Home Créditos 3 formas para obtener financiamiento para comprar casa
3 formas para obtener financiamiento para comprar casa

3 formas para obtener financiamiento para comprar casa

0
2
Reading Time: 3 minutes

Una casa es probablemente la compra más importante que vayas a realizar en tu vida. Antes de endeudarte es importante que investigues cuáles son las opciones de financiamiento a tu alcance para comprar casa, de forma que elijas la más adecuada para tus necesidades. Aquí te contamos sobre las tres principales.

financiamientos para comprar casa

Tips para el financiamiento de tu casa nueva

Comprar casa propia es un gran logro en la vida, para que puedas disfrutarlo como tal es recomendable que cuentes con información suficiente para comparar las distintas opciones de financiamiento que tienes y así elijas la mejor.

No es que existan créditos buenos o malos, sino que algunos son mejores que otros dependiendo de tu perfil y tus objetivos. El simulador de crédito hipotecario de la Condusef puede ayudarte en las primeras etapas de investigación.

En general hay tres formas principales de las cuales puedes comprar casa:

Crédito de Infonavit

Si eres empleado que cuenta con prestaciones, el Infonavit puede ofrecerte un crédito para comprar casa. Este crédito es una opción a considerar especialmente en estas circunstancias:

  • Si tu sueldo es inferior a seis veces el salario mínimo, pues en este caso es poco probable que otras instituciones puedan darte un crédito.
  • Si la propiedad que quieres cuesta menos de $1,664,000 pesos, ya que este el monto más grande que ofrece el Infonavit.
  • Si tu historial crediticio es inexistente o no es bueno solamente el Infonavit te otorgará un crédito para comprar casa.

Ojo: Que tengas esta prestación no quiere decir que debas usarla. Si encuentras otras opción con mejores beneficios y nunca usas tu crédito Infonavit este dinero pasa a la subcuenta de Vivienda de tu Afore y podrá disponer de él cuando te retires.

Crédito hipotecario con un banco

Si tu sueldo es superior a seis veces el salario mínimo y cuentas con un puntaje positivo en buró de crédito entonces puedes solicitar un crédito hipotecario en un banco. Generalmente éstos ofrecen tasas de interés más bajas que los créditos de Infonavit y plazos menores, por lo que terminarás pagando un monto total menor y más rápido.

  • Toma en cuenta que para un banco este tipo de créditos representan un gran riesgo y por lo tanto te pedirán que protejas tu casa con un seguro contra daños, así como también que adquieras un seguro contra desempleo que te respalde si te quedas sin trabajo. Estos gastos adicionales así como las comisiones y los intereses son los que componen el CAT de tu crédito hipotecario.
  • Además es importante que cuentes con un ahorro previo que te ayude a solventar los gastos de escrituración así como el enganche.
  • Finalmente, lo recomendable es que no destines más del 30% de tus ingresos mensuales al pago de tu crédito hipotecario, si el porcentaje es menor mejor. Por ahora puedes contar con mayor holgura pero tienes que prever las necesidades futuras.

Date el tiempo de considerar al menos tres créditos hipotecarios diferentes y compararlos en términos de plazo, tasa de interés, CAT y pagos mensuales, para lo que te puede ser útil tener la tabla de amortización o tabla de pagos a la mano.

Es una decisión sumamente importante así que no la tomes a la ligera.

Préstamo de papás para comprar casa

Si ha llegado el momento de independizarte, tu trabajo te ha llevado a otra ciudad o vas a empezar tu propia familia y cuentas con el apoyo económico de tu papás es una excelente noticia.

Pero incluso con tus papás te conviene mantener un buen historial crediticio por si necesitas de su apoyo más adelante, por lo que aunque sea un préstamo sin intereses lo ideal es que juntos convengan un plan de pagos de cual ambos se beneficien y que se siga puntualmente para evitar roces.

Cualquiera de estas tres formas de financiamiento para comprar casa puede combinarse con otra. Ya sea te decidas por una en particular o por cualquier combinación recuerda que pagar tus créditos a tiempo te ayuda a evitar que tu deuda crezca por los intereses y a mantener una calificación positiva en buró de crédito. Si de pronto te atoras con un pago, no olvides que los préstamos inmediatos de Kueski pueden sacarte del apuro.


Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.