Las cuentas de ahorro son aquellas que permiten que el cliente ahorre su dinero de manera segura y a la vez, disponer fácilmente de su dinero en cualquier momento.

Uno de los mejores propósitos que podemos tener es el ahorrar, convertir el ahorro en un hábito tendrá un impacto positivo en nuestra vida financiera. La forma más segura en la que puedes ahorrar es por medio de una cuenta de ahorro.

¿Cuáles son los beneficios de ahorrar? El primero es que te permite enfrentar gastos inesperados sin que afecte tu patrimonio o tu economía diaria. Es una manera de ayudar a tu yo de futuro, ¿suena bien, verdad?

Existen muchos métodos de ahorro informal, sin embargo, la manera más segura es hacerlo a través de una cuenta de ahorro, para que conozcas todo lo que necesitas sobre este tipo de cuentas hemos hecho este artículo, así que echarle un ojo será una buena guía.

Te prestamos hasta $2,000 pesos en minutos
¡QUIERO MI PRÉSTAMO!

¿Para qué sirven las cuentas de ahorro?

Una cuenta de ahorro es uno de los productos financieros más usados, piensalo así, es un espacio seguro donde guardas cada vez que quieras tu dinero y si requieres disponer de él es muy sencillo.

Una cuenta de ahorro desplaza al cochinito o al dinero debajo del colchón. A diferencia de estos dos métodos informales, la cuenta además de ser segura puede generar algún rendimiento, aunque suele ser de los más bajos, esto depende de las políticas de la instituciones financiera donde la solicites.

Características de una cuenta de ahorro

Es un trámite sencillo, que no te pide muchos requisitos, por lo general solo necesitas ser mayor de edad y presentarse en la sucursal o en algunos casos a través de la aplicación de la institución financiera o bancaria para solicitarla.

Dependiendo del lugar donde apertures tu cuenta de ahorro deberás revisar sus tasas o comisiones, a partir de ello sabrás si te generará algún costo o de igual manera, si tendrá algún beneficio tener ahí tus ahorros. También considera que algunas instituciones pueden solicitar un monto mínimo para abrir la cuenta.

La principal característica de una cuenta de ahorro es que tienes la posibilidad de disponer de tu ahorro de forma muy sencilla, contarás con una tarjeta con la cual puedes disponer en cajeros o utilizar la aplicación.

Un hombre y una mujer haciendo un presupuesto con cuentas de ahorro

¿Cuáles son los beneficios de tener una cuenta de ahorro?

Este tipo de cuentas en los bancos están aseguradas por el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) a través del Seguro de Depósitos Bancario, el cual protege a los usuarios en caso de que dicha institución quiebre. El IPAB asegura el monto de depósitos de hasta 400 mil unidades de inversión (UDIs), aproximadamente 3 millones de pesos.

En cuanto a las desventajas, si te preguntas por ejemplo qué pasa si no tienes dinero en tu cuenta de ahorro, lo importante es que antes de abrir la cuenta te informes sobre las comisiones o montos mínimos que puede solicitar el banco, para que de esta forma tu ahorro no se afecte por las mismas.

Para finalizar, algunos consejos que debes tomar en cuenta al momento de considerar aperturar una cuenta de ahorro son:

  • Lee detenidamente los términos y condiciones, lo menos que deseas es que tu ahorro se vea afectado por comisiones que desconozcas.
  • Considera que si bien los rendimientos de una cuenta de ahorro no son significativos, este método es seguro y no tendrás que cumplir con plazos forzosos para poder utilizarlo. Además de tu cuenta de ahorro, puedes considerar un instrumento de inversión que tenga mucho mejor rendimiento.
  • Sé disciplinado para ahorrar. El hecho de que sea fácil acceder a ese dinero no implica que lo debas hacer. Recuerda que es un ahorro y que no está pensado para cubrir un gusto o gastos diarios. Lo importante es que sea un respaldo para situaciones extraordinarias.

Piénsalo así, la cuenta de ahorro puede ser un primer paso para acercarte a instrumentos de inversión que hagan crecer tu dinero.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.
Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT, Comisión y requisitos de contratación en Kueski.com. No requerimos para operar y constituirnos autorización de la SHCP y estamos sujetos a la supervisión de la CNBV de conformidad con el artículo 56 de la LGOAAC.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar