La inversión socialmente responsable es un concepto que escuchamos cada día más, sin embargo, pocas personas conocen a qué se refiere este término y cómo se determina que un producto de inversión cumpla con dichos estándares.

Los criterios de ESG forman parte de esta filosofía que muchas compañías y productos financieros están retomando, ¿sabes a qué se refieren? No te preocupes, aquí encontrarás la definición de estos conceptos para que te queden más claros.

¿Qué es una inversión socialmente responsable?

Una inversión socialmente responsable es aquella en la que se incluyen criterios ambientales, sociales y de gobernanza en la toma de decisiones. Es decir, además de tomar en cuenta los criterios económicos, como la liquidez, rentabilidad o riesgo, incorpora los criterios ESG, por sus siglas en inglés, que significan Environmental, Social y Governance.

La Bolsa Mexicana de Valores define cada uno de estos criterios:

  • En primer lugar se analiza el impacto que la empresa tiene en el medio ambiente. El objetivo es tener metas que contribuyan a disminuir el cambio climático, con acciones tales como:
    • Reducción de huella de carbono
    • Gestión adecuada de recursos
    • Eficiencia energética
    • Incorporar energías limpias y renovables
  • El criterio social tiene distintas perspectivas, una de ellas se enfoca al interior de la compañía, trabajando con políticas que respeten los derechos humanos, promover la igualdad de género, entre otras. Otra variante está enfocada en el exterior, propiciando la generación de vínculos con la comunidad y la búsqueda del desarrollo social.
  • Por último, en cuanto a la buena gobernanza, es el enfoque en el cual la empresa promueve, en relación con su organización, valores institucionales sólidos, éticas de negocios fuerte, políticas contra la corrupción, diversidad en el consejo directivo, entre otros.

Generalmente estas inversiones se alinean a los objetivos que plantean las Naciones Unidas sobre el desarrollo sostenible. De esta manera se busca alcanzar una inversión que no sea tan solo rentable, sino que conlleve un impacto positivo en algunos de esos objetivos, por ejemplo:

  • Fin de la pobreza
  • Hambre cero
  • Salud y bienestar
  • Educación de calidad
  • Igualdad de género
  • Agua limpia y saneamiento
  • Energía asequible y no contaminante
  • Comunidades y ciudad sostenibles
  • Acción por el clima
  • Vida submarina, entre otras.

Hoy en día es más común observar este fenómeno en los inversionistas, además de la rentabilidad de las inversiones quieren conocer qué se está haciendo con ellas y en segundo, buscan tener un impacto positivo en distintos temas como lo es el medio ambiente.

Te prestamos hasta $2,000 pesos en minutos

¡QUIERO MI PRÉSTAMO!

Tipos de productos en inversiones socialmente responsables

Todos los productos financieros pueden ser una inversión con filosofía responsable, algunos de ellos son: fondos de inversión, pensiones individuales, seguro de vida, fondos de capital de riesgo, fondos indexados, entre otros. Te dejamos algunos ejemplos de ellos:

Fondos de inversión o pensiones responsables

Este tipo de productos son patrimonios que se constituyen por medio de las aportaciones de distintos inversores y son administrados por una sociedad gestora. Para que sean socialmente responsables deben incluir en sus decisiones los criterios que hemos mencionado respecto a medio ambiente, aspectos sociales o de buen gobierno.

Sociedad de capital de riesgo

Se trata de enfocar la inversión en empresas que tienen características sostenibles o que son innovadoras en el mercado.

Cuentas corrientes y depósitos socialmente responsables

Estos productos son ofertados por instituciones bancarias las cuales garantizan que el dinero será destinado a proyectos que cumplen con los criterios ESG.

Acciones

Serán valores de renta variable de una empresa, en la cual se puede influir en el comportamiento de la misma dependiendo de si se posee una participación importante.

¿Estás considerando este tipo de inversión? ¿Cómo se solicita? Debes acercarte a la entidad indicada de acuerdo al producto en el que quieres invertir y adquirirlo al igual que lo harías con una inversión tradicional. Lo importante es buscar que realmente se trate de una inversión que cumpla con los criterios ESG para que logres el objetivo que buscas con la misma.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.
Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT, Comisión y requisitos de contratación en Kueski.com. No requerimos para operar y constituirnos autorización de la SHCP y estamos sujetos a la supervisión de la CNBV de conformidad con el artículo 56 de la LGOAAC.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría interesar