Una de las decisiones más importantes para la economía y patrimonio de las personas, parejas o familia, es el momento en que se deciden adquirir un bien, principalmente una casa. Antes de tomar esta decisión sobre el lugar de tus sueños, es importante conocer las opciones que se tienen, sobretodo cuando echaremos mano de un crédito hipotecario.

Empezando por saber qué es, cuáles son los requisitos, cuáles instituciones no financieras o bancarias lo ofrecen y ver todas las opciones que hay en el mercado.

Qué es el crédito hipotecario

¿Qué es un crédito hipotecario?

Un crédito hipotecario es un préstamo que una institución otorga a largo plazo, en el cual se toma como garantía la propiedad que se desea adquirir, remodelar o construir.

El inmueble que adquieres queda como garantía de pago en los créditos hipotecarios, mientras el financiamiento esté vigente. Una vez que se concluye, la hipoteca se libera mediante un proceso notarial.

Por el valor del bien que se adquiere, así como el plazo en el cual lo pagarás, es una decisión que se debe tomar con toda la información necesaria y conociendo todas las alternativas que hay.

Entre las opciones para solicitar este tipo de créditos se encuentran entidades financieras y no financieras, como lo es el Infonavit, Fovissste, Bancos y Sofomes (Sociedades Financieras de Objeto Múltiple).

¿Cómo funciona un crédito hipotecario?

Dependiendo de la entidad a la que te acerques para solicitar un crédito hipotecario, serán las alternativas que se te presenten de cómo poderlo utilizar, algunas de ellas son:

  1. Comprar una casa nueva o usada
  2. Construir una vivienda
  3. Comprar en preventa
  4. Remodelar tu casa
  5. Para sustituir tu crédito actual.
  6. Adquirir un terreno
  7. Obtener mayor liquidez

Primero es importante que tengas claros tus ingresos, una recomendación es que la mensualidad que vayas a pagar por tu crédito hipotecario, no sea superior al 30% de tus ingresos.

Después analiza las opciones que hay en el mercado, requisitos y condiciones, entre ellas: tasa de interés, gastos administrativos, seguros, pagos, todos los datos respecto al compromiso que vas a adquirir.

Acércate a la entidad con la cual hayas decidido tramitar el crédito, analiza el costo total del mismo y conoce todas las características, al final debes tener claro la suma que pagarás por él. Entrega toda los requisitos, solicitud e información requerida. Como parte del proceso se realizará un avalúo del bien.

Una vez que concluyas todo los pasos que te solicita la institución, deberás firmar e iniciar con los pagos de la misma. Dentro del proceso no te quedes con dudas o incertidumbres, antes de firmar cualquier documento ten claro lo que significa y a lo que te compromete.

Qué es un crédito hipotecario

Requisitos para un crédito hipotecario

Si ya tenemos claro qué es y cómo funciona, entonces seguro vienen a nosotros las siguientes preguntas: ¿cómo sacar un credito hipotecario?, ¿cuáles son los requisitos para un crédito hipotecario? Veamos algunos ejemplos.

Es claro que cada entidad tendrá su propio proceso y por lo tanto, los requisitos que solicita para realizar el trámite. Sin embargo, algunos de los más comunes son:

  1. Identificación oficial
  2. Comprobante de domicilio
  3. Comprobante de ingresos
  4. Comprobante de antigüedad laboral
  5. Tener un buen historial de crédito
  6. Ser mayor de edad

Otros de los elementos con los que debes contar es con capital inicial, pues en su mayoría, sobretodo las instituciones bancarias, te pedirán el enganche, gastos de escritura o administración, por lo que vas a requerir entre el 10% y el 20% del valor del bien.

Tu estado en el buró de crédito será importante para determinar tu conducta ante las obligaciones crediticias que has adquirido. Por último se evaluará también tu capacidad financiera con base en tu edad.

Para determinar qué banco ofrece el mejor crédito hipotecario, deberás comparar, quién cobra menos intereses, con quién pagas menos al final del crédito, quién te ofrece la mensualidad más barata, cuál es el desembolso inicial más económico, de acuerdo a la Condusef, por lo que no dejes de tomar en cuenta estos elementos al decidir cuál el mejor crédito hipotecario para ti.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí