¿Sabes si ya llegó la hora de renovar tu credencial para votar? Recuerda que es sumamente importante que cuentas con ella y se encuentre vigente en todo momento ya que es una identificación oficial que valida tu ciudadanía mexicana, además de que por supuesto te permite participar en las elecciones federales, estatales, municipales y delegacionales. Checa si ya te toca hacer la renovación y cómo tramitarla.

A partir del 2019 tu credencial para votar ya no está vigente si en la parte de enfrente o al reverso tienen el número 18 o 2018, ve ahora y revisa la tuya, ¿aún está vigente? ¡No dejes pasar más tiempo para renovarla!

Requisitos para renovar tu credencial para votar

Te prestamos hasta $2,000 pesos en minutos

¡QUIERO MI PRÉSTAMO!

Si tienes que renovar tu credencial tranquilo, no te estreses, es un trámite muy sencillo. Para que te prepares y lo hagas cuanto antes ve reuniendo los siguientes requisitos, son tres tipos de documentos los cuales debes llevar en original, sin tachaduras ni enmendaduras.

Documento que acredite tu nacionalidad

Si naciste en México debes llevar tu acta de nacimiento, es importante porque es la forma en la que compruebas que eres ciudadano mexicano y que, por lo tanto, puedes hacer valer de forma legal tus derechos de identidad y de voto en México.

Si te naturalizaste como ciudadano mexicano entonces deberás contar con el documento que acredite tu nacionalidad mexicana, el cual debe contar con tu apellido, fecha y lugar de nacimiento.

Identificación con foto

Este documento debe estar vigente, o bien, haber sido expedido hace menos de 10 años (a excepción de la Cartilla de Servicio Militar Nacional, Cédula Profesional y Credenciales  del INAPAM)). Estos son algunos ejemplos de identificaciones válidas:

  • Documentos expedidos por escuelas públicas o privadas con reconocimiento oficial como el título profesional, constancia, certificado o diploma de estudios
  • Credenciales de identificación laboral, las cuales deben contener el nombre y RFC de la empresa y nombre y firma del patrón.
  • Credencial como persona servidora pública, si trabajas en sectores centrales, paraestatales, poder legislativo o poder judicial.
  • Credenciales de derechohabientes de instituciones del sector salud.

En caso de que por algún motivo no cuentes con ninguno de los documentos anteriores necesitarás acudir con dos testigos que vivan en el mismo estado que tú y al menos uno de ellos debe tener su INE del mismo municipio.

Comprobante de domicilio

Su antigüedad debe ser menor a 3 meses y debe ser un documento oficial con la dirección del lugar donde vives pues esa será la que lleve tu nueva credencial de elector. Son válidos:

  • Recibos de pago de impuestos (predial más reciente) o servicios (luz, agua, teléfono, televisión o gas).
  • Estados de cuenta de bancos o tiendas departamentales.
  • Si rentas puedes presentar el contrato de arrendamiento más reciente y el recibo de pago del último mes.
  • La copia certificada de las escrituras si eres el dueño de la vivienda.

Si no tienes ninguno de los documentos anteriores tendrás que ir acompañado de dos testigos que vivan en el mismo estado que tú y al menos uno de ellos con su credencial del mismo municipio.

Cómo renovar tu credencial de elector

  1. Si ya tienes todos los requisitos ve al módulo del INE que te quede más cerca, para que ahorres tiempo puedes agendar tu cita con anticipación por internet aquí.
  2. Una vez que sea tu turno te pedirán los documentos, te preguntarán qué tipo de trámite vas a realizar (en este caso reemplazo por vigencia), se llenará un documento con tus datos, se hará la captura de huellas dactilares, la toma de tu fotografia digital y te pedirán tu firma.
  3. Tendrás la oportunidad de revisar tus datos una vez que todos hayan sido capturados por lo que es muy importante que revises con atención pues es la información que quedará en tu credencial.
  4. Para concluir el proceso firmaras y pondrás tu huella en tu credencial.

Tu credencial no se te entregará de inmediato, recibirás un comprobante con la fecha en la que recogerás tu credencial, el cual deberás presentar cuando vayas a recogerla.

Si ya llegó la hora de renovar tu credencial no lo dejes para mañana pues en caso de que la necesites para algún trámite corres el riesgo de que no sea aceptada si no está vigente.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

 

0 Shares:
2 comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar
Leer más

El dinero del futuro

No es lo mismo solicitar $1,000 pesos y pagar en 5 días, a solicitar $1,000 y pagar en 1 mes, cuanto más tardes en pagar será mayor el monto a pagar, debido a los intereses acumulados.