Las horas extras hacen referencia al tiempo en el cual un empleado extiende su horario laboral fuera de lo que establece su contrato. La Ley Federal del Trabajo regula las horas extraordinarias y establece ciertas normas al respecto, así como también señala cómo se pagan las horas extras.

De seguro conocemos o hemos estado en una situación en la cual el trabajo se extiende más de lo que corresponde, ante estas situaciones nos preguntamos: ¿cómo calculan las horas extras?, ¿cómo se pagan las horas extras?, ¿es justo lo que me pagan por mis horas extras?

Es válido tener estas dudas, por lo que el primer paso es informarnos para saber que todo marcha como la ley lo indica en cuanto al pago de horas extras, en este artículo recopilamos la información más destacada en el tema, por lo que te invitamos a continuar leyendo.

Horas extras Ley Federal del Trabajo

Iniciemos por definir qué es la jornada de trabajo, de acuerdo a la Ley del Trabajo es “el tiempo durante el cual la persona trabajadora está a disposición del patrón para prestar su trabajo”.

La jornada de trabajo es fijada por el trabajador y patrón, esto siempre y cuando no se excedan los máximos legales que se establecen. Para ello se establecen 3 tipos de jornadas: diurna, nocturna y mixta.

  • Jornada diurna.- Está comprendida entre las seis y las veinte horas
  • Jornada nocturna.- Está comprendida entre las veinte y las seis horas
  • Jornada mixta.- Comprende períodos de tiempo de las jornadas diurnas y nocturnas, esto siempre que el período nocturno sea menos de tres horas y media

Además, las horas que corresponden a cada jornada son:

  • Jornada diurna.- 8 horas
  • Jornada nocturna.- 7 horas
  • Jornada mixta.- 7 horas y media

Una vez definidas las jornadas, sigamos con las horas extras. Al respecto, la ley indica en su artículo 66, que la jornada de trabajo por circunstancias extraordinarias puede prolongarse, sin embargo señala que esto no debe exceder nunca 3 horas diarias ni 3 veces en una semana.

Horas extras en México como se pagan
La jornada nocturna sucede entre las veinte y las seis horas, y su duración máxima es de 7 horas.

¿Cómo se pagan las horas extras según la Ley Federal del Trabajo

En cuanto a cómo deben pagarse las horas extras, la Ley indica lo siguiente:

  • Se pagan con un ciento por ciento más del salario que corresponda a las horas de la jornada.
  • Cuando las horas extraordinarias excedan las nueve horas a la semana, el patrón deberá pagar el tiempo excedente con un doscientos por ciento más del salario que corresponda a las horas de la jornada.

Ejemplo de pago de horas extras:

  • Supongamos que la persona gana $70 por hora, como la hora extra se paga ciento por ciento más, sería el doble, el costo de la hora extra será de $140.
  • En caso de que las horas extras pasen las nueve horas por semana, se paga al doscientos por ciento, siguiendo nuestro ejemplo, la hora extra sería de $210.

En cuanto a las horas extras, es importante indicar que la ley establece que los menores de 16 años no pueden exceder de 6 horas diarias y estas se deben dividir en periodos de 3 horas máximo, por lo que está prohibido que los menores de 18 años hagan horas extraordinarias.

Por último, debes saber que la Ley del Trabajo también establece que los trabajadores no están obligados a prestar sus servicios por un tiempo que sea mayor del permitido. Si en tu empleo tienes que trabajar más de las horas de la jornada, es importante que conozcas todos estos elementos para que el patrón cumpla con sus obligaciones que la ley indica.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.
Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT, Comisión y requisitos de contratación en Kueski.com. No requerimos para operar y constituirnos autorización de la SHCP y estamos sujetos a la supervisión de la CNBV de conformidad con el artículo 56 de la LGOAAC.

1 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar