Los préstamos entre personas o préstamos p2p (Peer-to-peer lending, por sus siglas en inglés) son un tipo de crédito que se realiza a través de plataformas digitales y que conectan a inversionistas con usuarios que requieren apoyo financiero. En los préstamos p2p no existe una entidad bancaria como intermediario, sino empresas tecnológicas de servicios financieros.

La tecnología ha modificado en gran medida muchos de los procesos que conocemos, una de las transformaciones más significativas que hemos visto es la economía colectiva. ¿Has escuchado sobre este concepto? Es muy probable que incluso sea algo con lo que convives en tu vida diaria y no te has dado cuenta, vamos a explicarte.

La economía colaborativa se refiere, como su nombre lo indica, a la colaboración que hay entre personas, sea respecto a finanzas, a consumo, conocimiento, entre otros. En este término entran todas aquellas acciones tales como: vender, prestar, rentar, intercambiar y algunas más, con el objetivo de satisfacer ciertas necesidades.

Un ejemplo de los más conocidos y usados, son las distintas empresas que ofrecen transporte a los usuarios a través de una aplicación donde rentan coches privados. En la lista también se encuentran servicios de comida, rentas de lugares para hospedarse, entre otros. Ahora bien, en este concepto también se incluyen aspectos económicos, como lo son los préstamos entre personas, conozcamos más sobre ellos.

¿Cómo funcionan los préstamos entre personas?

Los préstamos p2p funcionan de la siguiente forma: son plataformas de servicios financieros que se apoyan de la tecnología para fungir como intermediarios entre inversores y personas que buscan un préstamo, sus procesos, paso a paso, son los siguientes:

  • A través de aplicaciones o sitios web las personas pueden solicitar un préstamo p2p.
  • Estas empresas determinan los términos y condiciones, entre ellos los intereses.
  • Los solicitantes tienen un perfil financiero, este les asigna una categoría de riesgo y con base en ello se establecen, generalmente, la tasa de interés.
  • Una vez que está creado el perfil, se publica para que así los prestamistas empiecen a otorgar sus préstamos.
  • En algunos casos el solicitante puede revisar las ofertas que tienen y aceptar una.
  • Después se establecen los pagos mensuales y las características del préstamo.
  • Por medio de la tecnología las plataformas habilitan la transacción.

En distintas partes del mundo, estos sitios se especializan en grupos que comparten ciertas características, por ejemplo, aquellos que buscan préstamos para pequeñas empresas.

Te prestamos hasta $2,000 pesos en minutos
¡QUIERO MI PRÉSTAMO!

Características de los préstamos entre personas

Los préstamos peer-to-peer tienen algunos elementos que los distinguen de otros productos financieros similares, algunos de estos son:

  • Su tasa de interés suele rondar entre el 5 y el 25%, en general se consideran intereses bajos al compararlos con las alternativas tradicionales.
  • Las cantidades que se prestan son variables, desde ser pequeñas hasta montos bastantes significativos.
  • Los trámites son sencillos y rápidos. Punto a favor de las empresas de tecnología, eliminan del camino muchos de los factores que hacen complicado para el usuario solicitar un crédito en un espacio físico, como lo es el tráfico, las filas, los horarios. Los préstamos entre personas se pueden tramitar desde casa, si se cuenta con un dispositivo y conexión a internet.
  • No es necesario una garantía o algún anticipo en los créditos p2p.
  • En su mayoría las plataformas solamente permiten tramitar préstamos a personas que comprueben tener un buen historial crediticio.

En conclusión, los préstamos entre personas ofrecen una nueva alternativa a los usuarios se considera, que al romper con las barreras del intermediario bancario, las personas pueden acceder a tasas de interés más justas y por su parte, los inversionistas, tienen buenas tasas de rendimiento.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.
Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV de conformidad con lo dispuesto por el segundo párrafo del artículo 56 de la LGOAAC.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría interesar