Home Planeación Tips para darle una manita de gato a tu currículum
Tips para darle una manita de gato a tu currículum

Tips para darle una manita de gato a tu currículum

0
0

¿Cuándo fue la última vez que actualizaste tu CV? Es normal que esto sea algo a lo que le demos poca importancia, sobre todo si actualmente tenemos un empleo estable. Sin embargo, no está de más que como buen ejercicio tengamos ese tipo de documentos al día, y si por el contrario actualmente te encuentras en busca de empleo, es aún más importante que sepas cómo presentarte de la mejor manera para destacar un poco en mar de gente que abunda en el mercado laboral, no olvides estos puntos básicos al hacer o actualizar tu currículum.

como hacer un curriculum

Tu información

El primer punto en tu lista para darle una manita de gato a tu CV debe ser la información que contiene. Si ha pasado mucho tiempo desde que revisaste el tuyo por última vez tal vez ya hayas pasado por un par de puestos o incluso hayas obtenido más logros académicos. Sé práctico y deja únicamente tus logros más actuales y relevantes. Si te graduaste hace 5 años, probablemente a tu empleador ya no le sea relevante saber sobre ese proyecto de voluntariado que hiciste en la universidad, ¿no crees? Además, entre más tiempo dejes pasar para actualizar la información de tu CV será más probable que dejes cosas importantes fuera, sobre todo si tienes la tendencia a ser un poco olvidadizo.

Leer: El porqué crear un blog ayuda a tu curriculum

Ortografía y redacción

La buena ortografía y redacción clara y concisa se deben dar por hecho. Si de plano esto no es lo tuyo, valdrá la pena que acudas con algún colega o un profesional que pueda ayudarte en este aspecto. Cosas tan pequeñas como un error de ortografía pueden ser la diferencia entre que la empresa te llame a ti o a la otra persona que aplicó junto contigo.

Organización de la información y diseño

Por otro lado, el diseño y la distribución de tu CV también importan más que nunca. Esto no quiere decir que tengas que llenar tu información de estrellitas y fuegos artificiales o que tengas que hacer una presentación de 20 diapositivas con efectos audiovisuales; pueden lograr mucho con un diseño sencillo, limpio y fácil de entender. Existen muchos recursos en línea donde podrás conseguir plantillas (tanto gratuitas como de paga), pero si quieres ir aún más allá, lo que puedes hacer es decirle a un amigo freelancer o algún conocido que te ayude con un diseño único y profesional (¡no te olvides de pagar por sus servicios, por supuesto!)

Para terminar con los tips de diseño y contenido, también es importante que te alejes de los clichés y de errores comunes que comete todo el mundo y que no intentes tirar demasiado rollo; sé directo y profesional

Certificaciones: el ingrediente secreto que hará la diferencia

El aprendizaje y la mejora continua son en estos tiempos aún más imprescindibles a la hora de brindar valor como profesionales. Tener un título universitario ya está lejos de ser garantía para conseguir un empleo, y dependiendo del área en la que buscas desenvolverte quizá sea necesario que te mantengas en constante aprendizaje a través de cursos y certificaciones que te ayudarán a elevar tu CV a través de experiencia útil.

Esto no quiere decir que necesites mil maestrías y doctorados (aunque tenerlos claramente ayudará), basta con investigar un poco sobre certificaciones que puedas tomar sobre tu área, obviamente eligiendo previamente aquellas que estén respaldadas por instituciones con buenas credenciales. Si quieres ir incluso más allá, podrías también complementar tu formación con certificaciones que no necesariamente tengan que ver al 100% con tu profesión. Por ejemplo, saber algo de primeros auxilios, manejar algún software específico a nivel avanzado, estar certificado en varios idiomas (recuerda que el inglés ya va de cajón) podría ser un súper bonus para tu empresa y hacer toda la diferencia.

Leer: Autoaprendizaje: Valor agregado para la vida y para tu CV

Más allá de ver tu currículum como una tarea que sólo tienes que hacer cuando te encuentras en una situación apretada, dale un poquito más de prioridad y piensa que es la herramienta que tienes para mostrar al mundo exterior lo que eres y tu valor a nivel profesional. Tu CV es una extensión de ti, y está en tu mejor interés que esta extensión se encuentre en la mejor forma posible.

Leer: Cómo Hacer un CV para Conseguir El Empleo Que Quieres


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Califica este post:
[Votos: 0]

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *