La libertad financiera es un término que se ha establecido para definir la situación financiera o económica, en la cual los ingresos pasivos (los que no dependen de tu trabajo) sean superiores a lo que necesitas mensual, quincenal o anualmente para mantener tu nivel de vida.

Cuando tu trabajo se vuelve opcional o por gusto, más allá de una necesidad, es lo que se define como libertad financiera. Para algunos se consigue, en el momento en que los activos en los que has invertido te dan la posibilidad de costear tu nivel de vida, sin la obligación de trabajar específicamente para ello.

La libertad financiera entonces es: cuando se vive como se desea, no se necesita trabajar y no se depende financieramente de la familia, amigos o instituciones bancarias.

Esta libertad en tu economía habla de la posibilidad de organizar tu tiempo y tus recursos, si trabajas es porque lo disfrutas o resulta un pasatiempo para ti, no porque requieres una cantidad determinada para tus gastos mensuales.

Es importante señalar que no existe un ideal de libertad financiera, esto dependerá exclusivamente de lo que la persona desee. Para algunos, por ejemplo, la libertad financiera será viajar, para otros practicar alguna actividad, irá ligada directamente a lo que se desea sea tu vida o rutina.

Te prestamos hasta $2,000 pesos en minutos
¡QUIERO MI PRÉSTAMO!

¿Cómo lograr la libertad financiera?

Para lograr la libertad financiera, es fundamental primeramente, que determines qué será el estilo de vida que se desea, para establecer, entonces, cuáles son los gastos que ésta implica.

Veamos un ejemplo: la libertad financiera para una persona, dependerá tener la posibilidad de viajar de 2 a 3 veces al año, más contemplar sus servicios mensuales, ciertas comodidades, su alimentación, vivienda, etcétera.

Esta persona deberá realizar un presupuesto mensual o anual de cuánto se necesita para alcanzar ese estilo de vida. Una vez que se tenga claro el monto, deberá determinar los pasivos que necesita para ese ingreso.

Recuerda que los pasivos se refieren, en este caso, a ingresos que obtengas sin la necesidad de cumplir con un horario o sin estar empleado necesariamente de una empresa. Un ejemplo muy común son los bienes raíces. En el momento que se consigue, a través de los pasivos, la cantidad que se desea para mantener cierto estilo de vida, se ha conseguido la libertad financiera.

Es posible que parezcan cuestiones inalcanzables para muchos, sin embargo aquellos que promueven este tipo de filosofía económica, consideran, que con una buena metodología es posible conseguirla. Existen diferentes libros de libertad económica que pueden orientar a aquellos que sienten curiosidad por este tema o requieren más información.

Tips para lograr la libertad financiera

Por último, estos son algunos tips que pueden ayudar a conseguir este tipo de libertad, sobre todo se debe estar consciente que requieren de mucha determinación y disciplina:

  1. Plantea un objetivo financiero claro.
  2. Determina un periodo de tiempo para conseguir tu objetivo financiero.
  3. Trabaja en tener finanzas sanas.
  4. No dependas de una sola fuente de ingresos.
  5. Aprende a invertir y aplicarlo.
  6. Crea un fondo de seguridad.

Al determinar cuál es el principal motivo para lograr esa libertad financiera será, a final de cuentas, el motor que mueva todas las acciones que requieres para alcanzarla. Así que, de plantear un propósito que realmente te motive, será el principal impulso para conseguirlo.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
8 comentarios
    1. ¡Hola, José Luis! Nosotros te prestamos hasta 2,000 pesos fácil y rápido. Por favor visita nuestra página principal https://kueski.com/ y sigue nuestro formulario en línea para iniciar tu solicitud. Ten en cuenta que no tenemos representantes y todo el trámite es en línea. Con respecto a tu inversión financiera te recomendamos acercarte directamente con la entidad bancaria con la que tienes tu cuenta, para que puedan darte un apoyo más certero con respecto a tu caso, cualquier duda estamos a tus órdenes. ¡Un abrazo!

    1. ¡Hola, Luis! por favor comunícate con nosotros escribiendo un correo a la dirección soporte@kueski.com o llamando al número 33 416 00 809 para que uno de nuestros asesores pueda atenderte consultando los detalles sobre tu caso. ¡Gracias por tu interés en Kueski! Saludos

    1. Hola Federico, gracias por escribirnos. Por favor visita nuestra página principal https://kueski.com/ y sigue nuestro formulario en línea para iniciar tu solicitud. Ten en cuenta que no tenemos representantes y todo el trámite es en línea, te recuerdo que nosotros te prestamos hasta 2,000 pesos fácil y rápido. Cualquier duda estamos a tus órdenes. ¡Un abrazo!

    1. ¡Hola, Federico! Confiamos en que esta situación será pasajera y muy pronto todo se normalizará para encontrar la estabilidad necesaria para tus finanzas personales, lo que necesites estamos para apoyarte. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar