Por Pau Torres

Crear una cultura como la de Kueski, no es cualquier cosa. Enfrenta diversos retos para implementarse y, por otra parte, ser un referente para otras empresas. Pero empecemos por entender qué es la cultura. Existen infinidad de definiciones de este término, desde las de expertos que son muy reconocidos hasta otros, que no tanto.

«La cultura se come a la estrategia en el desayuno»

Decía Peter Drucker, considerado el mayor filósofo del management del siglo XX. Es posible que esta frase la hayamos escuchado antes, como es mi caso, pero ahora que me encuentro en Kueski, me hace más sentido que nunca.

¿Qué resume esta breve oración y que resulta tan contundente? En pocas palabras, quiere decir que, si bien es importante tener diversas herramientas, metodologías, análisis y procesos para sobrellevar e implementar la estrategia en una empresa, no debemos olvidar que deben estar basadas en la cultura, que es, sin duda, una pieza fundamental en una organización.

kueski
La cultura en Kueski simplemente sucede, pero aún así, no debe tomarse a la ligera, pues es la base de nuestra organización.

¿La cultura supera a la estrategia?

No quisiéramos decirlo, pero es un hecho que la cultura va más allá de un simple término. Existen muchas empresas que invierten millones en agencias o consultores reconocidos para diseñar planes competitivos en el mercado o giro, definir su estructura financiera, lograr el desarrollo de un producto, entre otros factores, pero esta estrategia corre poca suerte, si no existe una cultura organizacional bien cimentada.

La cultura no es un adorno, ni un hecho que pretende aderezar a la estrategia, pero no por esto debe ser complicado desarrollarla para una empresa. De alguna manera simplemente sucede, sin embargo, sí es muy importante enfocarla, orientarla y sobre todo transmitirla para que los colaboradores sientan el respaldo de los líderes y de su empresa, mientras que estos líderes, cumplen sus funciones disfrutando lo que se hace «en casa».

La cultura debe decidirse de forma consciente, con el objetivo de mejorar la condición humana del equipo de trabajo y así, permitir que el mismo personal verbalice su bienestar laboral, haciendo que los estándares de tu empresa se eleven junto con la productividad del equipo. Sólo de esta forma, la cultura se vuelve «el desayuno» más placentero que la estrategia haya tenido.

¿Cuál es la cultura de Kueski?

¿Qué onda con nuestra cultura? Digamos que simplemente es. De alguna manera fluye y, en la actualidad, pareciera correr por el ADN de cada uno de los miembros del equipo, a quienes llamamos kueskids. Un kueskid es aquella persona que no solamente es parte de la organización, sino miembro de una gran familia.

kueski
En Kueski, la cultura organizacional parece estar en el ADN de todo el staff.

Los retos para la cultura de Kueski

Por decirlo de alguna forma, «no son enchiladas». Si bien la cultura es un tema que parece fluir de forma natural en Kueski, al ser una base fundamental de toda la organización, presenta algunos retos:

  • Crear una cultura organizacional que nos sirva como una ventaja competitiva.
  • Cómo llevar los objetivos de negocio a través de la cultura.
  • Cómo lograr transmitir un sentido de pertenencia, que nos permita crear un futuro como personas.

Para lograr superar estos baches, hemos identificado algunos componentes que nos han sido de utilidad para orientar la cultura organizacional de Kueski, mismos que pulimos y mejoramos conforme vamos creciendo para permitir que el staff siempre se sienta identificado con su lugar de trabajo.

Los 6 pilares de la cultura de Kueski

  • Propósito: conectar la posición, con la visión de Kueski. ¿Cómo lo hacemos? Todos los kueskids cuentan con una descripción de trabajo, la cual fue previamente analizada. No sólo llenamos espacios o sillas vacías, sino conectamos los objetivos del puesto, con los propósitos personales de quien aplica y la visión de la organización, con el objetivo de decrecer nuestro índice de rotación.
  • Valores: todas las empresas tienen valores, ¿pero por qué los tenemos? En Kueski pensamos en un listado de 6 puntos en los que resumimos una guía para nuestro personal, que servirá como apoyo para que sepan cómo comportarse en este espacio. Honorabilidad, Pasión por la Gente, Resiliencia, Prudencia, Pensar como dueño y Confiabilidad, todos forman parte del ecosistema de Kueski.
  • Comportamiento: se trata de hablar y aprovechar la puerta abierta de cualquier líder, ¿qué significa esto? transmitir, siempre, la forma en la que nos sentimos con cierto liderazgo o forma de trabajo, así, buscaremos que otros identifiquen sus áreas de oportunidad o se abra el diálogo para mejorar la convivencia.
  • Reconocimiento: todos queremos pertenecer a algo, esa es la naturaleza del humano. Para Kueski, es importante aplaudir los éxitos a aquellos que están viviendo y transpirando la cultura y nuestra esencia, pues eso nos ayuda a contagiar positivamente a otros para aumentar la productividad de todo el equipo.
  • El ritual de conexión: ¿qué tenemos que nos hace conectar con otros? En Kueski replicamos desde comportamientos hasta dichos de otros kueskids que se han convertido en nuestro mantra. Se trata de ubicar la forma en la que nuestros miembros del equipo verbalizan cómo se sienten y por qué están en Kueski, así logramos motivar a otros a sentirse una pieza fundamental de la empresa.
  • Recordatorios: nos preocupamos por la forma en la que el staff se mantiene en contacto con el espacio en el que se encuentra. Vamos desde ponerle nombres muy característicos a nuestras salas de juntas, hasta preocuparnos en detalles visuales que funcionen como un reminder que impulsa el sentido de pertenencia de cada kueskid.

La cultura puede ser un poco de todo, pero para Kueski es, sin duda, una base muy importante para nuestra operación. Desde el primer día de nuestros newbies (personas que recién ingresaron a Kueski) buscamos compartir una atmósfera de trabajo en equipo y apoyo, para que se sientan «como en casa».

En Kueski, todos los días hay desayuno, pero el principal platillo de nuestro menú es la cultura: aquí se come, se respira y se vive en cada espacio y en cada kueskid, todos los días.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com.No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí