Un concepto importante dentro de la economía de un país son: las tasas de interés, ya que determinan las decisiones de los consumidores o inversionistas. Por lo que es un término indispensable a comprender.

¿Qué es la tasa de interés?

La tasa de interés es el precio que se paga, por usar el dinero en cierto período. Se define como el porcentaje de costo o rendimiento, en cuanto al capital que se adquirió de una deuda.

Veámoslo así, cuando nosotros compramos algo, vemos cuánto va a costarnos, su precio total, partimos de ahí para determinar si la adquisición que vamos hacer está a nuestro alcance o no.

Cuando se trata de servicios financieros, como lo son los préstamos, también nos preguntamos, cuánto pagaré en total. Uno de los que determinan los precios de estos productos son las tasas de interés, entre otros elementos.

Si una tasa de interés se establecen en términos muy bajos o negativos, incentivan el consumo presente y además motivan a los inversionistas a aumentar sus inversiones.

Para la inversión es necesario el ahorro, por lo que de fijar así la tasa de interés, se presenta un conflicto entre inversionistas y consumidores. ¿Qué ocasiona esto? Principalmente afecta los precios.

Te prestamos hasta $2,000 pesos en minutos
¡QUIERO MI PRÉSTAMO!

Tasa de interés en México

Tipos de tasa de interés

La tasa de interés determina cuál es el incremento del costo del dinero en un tiempo determinado.

Conocer cuáles son las tasas de interés, es de vital importancia para calcular desde el monto de una deuda que se va a adquirir, así como para saber la proyección de inversiones que realizarás.

Ya que se trata del costo o la comisión que se te cobrará por prestarte cierta cantidad de dinero, significa el precio que debes de pagar por solicitar un crédito.

Para darnos una idea, la tasa de interés en un crédito hipotecario es menor a la tasa de interés de las tarjetas de crédito, existe un mayor riesgo con las tarjetas ya que puede ocurrir que el monto no sea regresado, en cambio en el hipotecario, tienen como garantía el bien que se adquirió.

De esta manera las instituciones financieras se protegen a través de estas herramientas, para tratar que las pérdidas monetarias sean menores.

Tasa de interés fija

Este tipo de tasa, busca que se pague el mismo porcentaje durante toda la vida de tu crédito, esto aplica siempre y cuando no exista retraso en los pagos. Una vez que se acuerda esta tasa no varía, por lo que se mantendrá igual hasta concluir la deuda.

Tasa de interés variable

En este caso la tasa de interés tendrá un ajuste el cual puede aumentar o disminuir. Funciona de acuerdo a los intereses que sean marcados en el mercado, los cuales pueden variar.

Tasa de interés real

Cuando se presenta el fenómeno de la inflación disminuye la capacidad de compra, el dinero pierde valor, por lo que debe calcularse cuál es el interés real que se va a ganar por las inversiones.

Por lo que la tasa de interés real será el porcentaje que se pagará por un préstamo o el porcentaje que se recibe por una inversión en un tiempo determinado, una vez que se ha restado la inflación.

Tasa de interés nominal

Este tipo de tasas se refieren al porcentaje que se calcula al tomar como referencia un monto de dinero específico en un tiempo establecido.

En el caso de los préstamos, es el porcentaje de interés que se va a cobrar por el financiamiento.

Para las inversiones, se refiere a la ganancia que se ofrece después de la operación. Son tasas que se capitalizan más de una vez al año.

Qué es la tasa de interés

¿Cómo funciona la tasa de interés

De acuerdo al Banco de México, la tasa de interés es una herramienta para controlar el crecimiento de dinero en el país y por lo tanto la inflación.

¿Cómo funciona la tasa de interés en este sentido? Banxico indica que a una mayor tasa de interés se reduce la demanda agregada desincentivando de esta forma la inversión y el consumo, al aumentar el ahorro de las personas.

Esto ocasiona que se limite la cantidad de dinero que hay disponible en la economía, por lo que el nivel de precios disminuye.

Cuando se disminuye la tasa de interés, las personas invierten y consumen, debido a que la opción de tener el dinero en el banco no es la mejor, como la cantidad disponible de dinero en la economía aumenta, hace que el nivel de los precios suban.

Conocer la lógica de la tasa de interés, es importante para un fenómeno como la inflación, el cual se define como un aumento desordenado de los precios en un periodo prolongado, de la mayor parte de los bienes y servicios de un país.

Para finalizar, al comprender que la tasa de interés determina el incremento del costo del dinero en un periodo de tiempo, tener clara su función nos ayudará a una mejor toma de decisiones financieras.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar