Desde que inicias a trabajar hasta tu jubilación hay muchos años que puedes considerar como oportunidad de ahorro. Entre más temprano comiences, mejor futuro te espera en tu retiro. Conoce más desde la perspectiva de alguien jubilado, y otros tips en este artículo.

Agosto13-jueves-post1

Tips para el retiro: lo que puedes hacer desde hoy

Cuando eres joven y sobre todo si estás comenzando tu vida laboral, pensar en el retiro se ve algo muy distante y de algo que no te tienes que preocupar. Pero, en realidad es todo lo contrario. Si empiezas a ahorrar desde temprana edad, tienes más tiempo para hacer crecer tu patrimonio y construir un colchón para vivir una vida digna después de tu retiro laboral. De hecho, la edad recomendada para empezar a ahorrar es durante los primeros años de la década de tus 20s.

Viendo el mundo desde otra perspectiva

Dicho esto, hay muchas otras responsabilidades que cubrir en el camino, metas que cumplir y obstáculos que superar. Por lo mismo, es conveniente que siempre estés preparado, pero sobre todo, te conviene tener la perspectiva de alguien que ya pasó por todo eso: alguien retirado. Éstas son las preguntas que debes hacerle a un retirado para que puedas ver las cosas desde su perspectiva:

  • ¿Cómo hiciste para enfrentar tus deudas, lograr tus metas y ahorrar al mismo tiempo?
  • ¿Qué hubieras hecho diferente y porqué?
  • ¿Desde qué edad comenzaste a ahorrar?
  • ¿Qué instrumentos de ahorro utilizaste para asegurar tu retiro?
  • ¿Qué interrupciones  u obstáculos enfrentaste (despidos, cambio de trabajo, ciudad, más gastos, etc)?

Las respuestas a estas preguntas probablemente las encuentres en línea o con un asesor financiero, pero la perspectiva en carne propia de alguien que ya pasó por todo eso es muy valiosa. Sobre todo si es alguien de tu confianza.

Haz un plan

Ya que tienes tus respuestas e investigación sobre tu caso personal, haz un plan. Según un artículo en CNN Expansión, es recomendable ahorrar el 15% de tus ingresos anuales (o mensuales) para tu retiro. Esto además se verá intensificado según el instrumento de ahorro e inversión que utilices y las facilidades que te den en tu trabajo como prestaciones de AFORE.

Imagina, si ganas $120,000 pesos al año y destinas el 15% anual, es decir $18,000 pesos al año, durante 40 años, ¿cuánto podrás acumular? Recuerda también que es muy importante no sólo guardar el dinero, si no invertirlo para hacerlo crecer y que no se devalúe ante la inflación.

Prioridad

Tu prioridad debe ser ahorrar, sin embargo, existen situaciones donde debes pagar obligaciones, deudas y quieres lograr otras metas como comprar casa, auto o viajar. Haz una lista de prioridades según su nivel de importancia o urgencia, y aunque sea poquito, siempre ahorra para tu retiro. Si necesitas cubrir algún gasto emergente puedes pedir hasta $2,000 pesos en préstamos en línea con Kueski.

Recuerda, tu retiro no es cosa de mañana. Entre más temprano comiences, mejor.


Kueski SAPI de CV SOFON ENR. Consulta aviso de privacidad, Costo Anual Total, comisiones y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

1 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar