Home Emprendimiento Cómo Elegir un Socio Para tu Empresa

Cómo Elegir un Socio Para tu Empresa

0
0
Reading Time: 3 minutes

Elegir un socio para tu empresa es comprometerte con una persona para sacar las cosas adelante. Muchos lo comparan con el matrimonio. Por eso es super importante elegir muy bien a tu socio o socios, pues de eso dependerá el éxito o fracaso de tu empresa. En este artículo te explicamos qué pasos debes seguir y en los cuales debes pensar antes de elegir un socio para tu empresa.

Agosto20-jueves-post1

Cómo elegir un socio para tu empresa de manera exitosa

En México puedes ser trabajador independiente y registrarte ante la Secretaría de Hacienda como persona física. Sin embargo, si quieres hacer un negocio o empresa, el acta constitutiva requiere que al menos dos personas firmen como socios. Es por eso que hay que tener cuidado y planeación al elegir a la persona o personas que estarán emprendiendo contigo. Los socios son la base de la empresa, si la base es débil, aún cuando la idea de negocio sea buena y haya clientes, difícilmente será un negocio sustentable. Sin embargo, si la base es sólida, entonces será mucho más fácil enfrentar los retos que se aproximen. Considera los siguientes factores para hacer tu elección.

¿En qué puede ayudar tu socio?

Buscar un socio quiere decir que buscas a alguien que complemente tus habilidades. Por ejemplo, tu puedes ser una persona muy dada a las relaciones con clientes, proveedores, y más, pero buscas a alguien que se encargue de la administración y operación del negocio. Haz una lista de tus habilidades, y haz otra lista de las habilidades que las complementarían y ayudarían a sacar adelante al negocio. Esas habilidades son las que estarás buscando en tu futuro socio.

¿Cuál será el rol de cada cual?

Es importante que se definan muy bien los roles en la empresa. Tal vez al principio, por ser un negocio nuevo haya muchas cosas que hacer por las pocas personas que hay. Sin embargo, hay que asignar responsabilidades para que así, todas las áreas principales del negocio queden cubiertas.

¿Tienen los mismos valores? ¿Consideran importantes las mismas cosas?

Esta pregunta es muy importante. Si tu consideras importantes ciertas cosas, y la otra persona considera otras prioridades, entonces puede haber un conflicto de intereses. Asegúrate que ambos (o todos los socios) estén en la misma página y consideren importantes las mismas cosas, que compartan valores y que estén de acuerdo con los objetivos de la empresa. Este punto es muy importante aclararlo desde el principio, pues los socios pueden pensar que es una gran idea de negocio, pero cada quien tenga su propia agenda.

¿Hay comunicación abierta y transparente?

Es super importante mantener una comunicación abierta, transparente y respetuosa. Si hay gastos, ideas, o cualquier cosa que sea decisión de todos es importante entablar una conversación al respecto. Ser honestos en todas las decisiones y en cuestiones de dinero es primordial. Por ejemplo, si necesitan un poco de liquidez para operar o cubrir otros gastos pueden pedir préstamos rápidos para sacarlos del apuro, y se deben comunicar esta acción entre si.

¿Tiene compromiso y ganas de trabajar?

Cuando se emprende, hay muchas cosas que hacer y trabajar para lograr resultados. Asegúrate que tu socio tenga el mismo compromiso que tu para sacar adelante las cosas.

Al final, es tanto tu decisión como la de tu futuro socio si eligen trabajar juntos. Aún cuando haya pequeños conflictos por diferencias de opinión, tengan la calma y apertura para hablar de cualquier tema y resolverlo lo antes posible.


Kueski SAPI de CV SOFON ENR. Consulta aviso de privacidad, Costo Anual Total, comisiones y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.