La Unidad de Medida y Actualización (UMA) es un referencia económica que nos impacta a todos y que, por lo tanto, debes conocer ¿ya sabes qué es?

que es la uma, unidad de medida y actualización

Conoce qué es la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y para qué sirve

Por definición la UMA es la unidad base que se utiliza para determinar el monto de pago de obligaciones y sanciones que se establecen en las leyes federales, como por ejemplo las multas, pagos por servicios de gobierno o créditos. Si lo recuerdas, hace algunos años estos pagos se calculaban en Veces Salario Mínimo (VSM).

La Unidad de Medida y Actualización nace en el año 2016 para sustituir el Salario Mínimo como unidad base para calcular pagos que no son de naturaleza laboral.

Te prestamos hasta $2,000 pesos en minutos
¡QUIERO MI PRÉSTAMO!

¿Por qué se cambia de Salario Mínimo a UMA?

Ante de que existiera la UMA, cuando el salario mínimo aumentaba no todo eran buenas noticias, pues las deudas, cuotas, multas y otras sanciones que se calculaban en VSM también subían y aunque los trabajadores ganaban más también debían más.

Para evitar que esto siguiera sucediendo y dar mayor flexibilidad al aumento del salario mínimo, se estableció el Salario Mínimo General (SMG) únicamente se utilizaría como base para calcular pagos de su misma naturaleza, es decir, relacionados a los sueldos y salarios de los trabajadores. Como respuesta a esta modificación surge la UMA para el cálculo de cuotas, créditos, multas y sanciones.

El INEGI y la UMA

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es el encargado de fijar el valor anual de la UMA y lo hace tomando como base el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el cual mide la inflación.

En nuevo valor de la UMA se publica en el Diario Oficial de la Federación cada año durante los primeros diez días del mes de enero con los valores diario, mensual y anual en moneda nacional. Estos valores comienzan a tener vigencia a partir del 1o. de febrero del mismo año.

En esta tabla puedes ver la evolución anual del valor de la UMA, que es inferior al salario mínimo que actualmente es de $88.36 pesos.

Año Diario Mensual Anual
2018 $ 80.60 $ 2,450.24 $ 29,402.88
2017 $ 75.49 $ 2,294.90 $ 27,538.80
2016 $ 73.04 $ 2,220.42 $ 26,645.04

*El valor mensual de la UMA se calcula multiplicando el valor diario por 30.4 veces y el valor anual se calcula multiplicando el valor mensual por 12.

La UMA determina gran parte de tus pagos y contribuciones tanto al gobierno federal como local, asimismo se utiliza para medir algunos créditos, como los créditos INFONAVIT por ejemplo, por lo que es importante que conozcas el origen de esta medida y su valor.

En Kueski no solamente te ofrecemos préstamos express para tus necesidades de liquidez, también queremos darte información para que comprendas cómo y en qué gastas tu dinero. Déjanos en los comentarios los temas o términos relacionados con el dinero que quieres conocer más a profundidad, ¡nos encantaría resolver tus dudas con nuestros próximos artículos!


Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
12 comentarios
  1. la primer UMA no tiene ningún sustento real que permita conocer el porque se tomó como base y se determinó ese valor, consecuentemente todos los cálculos posteriores serán igualmente sin sustento real.

    1. ¡Hola Nestor!
      ¡Gracias por compartir tu opinión! lo que podemos ver es que desde el 2016, la UMA juega un papel importante en nuestra vida crediticia y debemos estar informados sobre qué es y para qué sirve 🙂

  2. Tengo un crédito de Fovissste nadie me asesoro con esto del UMA que no entiendo nada, solo veo que cada año sube mas mi deuda en lugar de ser menor, no se cuando terminaré de pagar el crédito por qué en el estado de cuenta no me dice solo veo que sube más ?

  3. ¿Alguien sabe si la UMA impactará fiscalmente en los montos monetarios que mensualmente reciben los jubilados y los pensionados del IMSS, del ISSSTE o de cualquier otro organismo?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar