellos se encuentra la constancia de semanas cotizadas, esta constancia es un documento que te informa, como su nombre lo indica, las semanas que has cotizado ante el IMSS. Aquí te explicamos un poco más sobre este trámite.

¿Cómo solicitar la constancia de semanas cotizadas en el IMSS en línea?

Si deseas obtener este documento informativo sobre tus semanas cotizadas, puedes realizar el trámite tanto en línea como presencial, en cualquiera de las dos modalidades, ten claro que es un trámite totalmente gratuito.

En el caso de hacer tu trámite de manera presencial, debes acudir a la subdelegación que te corresponda, en días hábiles del IMSS y en un horario de 8:00 a 15:30 hrs. Ahora, si deseas realizar tu trámite en línea deberás hacerlo de la siguiente manera:

  1. Necesitas tener a la mano los siguientes datos:
  2. Clave Única de Registro de Población (CURP)
  3. Número de Seguridad Social (NSS)
  4. Correo electrónico.

Después debes ingresar al siguiente enlace, y después

  1. Capturar los datos que se te solicitan.
  2. Seleccionas la opción: «Constancia de semanas cotizadas en el IMSS».
  3. Si quieres que el reporte incluya tipo de movimiento, fecha de movimiento y salario base, selecciona la opción de: «reporte detallado».
  4. Se genera un documento formato PDF, donde te aparece las semanas cotizadas.
  5. Puedes imprimir o guardar en tu dispositivo el documento.
microcreditos
Es mucho más sencillo realizar tus trámites y consultas en línea, esto te evitará filas inesperadas.

Una vez que tengas el documento donde se establecen la cantidad de semanas que has cotizado, si no estás de acuerdo con el número que se emitió, entonces puedes solicitar una aclaración, a través de la constancia de aclaración de semanas cotizadas en el IMSS.

Para realizar este procedimiento, seguimos los mismos pasos que se enumeraron anteriormente, sólo que eliges la opción de «Constancia de aclaración de semanas cotizadas en el IMSS». De acuerdo al IMSS, debes tener 1,250 semanas cotizadas para poder pensionarte. Este dato puede variar de acuerdo al régimen de la Ley del Seguro Social en la que estés como trabajador.

Independientemente de la etapa de tu vida en la que te encuentres, es importante estar informado sobre las semanas que cotizas, para que compruebes que los patrones te mantienen registrado correctamente.

Esto seguramente te evitará problemas en un futuro y estar listo, para iniciar tu proceso de la pensión.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

12 COMENTARIOS

    • ¡Hola, Heriberto! Gracias por escribirnos. Por favor visita nuestra página principal https://kueski.com/ y sigue nuestro formulario en línea para iniciar tu solicitud. Te prestamos hasta 2,000 pesos, fácil y rápido, sólo es necesario completar el formulario y esperar tu aprobación. Recuerda que todo es en línea a través de la página y no contamos con representantes. ¡Saludos!

    • ¡Hola, Heriberto! Por favor visita nuestra página principal https://kueski.com/ y sigue nuestro formulario en línea para iniciar tu solicitud. Recuerda que en Kueski te prestamos hasta 2,000 pesos, fácil y rápido. ¡Saludos!

    • ¡Hola, Faustino! Gracias por escribirnos. Por favor, contáctanos al número 33 416 00 809 para que uno de nuestros asesores pueda atenderte y revisar tu caso según los detalles de tu cuenta. Lo que necesites estamos para apoyarte. ¡Saludos!

    • ¡Hola, Rafael! Gracias por escribirnos. Para aplicar para un préstamo con nosotros sólo es necesario visitar el siguiente enlace: https://kueski.com/ puedes seguir nuestro sencillo formulario en línea para solicitar tu préstamo. Recuerda que con Kueski te prestamos hasta 2,000 pesos, fácil y rápido. ¡Saludos!

    • ¡Hola, Tony! Las semanas cotizadas en el IMSS son el número de semanas que un patrón tiene dado de alta a un trabajador durante su periodo laboral. Te invitamos a consultar todos los detalles en nuestra nota y si tienes dudas adicionales puedes acercarte con el departamento de recursos humanos de tu empresa para que puedan apoyarte a aclarar todas tus dudas. ¡Saludos!

    • ¡Hola, Ivan! Por favor visita nuestra página principal https://kueski.com/ y sigue nuestro formulario en línea para iniciar tu solicitud. Te prestamos hasta 2,000 pesos, fácil y rápido, sólo es necesario completar el cuestionario y esperar tu aprobación. Recuerda que todo es en línea a través de la página y no contamos con representantes. ¡Saludos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí