¿Te ha pasado que al pagar con tarjeta en algún establecimiento te cobren comisión? ¿Te suena conocido? ¿Es correcto realizar este cargo? De seguro estas y otras preguntas te has hecho sobre la famosa comisión por pagar con tarjeta, de ser así has llegado al lugar correcto.

En México en 2020 se realizaron aproximadamente 3,499 millones de pagos con tarjetas, tanto en comercios tradicionales como en ecommerce. Muchas personas prefieren comprar con tarjeta tanto de débito o crédito al encontrar en este método de pago distintos beneficios, como lo son:

  • Disminuir los riesgos de manejar efectivo
  • Mejor control de gastos
  • Es más cómodo
  • Accedes a promociones
  • Es más seguro

Si bien es una de las formas de pago más utilizadas, tiene también sus puntos en contra, por ejemplo, con las tarjetas de crédito se puede gastar más de lo que se tiene, al pagar con tu tarjeta puedes ser víctima de algún fraude, entre otros. Ahora, analicemos las comisiones que en ocasiones pueden aplicarse por pagar con tarjeta.

¿Se puede cobrar comisión por pago con tarjeta?
Los beneficios de pagar con tarjeta son varios. Sin embargo, tanto consumidores como comercios deben tener en cuenta lo que esto implica para su buen uso.

¿Se puede cobrar comisión por pago con tarjeta?

La respuesta es sencilla: no, no se debe cobrar comisión a la persona que realiza un pago con tarjeta, así lo indica la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Algunos establecimientos deciden realizar un recargo o comisión que puede ir del 3 al 5% del valor de la compra, cuando esta se realiza con tarjeta de débito o crédito. Esto incumple, de acuerdo a la Condusef, con los acuerdos que estos lugares realizan con las entidades bancarias, ya que en sus contratos se establece que el pagar con tarjeta no debe repercutir en el costo que tiene el bien o servicio que se adquiere.

¿Qué quiere decir esto? Los establecimientos al contratar una terminal de punto de ventas, acceden a que no deben incrementar el costo de lo que se compra por realizar el pago con tarjeta. Debido a que los pagos con tarjeta pueden significar el cobro de una comisión para ellos, deciden no asumir esto y cobrarlo directamente al tarjetahabiente, lo cual no debe suceder.

Para la Condusef este tipo de prácticas son indebidas, condicionan el pago con tarjeta y por lo tanto, obstaculizan que se pueda promover la inclusión financiera, pues de esta forma se hace creer al usuario que pagar con tarjeta es más costoso que con efectivo, algo que es completamente equivocado.

Para la Asociación de Bancos de México (ABM) cuando se realiza un cobro por pago con tarjeta se está cayendo en una práctica discriminatoria hacia los usuarios de tarjetas y es importante reportarlo al banco.

¿Por qué no deben cobrar comisión por pago con tarjeta?

La razón principal es porque son indebidas, además es importante recordar que si bien las entidades bancarias cobran un porcentaje por comisión por el uso de la terminal, sus contratos establecen que no deben cobrar esa comisión al tarjetahabiente.

Por otra parte, el hecho de aceptar pagos con tarjetas de crédito o débito tienen beneficios para ellos, por ejemplo: aumentan su potencial de ventas al ofrecer otra forma de pago, disminuyen riesgos al no tener que trasladar y manejar menos efectivo en el establecimiento.

Si un establecimiento te cobró una comisión por pago con tarjeta, la Condusef recomienda que lo comuniques a la institución financiera a la cual pertenece la terminal, ya que están violando las condiciones que tienen en cuanto a la contratación, de igual forma puedes acercarte a la comisión para aclarar dudas o solicitar recomendaciones en este sentido.

Por el momento no existe una ley que prohíba el cobro de esta comisión, sin embargo, la Condusef señala que los contratos que los establecimientos firman para adquirir las terminales, sí establecen que es una práctica indebida. Por último, recuerda que el pago con tarjeta no tiene porque ser más caro.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV de conformidad con lo dispuesto por el segundo párrafo del artículo 56 de la LGOAAC.

0 Shares:
3 comentarios
    1. Hola, Salvador. Comenzar tu solicitud es muy sencillo desde cualquier dispositivo móvil, solo desliza la barra azul para seleccionar el monto que necesitas (hasta $2,000.00 MXN pesos). Una vez que llenes el formulario, nuestro sistema evaluará la información que nos brindaste y posteriormente recibirás una respuesta en un plazo máximo de 2 horas sin necesidad de papeleo. En esta liga puedes iniciar la solicitud de tu préstamo: https://kski.tips/2VIf77O

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar