¿Te solicitaron tu CURP para un trámite? ¿No cuentas con ella? ¿Necesitas saber dónde obtenerla? Has llegado al sitio indicado, en este artículo te traemos todo lo necesario para consultar tu CURP, qué es este documento y para qué sirve.

¿Qué es la CURP?

La CURP es la Clave Única de Registro de Población. Es un registro individual para las personas que residen en México, ya sean nacionales o extranjeras, así como para las personas mexicanas que viven en otro país.

El Registro Nacional de Población e Identidad (RENAPO), es la unidad administrativa que se encarga de registrar y acreditar la identidad de las personas que viven en México, esto a través de la asignación de la CURP y la expedición de la Cédula de Identidad.

¿Cómo se compone la CURP? La Clave Única de Registro de Población contiene 18 elementos de un código alfanumérico, de estos, 16 se toman del documento con el que la persona prueba su identidad, ya se una acta de nacimiento, la carta de naturalización, documento migratorio o el certificado de nacionalidad mexicana, los otros dos elementos los proporciona el Registro Nacional de Población (RENAPO), con el propósito de evitar registros duplicados.

La Clave Única de Registro es un requisito indispensable en la mayoría de los trámites, por lo que es importante siempre tenerla a la mano, de no contar con ella es recomendable saber cómo se solicita la CURP y también cuál es la institución a la que se deben acercan en caso de tener algún problema con la misma, a continuación te explicamos todos estos datos.

¿Cómo sacar la CURP?

La forma más sencilla de sacar la CURP, es hacerlo a través de la página del RENAPO, te enumeramos los pasos a seguir, no te preocupes, son muy sencillos:

  1. Ingresa al portal del RENAPO y elige la pestaña de Trámites.
  2. Elige Consulta tu CURP.
  3. Una vez que estás en el portal, te indica que la consulta puedes hacerla proporcionando la clave CURP (si la conoces) o en caso de no conocerla necesitarás proporcionar los siguientes datos:
    – Nombre y apellido
    – Fecha de nacimiento
    – Sexo
    – Estado
  4. Ya que ingresas tu CURP o tus datos, debes palomear el espacio que dice “No soy un robot”
  5. Después debes dar clic en “Buscar”
  6. Aparecerán los datos del solicitante y datos del documento probatorio.
  7. Si todo está correcto, das clic en “Descargar PDF” y listo, tendrás tu CURP.

Este trámite es completamente gratuito. Si existe algún problema con tu trámite o los datos son incorrectos, puedes comunicarte a un centro de atención donde podrán guiarte con tus dudas, los teléfonos los puedes encontrar en la misma página donde solicitas tu CURP.

Es muy sencillo conocer y descargar el documento de tu CURP. Ingresa al portal de RENAPO y en Trámites elige Consulta de CURP.

Te prestamos hasta $2,000 pesos en minutos

¡QUIERO MI PRÉSTAMO!

¿Cómo se formula la CURP?

Para concluir, seguro te preguntas cuál es el significado de la CURP y cómo se conforma, como lo mencionamos de los 18 elementos que contiene la Clave Única, 16 se toman del documento probatorio de identidad y los demás los asigna la RENAPO, para evitar que haya registros duplicados.

Así es como se conforma la CURP:

  • Del primer apellido, se toma la primera letra y primera vocal interna
  • Del segundo apellido, primera letra (si no cuenta con segundo apellido se agrega una “x”.
  • Del primer nombre, primera letra.
  • De la fecha de nacimiento: año, mes y día.
  • Del sexo, H para hombre y M para mujer.
  • Del lugar de nacimiento, las dos letras según el código de la Entidad Federativa a la que corresponda.
  • De los apellidos y primer nombre, las primeras consonantes internas de cada uno.

Una vez que ya sabes cómo se conforma, para qué sirve y cómo puedes obtenerla, estás listo para descargar tu CURP y así tenerla preparada para el trámite que requieras.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.
Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT, Comisión y requisitos de contratación en Kueski.com. No requerimos para operar y constituirnos autorización de la SHCP y estamos sujetos a la supervisión de la CNBV de conformidad con el artículo 56 de la LGOAAC.

0 Shares:
1 comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría interesar