En México, el reparto de utilidades o PTU debe ser pagado en los meses de mayo y junio de cada año, dependiendo de si es persona moral o física el patrón. Este monto es simplemente una retribución al trabajo de los empleados del año anterior. Conoce más sobre este derecho que tienes como empleado u obligación como patrón en este artículo.

Reparto de utilidades: qué hacer si no los has recibido

Empecemos por responder una pregunta básica: ¿Qué es el reparto de utilidades?

El reparto de utilidades es una obligación de las empresas hacia sus empleados. La ley dice que la empresa tiene un máximo de 60 días después de haber hecho su declaración anual para hacer el reparto de utilidades.

Además, los trabajadores tienen derecho al 10% de las utilidades generadas durante el año calendario pasado. La repartición se hace proporcional a los días trabajados en el año anterior y según la proporción de salario de cada trabajador.

Excepciones del PTU

No todas las empresas están obligadas a hacer un reparto de utilidades, éstas son las excepciones:

  • Empresas sin fines de lucro (privadas o públicas)
  • Empresas nuevas
  • Empresas con capital menor al fijado por la Ley Federal del Trabajo

Si la empresa donde trabajas no es ninguna de las excepciones anteriores y no te pagaron el PTU, esto es lo que debes hacer:

Alianza con el SAT o Profedet

El PTU se identifica como un pago de índole fiscal, entonces si no te pagan en los meses de mayo o junio, es necesario que acudas al SAT o a la Profedet para reclamar tu derecho. Lo puedes hacer por teléfono o por correo electrónico a orientacionprofedet@stps.gob.mx. El siguiente video del SAT explica quién exactamente recibe PTU y dónde dirigirse en caso de no haberlo recibido.

Esperamos esta información te ayude a reclamar tus derechos. Si necesitas ayuda en lo que recibes tu PTU siempre puedes pedir préstamos personales con Kueski.


Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, Costo Anual Total, comisiones y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
1 comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar