Seguramente te has encontrado en la situación de recibir una tarjeta de crédito que no solicitaste, pero, ¿ya sabes qué debes hacer? Aquí te decimos todo lo que necesitas saber.

Las tarjetas de crédito son uno de los productos financieros más utilizados. Por lo que las instituciones bancarias, en ocasiones, faltan a la ley, al generar y enviar, tarjetas de crédito a usuarios que no las solicitaron.

Esto, aunque podría parecer una buena idea para algunos, puede no serlo. Ya que podría ocasionar problemas como: robo de identidad, una mala calificación en tu historial crediticio, endeudamientos, entre otros.

Si el banco te dio una tarjeta sin solicitarla, te damos algunas de las recomendaciones que las instituciones brindan para estas situaciones.

Tarjetas de crédito no solicitadas

La Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, establece que «las entidades solo podrán emitir y entregar tarjetas asociadas a nuevos créditos, previa solicitud del cliente».

Esto quiere decir que si una entidad financiera te hizo llegar una tarjeta de crédito nueva, sin tu autorización, está incumpliendo lo establecido en la ley, por lo que se puede hacer acreedor a una sanción.

Es por ello que, si recibes una tarjeta que no solicitaste, la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) nos indica realizar los siguientes pasos:

  • Comuníquese de manera inmediata con la institución bancaria.
  • Cancela la tarjeta y explica el motivo del porqué lo haces, en este caso, por no haberla solicitado.
  • Puedes presentar una queja ante la Condusef.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, nos sugiere consultar el Reporte de Crédito Especial, en alguna de las Sociedades de Información Crediticia (SIC) de México. Hay dos:

Esto sirve para constatar que no cuentes, en tu historial, con alguna tarjeta que no hayas solicitado.

Qué hacer si te dieron una tarjeta sin solicitarla
Consulta tu historial crediticio periódicamente para verificar que no existan cuentas de créditos que no has solicitado.

Si realizas la consulta del Reporte de Crédito Especial y descubres que tienes una tarjeta que no solicitaste, debes realizar la queja en la Condusef para dar seguimiento a tu situación.

Una vez que realizas la queja, la Condusef inicia la investigación con las instituciones correspondientes, para saber por qué el usuario tiene una tarjeta que no pidió. Si se determina que no fue solicitada por el usuario, se realiza la cancelación de la tarjeta.

Para prevenir recibir una tarjeta de crédito que no solicites, se recomienda tener cuidado al momento de proporcionar tu identificación oficial a personas que te ofrezcan una tarjeta de crédito, si no estás seguro de aceptarla.

¿Es recomendable usar una tarjeta de crédito que no solicité

Si has recibido una tarjeta que no tramitaste con la entidad bancaria y estás pensando usarla, te dejamos estos puntos a considerar antes de aceptarla.

  • Fraude. Considera la posibilidad que esa tarjeta se generó utilizando tus datos personales, sin haberlo solicitado. Por lo que existe un riesgo, de ser víctima de fraude o robo de identidad.
  • Analiza las características de la tarjeta. Recuerda que, como cualquier otro producto financiero, debes conocer sus características. ¿Tiene anualidad? ¿Cuál es la tasa de interés? ¿El CAT? Entre otros elementos a considerar, para saber si se ajusta a tus necesidades.
  • No es dinero extra. No debes olvidar que no se trata de dinero extra, la tarjeta de crédito la debes usar de acuerdo a tu capacidad de pago y realizar siempre un presupuesto. De lo contrario, corres el riesgo de endeudarte.

Si recibiste una tarjeta de crédito que no solicitaste es importante que realices las recomendaciones que nos indica la Condusef. Recuerda revisar con regularidad tu historial crediticio para evitar sorpresas.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT, Comisión y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV de conformidad con lo dispuesto por el segundo párrafo del artículo 56 de la LGOAAC.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí