Hay una gran diferencia entre prepararnos para un desastre o situación extrema y hacer compras de pánico, las cuales pueden llegar a crear un gran descontrol.

Cuando inició la pandemia de coronavirus, las personas comenzaron a hacer compras desesperadas en supermercados, tiendas y farmacias, siendo el principal problema las enormes cantidades que adquiría cada usuario de productos como papel higiénico, gel antibacterial, cloro, comida enlatada y botellas de agua; en algunas farmacias se registró incluso que cada usuario llevaba hasta 10 unidades de un mismo producto.

Este tipo de compras lo único que ocasionaron fue el desabasto de muchísimos productos en supermercados, limitando a otras personas que realmente los necesitaban, generando además que las tiendas tuvieran que restringir la venta de cubrebocas, gel antibacterial y otros productos.

¿Por qué las personas comenzaron a comprar más de lo que necesitaban?

Dicen los expertos que las compras nerviosas ayudan a las personas a sentirse en control, sucede algo muy curioso con las personas y los precios, «si el precio de un rollo de papel higiénico se triplica, se le empieza a ver como un producto escaso, lo que puede generar ansiedad», asegura Steven Taylor, profesor y psicólogo clínico de la Universidad de Columbia Británica y autor de «La psicología de las pandemias».

Un estudio realizado recientemente por la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) asegura que el consumidor mexicano está experimentando distintas etapas al momento de tomar decisiones de compra. Asegura que primero llegaron las compras proactivas y reactivas para prevenir el contagio del COVID-19, y esta tendencia fue evolucionando hasta llevarnos a la preparación para la vida en cuarentena antes de volver a la nueva normalidad.

¿Qué significa esto? Que las personas primero se prepararon para sobrevivir, cuidar su salud y tener alimentos suficientes, posteriormente se dieron cuenta que la vida en casa necesitaría algo más que comida enlatada, así que comenzaron a comprar productos como cortadoras y tintes para el pelo.

A pesar de que las autoridades recomendaron desde un inicio mantener la calma y evitar tomar medidas extremas como este tipo de compras, los usuarios siguieron comprando en tiendas, por internet o en cualquier medio que se les presentara.

La evolución de las compras de pánico

Algunos datos interesantes sobre las compras de pánico por la pandemia

  • Mercado Libre anunció que se han registrado más de 1.7 millones de usuarios nuevos en Latinoamérica, de los cuales el 56% ya hizo al menos una o dos compras.
  • Entre los artículos más vendidos están los elementos de la salud como distintos tipos de tapabocas y gel antibacterial.
  • Lo más buscado por los consumidores son las toallas húmedas, aumentando su demanda un 243% respecto a cualquier otra semana de 2019, de acuerdo con Nielsen México.
  • En Walmart EUA, la venta de gel desinfectante creció un 470% en la primera semana de la contingencia, mientras que en la segunda vinieron las compras de pánico de papel higiénico y toallitas desinfectantes.
  • En las semanas número tres y cuatro de la pandemia, crecieron las ventas de levadura para hornear pan y los jamones en más de un 600%.
  • La venta de tintes aumentó en un 23% respecto al mismo periodo del pasado 2019, mientras que la de afeitadoras se disparó en un 166%

¿Qué es mejor hacer?

Una opción mejor a las compras por pánico sería estar preparado durante todo el año para posibles emergencias. Debemos tener en cuenta las necesidades de los demás, y comprar sólo lo que necesita nuestra familia para cubrir nuestras necesidades, de esta forma evitamos acumular productos que no necesitamos y dejamos que otras personas también los puedan adquirir. Cuidémonos a nosotros y pensemos en los demás.
Hasta la próxima nota.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí