Según reporta El Financiero, el 56% de los profesionistas en México trabajan de manera independiente o son freelancers.  Este esquema claramente se está haciendo más popular en México, y es que tiene grandes ventajas. Ser persona moral, o tener tu propia empresa también tiene grandes ventajas. En este post te decimos cuándo y cómo te conviene pasar de freelancer a personal moral.

de freelancer a persona moral

De Freelancer a Persona Moral: Cómo y Cuándo Hacerlo

El internet, laptops, y otros dispositivos móviles han abierto grandes posibilidades para un gran número de profesionistas en todo el mundo. En México éstas y otras ventajas se han aprovechado a tal punto que más de la mitad de los profesionistas del país trabajan como freelancers o de manera independiente.

Esto también resulta atractivo para las empresas, sobre todo a PYMEs que no tienen el presupuesto o capacidad de contratar a personal de tiempo completo. Además de que contratar a un freelancer, quiere decir qué únicamente se le está contratando para un proyecto en específico y se paga sólo por resultados.

Entonces, ¿cuándo y porqué conviene pasar de freelancer a persona moral? En realidad no es un paso absolutamente necesario. Mientras cumplas con tus obligaciones como persona física o en algún otro régimen en el SAT, y tengas los ingresos que desees, puedes ser freelancer todo el tiempo que quieras.

Sin embargo, pueden haber situaciones que serán mejor aprovechadas si tienes una empresa constituida, y son las siguientes:

Encontraste un equipo de trabajo ideal

Como freelancer, habrá ciertas actividades que salen de tu rubro de especialidad, o simplemente necesitas una mano de alguien más. Muchos freelancers colaboran con otros profesionistas independientes para poder entregar los resultados que el cliente desea. Si resulta que este equipo de trabajo es constante, y te sientes cómodo con ellos, puede ser que hayas encontrado a los socios perfectos.

En México, para poder constituir una empresa, se necesitan al menos dos personas en el acta constitutiva. Por eso, si ya has trabajado con alguien y encuentras que hacen buen trabajo juntos, no dudes en formar algo más grande con ellos.

Atraes clientes más grandes con una empresa 

A pesar de que tu trabajo sea muy bueno, hay muchos clientes o empresas que, simplemente por su tamaño, necesitan más recursos y servicios; algo que tú sólo no podrás lograr. Por otro lado, muchas empresas confían más en otra empresa para que les brinde servicios a que un individuo lo haga. Si quieres peces más grandes, tener una empresa te puede dar los recursos que necesitas para atenderlos satisfactoriamente.

Puedes aprovechar más recursos financieros

Como empresa, puedes aprovechar recursos financieros y programas de apoyo para PYMEs. Instituciones como el INADEM ofrecen fondos para PYMEs, tutorías, incubadoras y apoyo con equipos de cómputo entre otras cosas. También existen créditos especialmente diseñados para PYMEs otorgados por muchos bancos. Además puedes pedir préstamos rápidos sin aval en línea si llegaras a necesitar liquidez para tu nuevo negocio o para ti mismo.

Conserva tu estilo de trabajo

Constituir una empresa no significa que tienes que perder la flexibilidad que siempre haz buscado y gozado como freelancer. Puedes implementar la misma cultura de trabajo en tu nueva empresa. Es más, nuevas maneras y herramientas de trabajo han hecho posible que una empresa no esté en un sólo lugar.

El autor Tim Ferriss ejemplifica este caso de la mejor manera en su libro “La Semana Laboral de Cuatro Horas“. Un emprendedor se encuentra en una ciudad y su staff en otras ciudades del mundo: asistentes virtuales en India, staff en otra ciudad dentro del país y más. Además, tu puedes estar en constante movimiento por el mundo sin tener que perderte de tu trabajo.

Puedes delegar más

Como freelancer haces frente a todos los detalles de los proyectos contratados. Si te vas de vacaciones, o te enfermas, no hay nadie más que pueda hacerlo por ti. Sin embargo, teniendo tu propia empresa puedes delegar actividades a otros miembros en tu ausencia, o sentirte con una menor carga de trabajo constante.

Estudia tu propio caso y analiza tus metas. Piensa en las ventajas y desventajas tanto de ser freelancer como de tener una empresa constituida y toma la mejor decisión para tus circunstancias.


Kueski SAPI de CV SOFON ENR. Consulta aviso de privacidad, Costo Anual Total, comisiones y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar