Una tanda o sociedad de ahorro es un método de ahorro a corto plazo muy conocido en la población mexicana. Sin embargo, es un ahorro informal que organizan, generalmente, personas que mantienen algún tipo de relación familiar, de amistad o laboral.

El ahorro es una práctica financiera de alta importancia. En realidad, es la fase inicial de nuestro crecimiento económico y de estilo de vida. Desarrollar ese hábito no solo te mantendrá tranquilo ante tus gastos e imprevistos, sino que también te dará las bases para hacer inversiones de mayor rendimiento y crecimiento.

Conoce todo lo que necesitas saber sobre una tanda en este artículo y decide si es una buena opción de ahorro para ti.

Te prestamos hasta $2,000 pesos en minutos
¡QUIERO MI PRÉSTAMO!

¿Cómo funciona una tanda o sociedad de ahorro?

La forma en que funciona es muy sencilla. Una tanda o sociedad de ahorro es un grupo confiable de gente que se pone una meta de ahorro. Por ejemplo, si la meta es ahorrar $10,000 MXN en 10 meses, entonces se pueden reunir 10 personas, y que cada una aporte $1,000 MXN mensuales a la tanda.

Después, a cada miembro de la sociedad de ahorro le es asignado un número del 1 al 10 (en este caso por ser 10 miembros). Los números más bajos reciben el dinero de la tanda antes y los más altos al final. Es decir, en algún punto vas a recibir los $10,000 pesos de tu ahorro en un mes.

¿Quién administra el dinero de la tanda?

El “administrador” es quien designe el grupo o quien haya organizado la tanda desde un principio. El organizador se puede apoyar de varias herramientas para llevar el control y transparencia de la tanda, por ejemplo:

  • Google Drive: Los miembros pueden compartir una hoja de cálculo en línea para que se tenga claro los montos ahorrados, las fechas de aportación, los miembros involucrados, etc. Así, todos pueden ver cualquier actualización o cambio.
  • Evernote: Si lo prefieres, también pueden utilizar un cuaderno o nota compartida de Evernote con los mismos datos.
  • Cualquier aplicación de calendario: Individualmente puedes poner recordatorios para que no se te pase la fecha de pago y así cumplas siempre a tiempo.

¿Cómo elijo a quiénes están en la tanda?

Lo más recomendable es que los miembros de la tanda sean personas que ya conoces desde hace tiempo. Así sabrás que todos cumplirán con la aportación mensual que le corresponde a cada quien. Además, fomentan el buen comportamiento al animarse uno al otro.

¿Cuál es el beneficio de estar en una tanda?

Una tanda principalmente sirve para fomentar el hábito del ahorro. Aunque no tengas urgencia de dinero, te has comprometido ante personas de tu confianza a cumplir con un ahorro mensual. Así, pase lo que pase, irás poniendo de tu parte.

¿Cuál es el beneficio de la tanda?

¿Cómo se decide a quién le toca la tanda cada mes?

Lo puedes hacer asignando números al azar a los miembros de la tanda. Sin embargo, si a algunos de los integrantes les urge el dinero antes que otros, se les puede dar prioridad en la “lista de espera”. Si no, siempre pueden pedir préstamos personales, en caso de no tener liquidez o para una emergencia.

¿Cuánto tiempo dura una tanda?

Tanto el tiempo como la cantidad a ahorrar en una tanda lo deciden los miembros de la sociedad de ahorro. ¿Cuánto puede aportar como mínimo cada quien? ¿Cuánto les gustaría establecer como meta de ahorro? Mientras todos se comprometan a una meta realizable, el ahorro con el tiempo se irá haciendo más fácil para todos.

Desventajas de una tanda

Antes de considerar formar parte de una tanda, debes conocer cuáles son las desventajas de este método de ahorro informal, los principales inconvenientes que la Condusef nos señala en cuanto a las tandas son:

  • Con la tanda no obtienes rendimiento, al contrario, tu dinero se puede devaluar, si hay un incremento de precios mientras estás en el proceso.
  • No hay un respaldo legal, si bien se organiza con personas que conoces, puede ocurrir que incumplan con sus pagos, se vayan saliendo una vez que recibieron su parte y no hay quién les obligue a cumplir.
  • Si por alguna razón no puedes cumplir tu compromiso, puedes tener problemas con personas cercanas a ti, cobros incómodos y reclamos.
  • La única forma de realizar un ahorro formal es a través de instituciones financieras reconocidas, en las cuales entidades como la Condusef pueda orientarte o defenderte en caso de requerir.

Un punto a favor de la tanda es que una vez que hayas formado este hábito, podrás expandirlo a otras cosas o métodos de ahorro formales. Como por ejemplo el ahorro personal para invertir en fondos de inversión y diversificar tu dinero. ¿Tienes otros tips para ahorrar? ¡Compártelos con nosotros!


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.
Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT, Comisión y requisitos de contratación en Kueski.com. No requerimos para operar y constituirnos autorización de la SHCP y estamos sujetos a la supervisión de la CNBV de conformidad con el artículo 56 de la LGOAAC.

0 Shares:
6 comentarios
  1. Si estás en una sociedad y por alguna razón o inconveniente te ves obligada a salirte te devuelven el dinero qué ya habías pagado???

    1. Lo mas recomendable es que no te salgas de la tanda, ya que el dinero que se junta semanal mente o mensualmente, se va dando al que le va tocando el numero de tanda, a si que el que lo administra no lo tiene en sus manos por mucho tiempo, ya que lo va dando encanto junta todos los números.

    1. ¡Hola Guadalupe! Gracias por escribirnos. Esto dependerá del proceso que defina el “administrador” de la tanda. Cualquier duda adicional estoy a tus órdenes. ¡Saludos!

  2. Si tengo una tanda de ,11 números yo tomé 2 es de 100 semanal y solo me entregan 900 porque no di cuándo me tocó solo recibo 900 si es válido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar