El social listening es una buena práctica que puedes aplicar para tu estrategia de marketing digital. Pero, ¿qué es social listening?, ¿para qué sirve? y ¿cómo puedes hacerlo? Eso y más descubrirás a continuación.

¿Qué es el social listening?

Social listening o “escucha social” para Sprout Social es “el proceso de analizar conversaciones en las redes sociales y convertir esos conocimientos en mejores decisiones comerciales”.

Por su parte para Salesforce, se trata de monitorizar lo que las personas dicen sobre tu marca en distintos espacios digitales, que pueden ser redes sociales, portales de noticias, blog, entre otros.

Es posible que te suene similar al monitoreo que haces en tus canales digitales, donde respondes comentarios o resolver dudas con los usuarios, sin embargo, no es lo mismo, el propósito del social listening es ir más allá de los espacios propios de la marca.

Veamos un ejemplo de social listening, un usuario decidió generar un review de tu artículo o servicio, en su publicación en una de sus redes sociales se ha abierto un debate. Si te limitas a monitorizar tus canales propios, toda la información que se genera fuera de ahí será completamente desconocida para ti.

No podrás saber lo que el usuario dijo en su análisis de tu producto, ni tendrás acceso a todos los comentarios de los que participaron. Por esto es necesario realizar social listening.

Redes sociales

Principal uso del social listening

Escuchar lo que los usuarios tienen que decir te acerca a conocer cómo se sienten y por qué se sienten de esa manera. Esto no se logra tan solo al escuchar lo que dicen de ti, se consigue al conocer lo que dicen de tu competencia o de la industria en general.

Para el software de gestión de redes sociales, Sprout Social, una de las razones para realizar social listening es para saber qué, cómo y en dónde hablan de nosotros. Es decir, no solo sabrás lo que dicen, sino cómo lo dicen y qué espacios usan para decirlo.

Esto podrá ayudarte a realizar una análisis sobre si hablan lo mismo de tu marca en distintas redes, con el objetivo de poder revisar las estrategias para sumarse a estas conversaciones, así como realizar un ajuste a los contenidos que se utilizan para cada uno de estos lugares.

Para Salesforce, uno de los usos del social listening es que contribuye a prevenir errores o polémicas, ayuda a mejorar la experiencia, genera que la empresa esté a la vanguardia en cuanto a tendencias que hay en el mercado, promueve una mejor conexión con los clientes, entre otros.

Por su parte para Hootsuite el social listening sirve para evitar crisis antes de que sucedan, ya que te permite conocer el sentimiento de los usuarios en tiempo real, de esta manera si ocurre un cambio que puede no ser favorable, identificarlo y realizar estrategias para evitar la crisis.

Por último, el social listening te ayuda a conocer qué es lo que tu audiencia necesita, qué elementos están reclamando, qué está haciendo la competencia, qué productos les gustan y cuáles de tus estrategias de marketing tienen una mejor aceptación. Además, te ayuda a conocer quiénes están siendo embajadores de tu marca, por lo que te puede acercar a posibles influencers con los que valga la pena asociarse.

¿Cómo hacer social listening?

De una manera básica, sencilla y eficaz, puedes realizar social listening de la siguiente forma: buscar en redes sociales tu producto, marca o palabras claves que se pueden relacionar a tu servicio o producto y analizar la información de esas menciones.

Hay herramientas para hacer social listening de una manera automatizada y muy sencilla, algunas de las más conocidas son:

  • Sprout Social
  • Hootsuite
  • Talkwalker
  • Synthesio
  • Agorapulse

Por último, para Sprout Social, existen 5 tipos de información que puedes obtener de la “escucha social” y son: el estado general de la marca, información detallada de la industria, análisis competitivos, análisis de campañas y monitoreo de eventos. Decide cuál es el primer paso que deseas hacer para iniciar tu estrategia de social listening y sácale todo el provecho posible.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.
Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT, Comisión y requisitos de contratación en Kueski.com. No requerimos para operar y constituirnos autorización de la SHCP y estamos sujetos a la supervisión de la CNBV de conformidad con el artículo 56 de la LGOAAC.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar