Es muy probable que muchos de nosotros  en algún punto de nuestra vida hayamos buscado mejorar nuestra productividad y hacer cambios favorables en el ámbito laboral, personal, familiar e incluso financiero. En esta ocasión te traemos una pequeña reseña de nuestro libro del mes, Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva, escrito por Stephen R. Covey.

Conviértete en alguien altamente efectivo

La clave para alcanzar nuestras metas y propósitos radica en nuestra habilidad de formar hábitos positivos y apegarnos a ellos. Estas pequeñas acciones que se realizan de forma repetitiva y muchas veces de forma inconsciente, son los bloques de comportamiento que pueden ayudarte a construir una personalidad efectiva.

Si bien es cierto que la naturaleza automática de los hábitos puede hacer que en ciertas situaciones sea más fácil tomar decisiones que no nos benefician, ahí también radica su mayor beneficio, pues una vez que logras llegar al punto de hacer algo positivo un hábito, podrás continuar haciéndolo en automático y sin que te tome mucho esfuerzo. En Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva Covey nos presenta una lista que en conjunto representan una fórmula clara y práctica para desarrollar la efectividad en lo personal y en nuestras relaciones con otros y con el dinero.

A continuación, te presentamos tres de Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva que nos parecen importantes, además de ser una buena forma de comenzar tu proceso de mejora personal.

Sé proactivo

Existe una gran cantidad de eventos y situaciones que se presentan en nuestro entorno todos los días, sin embargo, no todos tienen un efecto inmediato en nuestra vida. En lugar de tomar una actitud negativa e ir por ahí quejándonos, o de enfocarnos en lo que está fuera de nuestro alcance, la proactividad a la que se refiere Stephen R. Covey se trata de tomar acción para cambiar aquello que sí podemos y cambiar esas pequeñas o grandes cosas que sabemos que simplemente no funcionan.

Recuerda que cada quien es el arquitecto de su propio destino, y ser pasivos no nos llevará muy lejos.

Busca entender primero y ser entendido después

Este hábito en esencia no es más que una variación de la regla de oro: “trata a los demás como quieras ser tratado”. Ponernos en los zapatos del otro y adoptar una actitud empática antes de crear juicios y opiniones es la forma más sana de llevar una conversación productiva y llegar a acuerdos que beneficien a todas las partes involucradas.

No lo olvides, si una persona siente que se le escucha y se le toma en cuenta, es más probable que ellos hagan lo mismo para contigo.

“Afila la sierra”

Con esta frase el autor de Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva quiere recordarnos la importancia de mantenernos en un estado de mejora continua tanto física como mentalmente. Para ser efectivos en los diferentes roles que nos toca jugar en la vida necesitamos hacer todo desde un estado de paz y equilibrio internos.

Con el ritmo de vida acelerado que muchos tenemos, es fácil enfocarnos en las tareas y el trabajo del día a día y olvidarnos de invertir tiempo en nosotros mismos, pero si no hacemos algo por crecer, jamás veremos resultados distintos ni podremos subir peldaños en la escalera que lleva al éxito.

Hacer ejercicio, estudiar algo nuevo, tener un pasatiempo, leer un libro, tomarnos el tiempo de disfrutar a nuestra familia y amigos, todo esto nos ayudará a afilar la sierra y a renovarnos constantemente.

¿Has tenido oportunidad de leer el libro? Si es así, cuéntanos cuáles de los 7 hábitos te parecen más importantes. Si no, te invitamos a conseguir una copia de esta popular obra para que así puedas aplicar sus enseñanzas y realizar cambios poco a poco en tu camino al éxito.


Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar