La FIEL (Firma electrónica avanzada) se refiere al conjunto de datos que se adjuntan en un mensaje electrónico. Su propósito es la identificación del emisor del mensaje como el autor legítimo del mismo. Cumple con la función que tiene una firma autógrafa, solo que en formato digital.

Es posible que en más de una ocasión hayas escuchado que requieres tu FIEL para un trámite y rápidamente te preguntas qué es, cómo se obtiene y sobre todo, para qué sirve. No te preocupes más, aquí encontrarás toda la información que necesitas sobre ella.

¿Qué es la FIEL?

De acuerdo al SAT (Servicio de Administración Tributaria) la e.firma (antes conocida como FIEL) es un conjunto de datos y caracteres que identifican a un contribuyente para realizar trámites y servicios en internet en distintas dependencias.

Debes saber que la e-firma (FIEL) es única. Se trata de un archivo seguro y cifrado, el cual tiene la validez de una firma autógrafa. El SAT señala que por las características de la misma es segura y garantiza la identidad de los contribuyentes.

En pocas palabras, la e.firma es un identificador único que sirve para que las personas físicas y morales puedan realizar ciertos trámites. Tiene los mismos efectos jurídicos que la firma autógrafa, esto de acuerdo al Artículo 7 de la Ley de Firma Electrónica Avanzada.

¿Cómo tramito la e.firma (FIEL)?

Es un trámite gratuito y lo puedes solicitar en el momento que lo necesites. En el caso de una persona física, para solicitar su e.firma antes conocida como FIEL, debe realizar los siguientes pasos de acuerdo al SAT:

Algunos de los requisitos que se solicitan para tramitar la e.firma son:

  • Una memoria extraíble preferentemente nueva.
  • Correo electrónico personal.
  • Forma oficial FE Solicitud de Certificado de e.firma.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Original de la identificación oficial vigente del contribuyente, entre otros.

Uno de los beneficios de obtener tu e.firma son:

  • Es segura
  • Sirve para firmar solicitudes y documentos electrónicamente
  • Es igual a la firma autógrafa y tiene los mismos efectos
  • Reduce tiempo
  • Evita el uso de papeles
  • Es gratuita

¿Para qué trámites puedo usar la e.firma?

De acuerdo al Gobierno de México, la e.firma puede utilizarse en más de 400 trámites en 20 dependencias. Algunos ejemplos de estos trámites son:

  • Trámites y servicios por internet en el SAT
  • Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social
  • Validación del certificado de origen de artículos mexicanos
  • Permiso ordinario para la importación de materia prima
  • Trámites y servicios en dependencias, entidades federativas, municipios y la iniciativa privada

Si eres contribuyente y presentas declaraciones, solicitudes, consultas o trámites en el SAT, entonces, requieres de tu e.firma.

Te prestamos hasta $2,000 pesos en minutos

¡QUIERO MI PRÉSTAMO!

La FIEL (e.firma ahora) está diseñada con base en estándares internacionales de infraestructura de claves públicas en la cual se utilizan dos claves o llaves para el envío de mensajes.

Por último, utilizar tu e.firma es muy sencillo. Por ejemplo, para consultar tus facturas emitidas o recibidas, ingresas al portal del SAT, debes indicar si el acceso es con contraseña o e.firma, seleccionas con e.firma, te solicita: certificado (.cer), clave privada (.key) y la contraseña de clave privada, das clic en enviar y listo.

Recuerda, la FIEL es el nombre con el que se conocía lo que ahora denominamos e.firma. Es indispensable para muchos trámites ante el SAT por lo cual debes solicitarla, es gratuita y tiene una vigencia de cuatro años.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.
Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT, Comisión y requisitos de contratación en Kueski.com. No requerimos para operar y constituirnos autorización de la SHCP y estamos sujetos a la supervisión de la CNBV de conformidad con el artículo 56 de la LGOAAC.

0 Shares:
3 comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría interesar