El vishing es una forma de estafa, la cual se realiza a través de llamadas telefónicas con el objetivo de obtener tus datos bancarios.

Es probable que en más de una ocasión hayas escuchado de llamadas que engañan a las personas para cometer fraude, justo a esa situación hace referencia el vishing.

Nadie desea ser víctima de este tipo de estafas, por lo que vamos a conocer cómo funciona el vishing y qué puedes hacer para evitarlo.

¿Cómo funciona el vishing?

En los últimos años han crecido de manera considerable diversas formas de fraude. Una muy común es el vishing, ya que con una sola llamada se puede vaciar tu cuenta de banco.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) nos presenta la forma en que opera este tipo de fraude, revisemos:
Recibes un mensaje de texto, el cual simula ser enviado por una institución bancaria.

En este mensaje se informa sobre cargos en una cuenta.

Se solicita, que de no reconocer los cargos, debes responder a ese mensaje con la palabra NO.

Una vez que se envía el mensaje, la persona recibe una llamada, en la cual se simula ser una operadora de una institución financiera, que te indica que si no se reconocen los cargos, se debe proceder a la cancelación.

Cuando aceptas, te envían otro mensaje con un folio y liga a la que debes ingresar. En ese sitio, se solicitan datos tales como:

  • Tu número móvil
  • Número de tarjeta bancaria
  • Correo electrónico
  • NIP de cajero
  • Código de seguridad

De esta manera las organizaciones fraudulentas, consiguen todos tus datos y puedes vaciar tu cuenta bancaria, al haber proporcionado, tú mismo, los elementos necesarios para hacerlo.

Vishing en México

Es sencillo confundirse y caer en engaños como estos. Ya que operan bajo todo un sistema, que para algunas personas, resulta complicado creer que no se trata de una institución bancaria.

No te preocupes, es posible evitarlo, conozcamos sencillos consejos que te ayudarán a prevenir ser víctima de vishing.

¿Cómo prevenirlo?

Para empezar, una buena práctica es informarnos constantemente sobre las formas que van surgiendo de fraude, para no ser sorprendidos en este tipo de situaciones.

Otros de los tips que puedes seguir son:

  • Recuerda que los bancos por ningún medio (llamada, correo electrónico, mensaje u otro) te van a solicitar datos personales para verificar o iniciar un trámite, a menos que sea el propio cliente el que se acerque a la institución para solicitarlo.
  • No ingreses tus contraseñas bancarias a ningún sitio que te haya llegado por correo electrónico, mensaje de texto u otro medio.
  • No respondas a mensajes de remitentes desconocidos.
  • No proporciones tu información financiera.
  • Si tienes dudas ante una llamada, mensaje o correo electrónico, comunícate directamente con tu institución bancaria para expresar tus inquietudes y que te orienten al respecto. Hazlo a los números oficiales de las entidades.

¿Qué hacer en caso de vishing?

Si crees que has sido víctima de este tipo de fraudes, acércate y oriéntate con la Condusef. De igual manera contacta a tu institución bancaria para informar sobre la situación.

Si recibes un mensaje o una llamada telefónica con un sentido de urgencia muy claro, entonces enciende las alertas sobre un posible fraude.

Podemos evitar las estafas y el robo de nuestros datos, siempre que conservemos la calma, analicemos la situación y nos acerquemos a los canales oficiales de nuestra entidad bancaria para orientarnos.

Por: Karla Silva


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT, Comisión y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV de conformidad con lo dispuesto por el segundo párrafo del artículo 56 de la LGOAAC.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar