Home Emprendimiento Tips para Hacer tu Plan de Negocios
Tips para Hacer tu Plan de Negocios

Tips para Hacer tu Plan de Negocios

0
0
Reading Time: 3 minutes

Un plan de negocios es un mapa que expresa hacia dónde va tu empresa. Este plan es cambiante y le da estructura y sentido a la toma de tus decisiones. Te damos algunos tips para que puedas formular bien tu plan de negocios.

Cosas qué tomar en cuenta para hacer tu plan de negocios

Aunque la primera vez que haces tu plan de negocio requiere de reflexión y análisis, recuerda que este documento puede (e idealmente debe) ser actualizado conforme vayan ocurriendo cambios en tu empresa. Aquí algunos tips para comenzar a hacerlo:

¿Qué tiene un plan de negocios?

Un plan de negocios es un documento que consta normalmente de nueve partes:

  1. Resumen ejecutivo
  2. Descripción de la empresa
  3. Análisis de mercado
  4. Organización y administración de la empresa
  5. Servicios o productos que ofreces
  6. Plan de mercadotecnia y ventas
  7. Financiamiento
  8. Proyecciones financieras
  9. Apéndice (esta parte es opcional y aquí puedes agregar pemisos, planos, estados de cuenta, etc.)

¿Para qué necesito un plan de negocios?

Un plan de negocios le da dirección a tu empresa. Te ayuda a formar un mapa detallado de lo que quieres lograr y cómo lo vas a lograr. Así, las decisiones que tomes tendrán un propósito definitivo. También ayuda a que si quieres obtener créditos para arrancar o hacer crecer tu negocio, el banco o tus posibles inversionistas tengan una idea clara de la viabilidad de tu empresa.

¿En qué me tengo que enfocar para realizarlo?

Todas las secciones del plan de negocios pueden parecer un reto. Sin embargo, es importante que le seas fiel a tu visión de negocio. Sé realista y comprométete con tu idea y con los objetivos que quieres alcanzar. Si tienes socios, formen una mesa de trabajo y sean honestos entre ustedes y consigo mismos.

¿Existen alternativas al plan de negocios?

Existen alternativas al plan de negocios, como el Business Model Canvas (o lienzo de modelo de negocios) del célebre autor Alex Osterwalder. Este es una representación más visual de los elementos que conforman tu empresa, tus objetivos y las estrategias que implementarás para lograrlos. Este tema merece su propio artículo, pero definitivamente puedes revisarlo en la página del autor.

Recursos para guiarte en la construcción de tu plan de negocios

Te recomendamos el libro “Plan de Negocio” de Enrique Zorita Lloreda el cual explica paso por paso los contenidos que deben llevar cada sección de tu plan, así como maneras de formulárlos. También puedes consultar al INADEM (Instituto Nacional del Emprendedor) para solicitar recursos y guías.

Recuerda que tu objetivo es que tu empresa sea exitosa. Si bien el plan de negocios es un mapa y una herramienta importante para lograrlo, en sí el plan no es el objetivo final. No dediques más tiempo a tu plan de negocios que a las acciones que tomes en tu empresa.


Kueski SAPI de CV SOFON ENR. Consulta aviso de privacidad, Costo Anual Total y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *