Entre las múltiples bondades que el internet ha brindado a las empresas está el reclutamiento en línea. Sin embargo, ¿cuáles son las ventajas de realizar este proceso online?, ¿hay que considerar algunos aspectos en contra? y ¿cómo se hace el reclutamiento online? Descubramos esto a continuación.

¿Qué es el reclutamiento en línea?

El reclutamiento online implica utilizar el internet como el canal principal para ofrecer vacantes en nuestra empresa, proporcionar información e incluso, realizar el proceso de selección de manera virtual.

Se trata de una estrategia que aplican principalmente los departamentos de recursos humanos o talento humano, para buscar, captar y contactar candidatos para puestos que se encuentran vacantes en su empresa.

Como su nombre lo dice, se caracteriza por llevarse a cabo en el espacio virtual, las vacantes se pueden publicar desde el sitio oficial de la empresa, sus redes sociales o en bolsas de trabajo en línea.

¿Cómo se hace el reclutamiento por internet?

El proceso de selección del personal implica un trabajo cuidadoso del área o personas responsables de ello, de realizarlo vía internet, no debemos descuidar ningún punto del proceso o detalle. Estos son algunos de los pasos más relevantes sobre cómo realizar reclutamiento online:

    • Identifica las vacantes de tu empresa.
    • Realiza una descripción de la vacante clara, concisa y corta. Por dos razones: de no ser atractiva, es posible que no llame la atención de candidatos de calidad; segunda, de ser ambigua, puede atraer candidatos que no sean los indicados para la posición.
    • Selecciona los canales que utilizarás de reclutamiento: la web de la empresa, redes sociales, bolsas de trabajo u otras.
    • Inicia el análisis de las solicitudes de las personas que postularon.
    • Aplica tus técnicas o métodos para el proceso de selección.
    • Una vez que has encontrado a la persona ideal para el puesto, inicia con el proceso de introducción a tu empresa.
    • Presenta cultura, objetivos, responsabilidades, normas, etcétera.

Te prestamos hasta $2,000 pesos en minutos

¡QUIERO MI PRÉSTAMO!

Cada día las empresas recurren más a procesos de selección de personal a través de internet, por ello desde las vacantes, entrevistas o técnicas que apliques, se deben de realizar a través de un proceso formal, utilizar los canales indicados por la empresa y respetar en todo momento la cultura y visión de la organización.

Ventajas y desventajas del reclutamiento en línea

Como cualquier proceso, el reclutamiento online tiene sus aspectos positivos y aquellos en los que muy probablemente tengamos que prestar mayor atención. Antes de iniciar con la selección de personal a través de internet, toma en cuenta las ventajas y desventajas que tiene.

La presencia online de la marca o empresa y el alcance a una audiencia específica son algunas de las ventajas del reclutamiento online.

Ventajas del reclutamiento en línea

Iniciemos por los aportes que puede traer a tu empresa:

Alcance

Al ser un proceso en internet se caracteriza por tener mayor alcance. Podrás acercarte a más candidatos que quizá en el modo tradicional no hubieras llegado.

Comunicación en tiempo real

La selección de personal en línea nos abre diferentes canales de comunicación, los cuales pueden ser en tiempo real. Por lo que se puede intercambiar información de forma más rápida y a la vez eficiente.

Tendrás más alternativas de informar por diferentes canales sobre el estado de su proceso y agendar espacios de entrevista, por ejemplo, que demoren en organizarse mucho menos tiempo, al no tener que coincidir en un mismo espacio o incluso, en una hora determinada.

Ahorro de tiempo y costos

Las plataformas de reclutamiento en línea son una excelente técnica para seleccionar rápidamente a candidatos para una vacante, además reduce el costo de hacerlo manualmente. También se pueden reducir gastos de publicidad, logística o espacios donde recibir a los candidatos.

Herramientas

Existen herramientas que te ayudan con el ahorro de tiempo, las cuales podrán ser los primeros filtros para no incluir a perfiles que no sean adecuados para el puesto.

Además, si gran parte del proceso (o todo el proceso) lo realizas de manera virtual, existen diferentes plataformas que te pueden ayudar para la aplicación de test psicológicos, de idiomas o de diversas mediciones que formen parte de tu metodología.

Desventajas

Algunos puntos en contra que tiene el reclutamiento en línea son:

No todos están en internet

Si bien hay profesiones y perfiles que no pueden concebirse fuera del internet, no todos necesariamente estarán en redes sociales, en internet o en el sitio que publiques tu vacante. Depende en gran medida de los puestos y sus características, para que determines si es un espacio indicado para reclutar al personal.

Perfiles no adecuados

La facilidad de enviar o postular para una vacante hace, en ocasiones, que los usuarios decidan iniciar el proceso, sin necesariamente cumplir con lo que se solicita, por lo que podemos recibir gran cantidad de CV que no sean los indicados.

Problemas técnicos y desconfianza

Los problemas técnicos que se pueden presentar en las plataformas o los requerimientos que implique el proceso, como completar una solicitud o subir un documento en determinado formato, es posible que desaliente a algunos candidatos, al no sentirse cómodos con este tipo de procesos o teman por la seguridad de sus datos, por lo que puede generar desconfianza.

Un proceso impersonal

Para algunas personas que la selección sea vía correo electrónico, llamadas o incluso videollamadas, les hace percibir el proceso demasiado impersonal, esto puede ocurrir tanto para la empresa como para el candidato.

Último tip: un elemento importante en el reclutamiento online es trabajar la marca de tu empresa, ya que con esto logramos que las personas reconozcan e identifiquen nuestra compañía y deseen formar parte de ella, por lo que podemos conseguir gran atracción de talento que llegue a nuestro propio sitio web en búsqueda de vacantes.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.
Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT, Comisión y requisitos de contratación en Kueski.com. No requerimos para operar y constituirnos autorización de la SHCP y estamos sujetos a la supervisión de la CNBV de conformidad con el artículo 56 de la LGOAAC.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar