Los bonos son préstamos que los inversores hacen a una empresa o gobierno. Es decir, los bonos son certificados de deuda. En ellos un deudor se compromete a pagar una cantidad en la fecha de su vencimiento, además de un porcentaje de intereses sobre el valor nominal.

Estos bonos pueden ser emitidos por entidades tanto públicas o privadas. Los bonos tienen el objetivo de obtener fondos del mercado financiero. Si es de tu interés este tipo de inversión, en este artículo encontrarás qué son, cómo funcionan los bonos y qué tipo de bonos hay.

¿Qué es un bono financiero y cómo funciona?

Los bonos son activos financieros de deudas, que tienen como propósito captar recursos a corto, mediano o largo plazo a cambio de proporcionar a los compradores de estos activos un interés, el cual puede ser fijo o variable, además de la devolución del dinero.

Cuando una empresa quiere conseguir más fondos existen diferentes alternativas a las cuales puede recurrir, entre ellas están, emitir fondos, vamos a centrarnos en esto para explicar cómo funcionan los fondos financieros.

La empresa tiene como propósito captar recursos, para ello crea los bonos, los inversionistas deciden comprarlos y en un lapso de tiempo, que previamente se establece, la empresa devuelve la cantidad del bono más los intereses que esto generó. Para que sea una inversión más rentable, los bonos son pensados principalmente a largo plazo.

¿Qué elementos tiene un bono financiero?

Las partes que contiene un bono son:

  • El tipo de emisor
  • Fecha en que se emite, se vence y el plazo
  • Concepto
  • Cupón (el interés)
  • Valor nominal
  • Moneda
  • Amortización

¿Por qué los bonos son inversiones? Un inversor que decide comprar un bono generalmente tiene su retorno de inversión de la siguiente forma:

  • Al obtener un precio de venta que es superior al precio de compra.
  • Por el cobro periódico de los cupones de interés que el emisor va a pagar.
  • La inversión de los cupones de interés que cobraron generan intereses sobre intereses, lo que significa un ingreso adicional.

Te prestamos hasta $2,000 pesos en minutos

¡QUIERO MI PRÉSTAMO!

Tipos de bonos financieros

Existen diferentes tipos de bonos, veamos algunos de los más comunes:

Bonos cupón cero

Se establece una cantidad fija que se pagará en el futuro, esto quiere decir que no se pagan intereses durante el periodo de tiempo pactado, sino al vencimiento.

Bonos públicos

Son los bonos que emite una institución del Estado para financiarse.

Bonos canjeables

Este tipo de bonos, como su nombre lo indica, pueden ser canjeados por acciones que ya existan en la organización, esto sin generar cambio en la estructura del capital de la empresa que los emite.

Bonos de deuda perpetua

Bonos que nunca vencerán, la empresa no debe regresar el capital que se invirtió, sin embargo perpetuamente sí generan intereses.

Bonos convertibles

Se refieren a títulos de deuda privada que tienen además del derecho de percibir el pago de interés y la amortización principal, la opción de incorporar la adquisición o suscripción de acciones de la entidad que emite el bono.

En resumen, los bonos son un instrumento de deuda, los cuales se utilizan tanto por empresas privadas como por los gobiernos para financiar proyectos. Como toda inversión, los bonos conllevan un riesgo que debes contemplar, el principal es que no se cumpla con el pago en su totalidad o en el tiempo que se estableció.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.
Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT, Comisión y requisitos de contratación en Kueski.com. No requerimos para operar y constituirnos autorización de la SHCP y estamos sujetos a la supervisión de la CNBV de conformidad con el artículo 56 de la LGOAAC.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría interesar