Comenzar un negocio no es para cualquiera. Puede llegar a ser muy estresante y prácticamente demanda todo tu tiempo y atención, pero nuestra intención no es asustarte, iniciar un negocio también es una gran experiencia pero para que los trámites no se vuelvan un terrible dolor de cabeza te presentamos algunas cosas que no puedes dejar pasar por alto para empezar un negocio con poca inversión.

Son gestiones muy sencillas y rápidas de hacer, el tiempo que demora iniciar un negocio en México es, en promedio, de 6,3 días y se ubica en el puesto 65 del ranking de países que presentan más facilidad para abrir una empresa, con un costo del 17,9% de la renta per cápita.

El dato surge del estudio Doing Business 2016, que analiza la facilidad de hacer negocios en 189 países, por lo que no hay pretexto para no seguir estos pasos e iniciar un negocio dentro de la formalidad.

Permiso para uso de suelo

Cada estado tiene requerimientos y precios distintos para poder realizar este trámite, pero no es nada complicado. El trámite te tomará 5 días hábiles y el permiso tiene una vigencia de dos años el cuál puedes renovar fácilmente.

Aviso de Declaración de Apertura de Establecimientos Mercantiles

Este trámite es inmediato y gratuito. En algunos estados se puede realizar vía internet. Solo se requiere obtener el certificado, imprimirlo y mantenerlo en el establecimiento.

Pasos para iniciar un negocio

Anuncio exterior

Seguramente estás pensando en cómo lograrás que clientes potenciales ingresen a tu negocio y quizá lo primero que se te venga a la mente es colocar una anuncio fuera, pues también necesitas un permiso para esto, los precios y requisitos nuevamente dependen de cada estado y de las características del mismo.

Inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes

Tienes que darte de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, te recomendamos asesorarte con un contador para determinar cuál es el régimen que más convenga a tu negocio.

Si eres persona moral, debes registrarte primero en la Sociedad Mercantil ante la Secretaría de Economía. Tienes un período de gracia de un mes para abrir tu negocio y tramitar esta inscripción.

Licencias de Funcionamiento

Aplica para aquellos comercios que vayan a vender bebidas alcohólicas.

Hay dos tipos de licencia: tipo A para restaurante y hoteles, y tipo B para bares y discotecas. Los costos de las licencias varían de acuerdo a cada estado y tienen una vigencia de tres años, pero se pueden renovar fácilmente.

Como puedes darte cuenta los trámites para iniciar un negocio con poca inversión es muy sencillo e incluso muchos son gratuitos.

Te recomendamos consultar qué trámites se siguen en tu estado puntualmente para que no dejes pasar nada por alto y pronto puedas empezar a operar de acuerdo a los lineamientos que marca la ley.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar