Los Cetes son las siglas de los Certificados de la Tesorería del Gobierno Mexicano. Existen desde el año 1978 y son instrumentos con los que el gobierno federal se puede financiar. Éstos son títulos de crédito al portador, y el gobierno tiene por obligación pagarte el valor nominal de los Cetes que hayas adquirido en el plazo de vencimiento que hayas elegido.

Conocer las distintas maneras en las que puedes invertir tus ahorros, no sólo es importante, sino también te pueden dar la pauta sobre en qué instrumentos financieros invertir, y cuáles se adecuan más a tu perfil tanto económico como personal.

Uno de estos instrumentos de ahorro son los Cetes. Conoce más sobre ellos en esta nota y decide si esto es algo que quieres hacer para crecer tus ahorros.

Conoce qué son los Cetes y cómo invertir en ellos

¿Qué son los Cetes?

Los Cetes tienen plazos de vencimiento que van desde 1 mes, 3 meses, 6 meses y 1 año. Estos instrumentos fueron creados con el propósito de apoyar al desarrollo de mercado de valores mexicano y pueden ser adquiridos por personas físicas y morales. Todos los martes, Banxico (Banco de México) subasta valores gubernamentales para determinar la tasa de rendimiento y precio de compra de los certificados.

¿Cómo invertir en Cetes?

Hay dos maneras básicas de invertir en Cetes: lo puedes hacer por el portal Cetes directo y tener una especie de banca en línea, o vía Banco del Bienestar (antes Bansefi) si quieres un modelo más tradicional para manejar tu compra y venta de Cetes.

Si decides abrir una cuenta para transaccionar Cetes en el portal que mencionamos es muy rápido, necesitarás:

  • Llenar el formato con tus datos personales
  • CURP y RFC con homoclave
  • CLABE interbancaria

Una vez creada la cuenta, puedes elegir comprar los Cetes que quieras e invertir desde $100 pesos. También puedes elegir el plazo de vencimiento que, como mencionamos anteriormente, puede ser desde uno, tres o seis meses hasta un año.

Si lo decides, también puedes programar un ahorro recurrente al domiciliar descuentos de tu cuenta bancaria de manera semanal o quincenal, y podrás cobrar el rendimiento en un mes, o decidir reinvertir tus ganancias. De esta manera, te aseguras que siempre estés ahorrando e invirtiendo tu dinero.

Te prestamos hasta $2,000 pesos en minutos

¡QUIERO MI PRÉSTAMO!

Ventajas de los Cetes

  1. Una gran ventaja de este instrumento financiero es que está respaldado por el Banco de México (Banxico), por lo que el pago de tu inversión es seguro. Además, el aval de tu inversión es el gobierno mexicano. El dinero que inviertes lo administra Nacional Financiera (Nafin).
  2. Si decides hacer tu perfil en línea, puedes tener una especie de banca en línea en donde puedes revisar tus inversiones en tiempo real. Puedes controlar la compra y venta de tus Cetes, y hasta puedes ver tutoriales y tener acceso a otra información sobre ellos.
  3. Cetesdirecto tiene también programas de ahorro recurrente, y Cetes niños, un programa educativo para que los niños aprendan a ahorrar e invertir su dinero desde temprana edad.
  4. Al invertir en Cetes, estás haciendo que tu dinero trabaje y no pierda su valor con el paso del tiempo.
Los Cetes son una muy buena oportunidad para ahorrar e invertir, sobre todo por el respaldo que tienen de parte del gobierno federal. Además, existe la ventaja de realizar estas operaciones desde la plataforma digital.

¿Cómo hacer tu primera inversión en Cetesdirecto?

Una vez que hayas creado tu cuenta en Cetesdirecto, puedes empezar con tu plan de inversión:

  1. Ingresa a tu cuenta y haz clic en Comprar.
  2. Elige un instrumento y plazo de inversión.
  3. Selecciona la subasta (semana) a invertir
  4. Digita el monto.
  5. Decide cómo enviar dinero a tu cuenta, puedes elegir inversión líquida (SPEI) o domiciliación (Cargo Automático)
  6. Confirma ¡Y listo! Terminaste tu primera compra.

🌱 Pro tip: Para las primeras inversiones el monto máximo mensual de envío de recursos a tu cuenta de Cetesdirecto es lo equivalente a 3,000 UDIS, que corresponden aproximadamente a $17,000 pesos, pero esa cantidad puede aumentar.  

Temas que cuidar

  1. Asegúrate de elegir el plazo que mejor te convenga. Si terminas invirtiendo en un plazo y de pronto descubres que necesitas retirar dinero antes, tendrás que vender tus Cetes a menor valor y perderte de las ganancias futuras. Para evitar esto y resolver el tema de falta de liquidez, puedes pedir préstamos en línea, y así no sacrificas tus ganancias futuras.
  2. Aprovecha la versión “recurrente” de la adquisición e inversión en Cetes, así el hábito de invertir se hará más sólido con el tiempo.

Con los frutos de tu inversión en Cetes puedes aprovechar y completar para alguna meta a mediano plazo, o incluso tomarlo como una inversión a largo plazo para invertir en tu patrimonio.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.
Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT, Comisión y requisitos de contratación en Kueski.com. No requerimos para operar y constituirnos autorización de la SHCP y estamos sujetos a la supervisión de la CNBV de conformidad con el artículo 56 de la LGOAAC.

0 Shares:
1 comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría interesar