El SEO local es el conjunto de prácticas de optimización en buscadores que tiene como propósito específico mejorar la visibilidad en el buscador, de un negocio local. A través del SEO local se busca un mayor alcance en usuarios que están buscando un producto o servicio como el que alguien ofrece en la región.

¿Cuántas veces al día tomas tu celular para realizar una búsqueda?¿Has buscado, por ejemplo, restaurantes cerca de mí? ¿Has consultado a través del buscador dónde puedes encontrar un servicio o producto en la zona en la que te encuentras?Es muy probable que hayas respondido que sí a todas las preguntas anteriores, ¿verdad?

De esto se trata el SEO local, de realizar una serie de estrategias que ayudan a posicionar un negocio para que se encuentre en los espacios de mejor visualización cuando los usuarios buscan algo como lo que ellos ofrecen.

¿Cuáles son las ventajas del SEO local?¿Cómo funciona? Eso y más te presentamos en este artículo, por lo que no dejes ir la oportunidad de conocer una herramienta más, que puede ayudar a tu negocio.

¿Para qué sirve el SEO local?

¿Cuáles son las ventajas que tiene el SEO local?, ¿para qué sirve? Sirve para conseguir que los consumidores locales que tienen interés en nuestros productos o servicios puedan encontrarnos, también contribuye a mejorar y aumentar la visibilidad en línea, puede atraer más clientes debido a su cercanía física, mejora la confianza, nos vuelve competitivos ante la competencia al ser una opción que los usuarios pueden elegir.

Algunos datos que sirven para comprender la importancia del SEO local:

  • De acuerdo a ThinkWithGoogle, en 2020, el 76% de los usuarios que realizaron búsquedas móviles junto a “cerca de mí”, realizaron la visita al lugar en menos de un día.
  • Las personas que buscan con la opción de “cerca de mí” convierten esas búsquedas y visitas en compras en un 28% según datos de ThinkWithGoogle.
  • Entre 2017 y 2019 las palabras de “dónde comprar” y “cerca de mí” se incrementaron un 200%, señala ThinkWithGoogle.
seo local
El 76% de usuarios que realizaron búsquedas móviles junto a “cerca de mí”, realizaron la visita al lugar en menos de un día. 😱

¿Cómo funciona el SEO local?

Los motores de búsqueda utilizan la ubicación del usuario para determinar los resultados que va a mostrarle de acuerdo a su búsqueda, en el caso de los dispositivos móviles lo hacen a través de la geolocalización y en las de escritorio por la dirección que tiene su IP.

Con esta lógica, cuando alguien hace una búsqueda local como lo puede ser la dirección de una tienda, un doctor o cualquier servicio o producto, los buscadores, arrojan empresas locales que son relevantes para la ubicación del usuario.

Para las empresas que tienen un espacio físico y tienen delimitado geográficamente el lugar donde ofrecen sus servicios, aparecer en los primeros resultados de las alternativas locales es vital para conseguir más clientes.

Cuando las personas realizan búsquedas locales en Google, entre los resultados se encuentran: en primer lugar ,Google Maps y las fichas de los negocios, todo esto como parte de Google My Business y después, los resultados orgánicos.

Aquí cabe hacer una aclaración, Google My Business (GMB) o Google Mi Negocio, es una herramienta gratuita de Google, la cual permite promocionar a tu empresa, desde su sitio web hasta el perfil de negocio, a través de esta herramienta puedes conocer cómo interactúan los clientes con tu negocio en Google.

Si deseas hacer una estrategia de SEO local para mejorar la visibilidad de tu negocio en el buscador, puedes considerar incluir: anuncios pagados, Google Mi Negocio y esfuerzos orgánicos. De acuerdo a Google, determina los resultados de acuerdo al posicionamiento local, van en función de: la relevancia, distancia y prominencia.

Si te preguntas qué necesitas para hacer SEO local, un primer consejo será informarte al respecto y conocer, desde los expertos en prácticas de SEO, qué esfuerzos puedes realizar para mejorar tu presencia local en buscadores.

Por último, el buscador más importante, Google, indica que una de las recomendaciones para mejorar el posicionamiento local es actualizar la información de tu empresa para que aumentes la visibilidad, entre la información que debes considerar, están:

  • Datos completos de la empresa (dirección, teléfono, categoría y atributos)
  • Verificar las ubicaciones
  • Mantener los horarios de la empresa actualizados
  • Responder las reseñas
  • Añadir fotos

Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.
Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT, Comisión y requisitos de contratación en Kueski.com. No requerimos para operar y constituirnos autorización de la SHCP y estamos sujetos a la supervisión de la CNBV de conformidad con el artículo 56 de la LGOAAC.

2 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar