-Por Antonio Manguart Páez

Una de las formas más populares para medir el desempeño del mercado de valores es por medio de índices, el más popular es el S&P 500 que es un promedio ponderado del valor total de las 500 empresas más grandes en Estados Unidos. En Diciembre de 2020, estas eran las empresas con mayor peso:

  • Apple 6.4%
  • Microsoft 5.4%
  • Amazon 4.5%
  • Google 3.5%
  • Facebook 2.2%

Desde que hay registros históricos, el índice ha tenido un espectacular desempeño de 9% anual y quien haya invertido en este índice ha ganado buen dinero.

Rendimientos en el corto plazo están sobrevalorados

En las noticias seguido vemos titulares como:

“¡LA BOLSA TIENE SU PEOR DÍA DESDE JUNIO!”

La bolsa vende muy bien en las noticias, siempre hay algo que decir.

La mayoría de estas variaciones son insignificantes y el inversor promedio hará bien en no ver las noticias a diario.

De hecho 33% de los años el S&P 500 ha tenido un rendimiento negativo y la evidencia empírica sugiere que la mayoría de los humanos no somos capaces de anticipar las subidas y bajadas del mercado. Lo único que sabemos es que la tendencia histórica es alcista en el largo plazo.

¿Qué es lo que mueve los precios del mercado?

“Con el tiempo, las ganancias de los accionistas de Berkshire serán necesariamente iguales a las ganancias de los negocios de la compañía”, Warren Buffet, sobre las ganancias de su empresa Berkshire

Para entender exactamente que es una acción, pensemos en un préstamo:

Suponga que usted le presta a Juan una cantidad de $10,000 y paga cada mes $1,100. Después de 5 meses usted necesita dinero y le vende la deuda Pedro.

Juan le estaría pagando $1,100 a Pedro durante 5 meses
¿Cuánto dinero le dio Pedro por esa deuda?
Si Juan tiene unas finanzas estables y es casi seguro que pague su préstamo, Pedro le tendría que dar una cantidad cerca a $5,500.
Si Juan no tiene unas finanzas estables y hay riesgo de impago, Pedro ofrecerá una cantidad no tan cerca de $5,500.
Para Pedro, el caso ideal es pagar poco por la deuda de Juan y recibir el pago en su totalidad.

Comprar una acción implica comprar el derecho a una proporción de las ganancias esperadas de una empresa a futuro, este rendimiento no está garantizado así que se compra con un descuento.

Los inversionistas pagarán precios más altos por rendimientos más seguros y precios más bajos por rendimientos más inseguros.
El rendimiento de una inversión será entonces:

¿Cómo funcionan las acciones?

Ese rendimiento es justamente el descuento que se paga al comprar una acción y este depende de as expectativas sobre las utilidades futuras en el momento de la compra.

Ojo: el truco consistiría en comprar acciones con un precio bajo respecto a sus utilidades futuras y no solamente empresas que ganan mucho.

¿Qué dicen los datos?

Tenemos que definir dos conceptos:
Investment return: utilidades de una compañía.
Market return: cambio en el precio de una acción.

Si los precios de las acciones son solo los precios que vamos a pagar por las futuras ganancias de empresas entonces estas dos cantidades deben de ser similares.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT, Comisión y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV de conformidad con lo dispuesto por el segundo párrafo del artículo 56 de la LGOAAC.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar