Home Créditos Créditos hipotecarios para jóvenes
Créditos hipotecarios para jóvenes

Créditos hipotecarios para jóvenes

0
0
Reading Time: 6 minutes

Comprar una casa no únicamente responde a la necesidad de vivienda cuando piensas en independizarte, según los expertos también puede ser una excelente inversión para los jóvenes. Aunque pudieras pensar que es muy complicado y está fuera de tu alcance, con una buena administración, planeación y los créditos hipotecarios para jóvenes puedes adquirir tu propia casa.

créditos hipotecarios para jóvenes

Conoce tus opciones para comprar una casa

Actualmente en el mercado financiero es posible encontrar créditos hipotecarios para jóvenes. La edad ya no es una limitante puesto que hay opciones para jóvenes a partir de los 18 años, por lo que si eres mayor de edad, cuentas con ingresos superiores a 13 mil pesos y tienes buen historial crediticio no solamente puedes acceder a un crédito hipotecario, sino que es recomendable comprar una casa como una inversión, según Ricardo García, director ejecutivo de Banca Hipotecaria de Banamex.

¿Primero busco el crédito o la casa?

Es muy común que una vez que pensamos en comprar una casa nos aventuremos a visitar las casas de nuestros sueños, elijamos nuestra favorita y luego nos preocupemos por el financiamiento.

En realidad, si no cuentas con el dinero y piensas en solicitar un crédito, lo primero es asegurarte de que seas sujeto de un financiamiento, consultar el monto del crédito que tienes disponible y entonces salir a buscar una propiedad dentro de tu presupuesto.

Aquí te contamos con más detalle sobre los primeros pasos antes de empezar a buscar casa.

Antes de solicitar el crédito hipotecario

Los créditos hipotecarios son una de las opciones más comunes utilizadas para financiar la compra de una casa (además de los créditos de Infonavit o Fovissste), pues son más baratos en comparación a los créditos personales ya que la casa queda como garantía de pago en un crédito hipotecario. Sin embargo, antes de considerar obtener un crédito es importante que planees ciertas cosas:

  1. Construir un buen historial crediticio. Ya sea a través de tarjetas de crédito o de tiendas departamentales, de servicios como un plan de celular, o de préstamos como los de Kueski. Adquirir este tipo de deudas, estar al corriente con los pagos y mantener la deuda por debajo del límite te ayudará a construir una buena reputación en Buró de Crédito.

Si vas a adquirir una tarjeta de crédito, asegúrate de elegir la que te ofrezca mejores condiciones. Aprovecha las plataformas como ComparaGuru que te permiten hacer la comparación entre diferentes tarjetas de crédito de distintos bancos de manera súper sencilla.

  1. Ahorra para el enganche. Aunque el porcentaje requerido para enganche varía de un crédito a otro, como mínimo debes tener el 10% del costo de la propiedad que te interesa, aunque lo ideal es que juntes el 30%. Ten en cuenta que entre más logres ahorrar para el enganche menor será el monto del crédito y su costo.
  2. Evita las deudas. Lo recomendable es que tu deuda total no supere el 30% de tu sueldo, por lo tanto, la mensualidad de la hipoteca más otras deudas deben encontrarse dentro de ese 30%.
  3. Si estás pensando en comprar una casa para mudarte toma en cuenta los gastos adicionales al crédito hipotecario, por ejemplo la mudanza, compra de muebles y electrodomésticos. Además en tu plan incluye también los pagos fijos que tendrás como pago de servicios, la despensa, gastos de transporte adicionales, entre otros. Ser realista y tener estos gastos en tu planeación te permitirá determinar tu capacidad de pago.
  4. Haz un fondo de emergencia. Además de ahorrar para el enganche es importante que cuentes con un fondo de emergencia pues si te vas a vivir sólo tendrás que hacerte cargo de gastos que van desde remodelaciones y equipamiento de la casa hasta gastos inesperados como reparaciones y mantenimiento, esto adicional a los gastos fijos de servicio, alimentos y pago de hipoteca.

Buscando el mejor crédito hipotecario para jóvenes

Una vez que tienes los aspectos anteriores en orden puedes comenzar con la búsqueda de créditos hipotecarios para jóvenes, que a fin de cuentas dependerán de tus ingresos y tu historial de crédito.

Hoy en día investigar tus opciones para obtener un crédito hipotecario es más fácil que nunca. Por un lado cuentas con el maravilloso internet para informarte, investigar y ponerte en contacto con las instituciones financieras. Por otra parte, cuentas con el apoyo de los brokers hipotecarios, estas personas te brindan asesoría gratis y te ayudan a obtener información y comparar alternativas de distintas instituciones financieras.

Iniciar la búsqueda en Internet

Si comienzas por investigar por tu cuenta o planeas hacer el trámite tú solo, puedes comenzar por utilizar los simuladores de créditos hipotecarios que hay en internet. Por ejemplo, el simulador de la CONDUSEF que te permitirá saber qué banco cobra menos intereses, con cuál crédito pagas menos al final, cuál tiene la mensualidad más baja o cuál te pide menos enganche.

Una vez que comiences a evaluar las opciones que ofrece cada banco debes ser precavido con la información que encuentras y seguir estas recomendaciones:

  • Revisa la información directamente con una persona del área de atención, ya sea por teléfono o acudiendo personalmente a una sucursal.
  • Checa la vigencia, términos y condiciones, letras chiquitas, restricciones y gastos adicionales.
  • Pregunta todo lo que no entiendas, no te quedes con dudas ya que te pueden costar muy caro.
  • Valida la información promocionada con el contenido del contrato.
  • Recuerda que puedes acudir a la CONDUSEF si no te ofrecen lo que viste en las promocionales.

Luego de tu investigación personal es altamente recomendable que te informes con un profesional, recuerda que un broker hipotecario te puede ayudar a repasar tus opciones, y quizá ver créditos hipotecarios para jóvenes adicionales, y confirmar que harás la mejor elección para ti.

Acude a un broker hipotecario

Ya sea que decidas acudir directamente al experto o que quieras ver otras alternativas a las que investigaste, un broker te brindará asesoría de manera gratuita.

En lugar de ir de un asesor de un banco a otro pidiendo información, el broker obtiene los créditos hipotecarios de distintas instituciones financieras a los que tienes acceso, obtiene una precalificación de cada uno, te ayuda a compararlos y a decidir cuál es el que mejor te conviene según tus necesidades, por ejemplo, el que tiene la tasa de interés más baja o el que te ofrece el mayor monto. Además el broker comunmente se adapta a tu agenda por lo que te llevará la información al lugar y en el horario que te parezca más conveniente, haciendo todo el proceso mucho más sencillo.

Una vez que eliges el crédito hipotecario que más se ajusta a tus necesidades y eliges la casa que deseas comprar, obtener la autorización oficial del crédito lleva tan sólo unos días.

¿Me conviene adquirir un crédito hipotecario para jóvenes?

Lo típico es que ganes poco durante tus primeros años en el mercado laboral, sin embargo, la tendencia es que los ingresos se incrementen a través del tiempo. Aunque no ganes mucho ahora, puede ser un buen momento para aprovechar que no tienes tantas responsabilidades ni grandes deudas para destinar tus ingresos a la compra de una casa, ya sea para que la rentes o que tengas planeado mudarte pronto.

Por otra parte, entre más joven adquieras un crédito a largo plazo, como lo son los créditos hipotecarios, más joven terminarás de pagarlo y cuando lo hagas todavía tendrás años por delante para disfrutar de tu casa.

Si tienes la inquietud de comprar una casa o un departamento pronto, pon manos a la obra y comienza a poner tus finanzas en orden y, claro, a ahorrar. Eso sí, recuerda que los créditos hipotecarios para jóvenes son créditos muy grandes y a un plazo muy largo (de 15 a 20 años en promedio) por lo que debes estar preparado y comprometido para cumplir.


“Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.”

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.