CODI es una plataforma de pago y cobro a través de transferencias electrónicas, desde dispositivos móviles. Este método de pago, utiliza tecnología de los códigos QR y NFC, para que les sea posible a los usuarios y comerciantes realizar transacciones sin la necesidad del efectivo.

CODI Banxico

CODI es una forma de pago y cobro, la cual fue creada por el Banco de México. Esta opción se hizo con la intención de obtener un método de cobro y pago que sea mucho más rápido y seguro, desde cualquier dispositivo móvil.

Banxico estableció que aquellos bancos que participan en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), con más de 3000 cuentas de clientes, tienen la obligación de ofrecer la recepción y procesamiento de pagos de la plataforma CODI.

Esto como una estrategia, para aprovechar la infraestructura existente entre las entidades financieras y los usuarios con el sistema de pagos SPEI, y de esta manera ofrecer otra forma de pago, ahora desde la red de celulares en México.

Recordemos que SPEI es un sistema diseñado también por el Banco de México y por la banca comercial, que da la posibilidad de realizar pagos electrónicos, sin la necesidad de desplazarse y sin importar que las cuentas bancarias no correspondan al mismo banco.

CODI, por lo tanto, viene a ofrecer una alternativa tecnológica en la que se procesen cobros y realicen compras con un teléfono móvil a través de códigos.

Desde abril de 2019, CODI ha estado disponible para los que participan en SPEI, como pruebas piloto. En septiembre del mismo año inició como tal, en el mercado para acercar a los usuarios y comercios a esta plataforma.

Te prestamos hasta $2,000 pesos en minutos
¡QUIERO MI PRÉSTAMO!

Codi México
CODI se creó como un método de cobro y pago más rápido y seguro, desde cualquier dispositivo móvil.

¿Cómo funciona CODI?

La plataforma CODI funciona a través de códigos QR y NFC. La tecnología QR (significa de respuesta rápida, por sus siglas en inglés) es un código de barras, como el que hemos visto en diversos productos. En él, se almacena información para que se muestre a través de una aplicación (App) en el teléfono celular.

Por su parte, la tecnología NFC (comunicación de campo cercano) se refiere a la transmisión de datos o información, con acercar dos dispositivos móviles. CODI funciona como forma de pago y, a la par, como método de cobro. Por lo que existen estas dos perspectivas desde su funcionamiento, describamos cada una.

Codi en México
CODI es una forma de pago y cobro, la cual fue creada por el Banco de México.

CODI como forma de pago

Si es de tu interés utilizar CODI para pagar, por ejemplo en un comercio, considera lo siguiente:

  • Contar con un dispositivo móvil con internet.
  • Debes tener instalada la aplicación de tu institución financiera que te ofrezca CODI.
  • Debes contar por lo tanto con una cuenta de depósito de la misma institución.
  • Necesitas registrarte en la plataforma CODI.

CODI como forma de cobro

Si vendes algún producto o servicio y te interesa utilizar CODI para cobrar, conoce los siguientes requerimientos:

  1. Contar con alguno de los siguientes medios para generar los mensajes de cobro:
  • Dispositivo móvil, el cual tenga la aplicación instalada con la funcionalidad CODI.
  • Debes tener la capacidad de generar e imprimir códigos QR estáticos.
  • Desarrollos informáticos que sean capaces de generar mensajes de cobro, a través de internet.

2. Necesitas registrarte en la plataforma CODI.

¿Cómo usar CODI?

Si pagas con CODI, la usarás de la siguiente manera:

  • Identificar el código del producto que deseas comprar.
  • Abrir tu aplicación y establecer qué quieres pagar.
  • Permitir que se active la cámara de tu equipo y escanear el código.
  • Se procesa la compra y te notifica que el pago se ha realizado.

Si usas CODI para cobrar, entonces deberás:

  • Generar códigos para tus productos.
  • Exhibir estos códigos.
  • Se enviará un mensaje del comprador por el monto a pagar.
  • Al instante, se te notificará la confirmación del pago.

Te prestamos hasta $2,000 pesos en minutos
¡QUIERO MI PRÉSTAMO!

Cómo funciona Codi
Ya sea para cobrar o para pagar, CODI es una buena alternativa para eficientar las transacciones a través de un dispositivo móvil.

Beneficios de usar CODI

CODI revoluciona la forma de pago. Se apoya de las nuevas tecnologías y el internet para brindar diferentes métodos de pago y cobro a los usuarios. Algunas de las ventajas de CODI son:

  • La comodidad de pagar con tu celular.
  • Es una forma de pago rápida.
  • Transacciones sin costo.
  • Altos estándares de seguridad.
  • Pagos en tiempo real.

Por último, esta herramienta busca que más personas puedan acceder a servicios financieros, aprovechar las oportunidades que la era digital nos da. Generar pagos seguros y sin la necesidad de utilizar una tarjeta o efectivo.

También resulta una alternativa sencilla, pues tienes una forma de pago cómodo desde tu dispositivo móvil. En resumen, CODI es una herramienta muy práctica, rápida y segura que tienen los proveedores de productos o servicios para cobrar.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com.No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
1 comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar