Home Cultura Financiera Tips para Mejorar tu Historial Crediticio

Tips para Mejorar tu Historial Crediticio

0
2
Reading Time: 4 minutes

Comprender y saber manejar tu historial crediticio es uno de los factores clave para conseguir tener una vida financiera inteligente y cómoda. En otros posts hemos hablado de cómo personas que han tenido un mal manejo han podido mejorar su historial crediticio con el tiempo, e incluso conseguir los créditos que requieren para distintas metas en sus vidas. Ahora bien, si tu caso es que estás empezando con tu historial crediticio, o quieres saber concretamente qué puedes hacer para mejorarlo, a continuación te presentamos tips para mejorar tu historial crediticio.

 

  1. Empieza por pedir préstamos pequeños. Si estás pensando en adquirir una tarjeta de crédito o simplemente quieres comenzar a tener un historial crediticio, hay que empezar por haber generado un buen comportamiento como deudor. Por algún lugar se debe comenzar, y es aquí donde entran los microcréditos. Recuerda que pedir prestado de un amigo o familiar no genera un récord en el buró de crédito o círculo de crédito. Debes asegurarte que el micro crédito venga de una institución sí reporte tu historial a las Sociedades de Información Crediticia. Recuerda pagar a tiempo tu deuda y listo, ya haz comenzado a generar un historial crediticio. Si es necesario, repite este paso moderadamente, y con el paso del tiempo generarás más eventos exitosos en tu historial crediticio.
  2. Si tienes una deuda atrasada, llega a un arreglo con el banco o institución crediticia. Cuando tenemos una deuda pendiente con el banco o institución crediticia y no logramos hacer los pagos, empiezan a llegar las llamadas de cobro de parte del banco, o en el peor de los casos, de parte de un departamento especializado en cobranzas y/o de un jurídico. En estos casos, es importante tener la iniciativa de hablar o ir al banco para poder llegar a un arreglo. El banco puede recalcular tu deuda en pagos más pequeños y darte más tiempo. Recuerda que al pagar tu deuda, tú y el banco salen ganando: el banco recupera su préstamo y tu recuperas tu historial crediticio. Si estás en una situación como estas, hay compañías que pueden ayudarte, como por ejemplo: Resuelve Tu Deuda.
  3. Ve aminorando tu deuda. Si tienes una deuda grande o de hace tiempo que sólo está generando intereses, es importante que la vayas aminorando a pasos agrandados. Es decir, siéntante y calcula tus ingresos y gastos mensuales. Recorta pagos y consumos innecesarios. Contempla la posibilidad de crear oportunidades en las que puedas recibir un mayor ingreso (pedir un aumento, generar una idea de negocio, inversiones, etc). El dinero que ahorraste de esos recortes, y lo que generaste extra, destínalos a aminorar tu deuda. Con el tiempo verás que los intereses se verán reducidos, por lo tanto tu deuda se saldará más rápido y saldrá más barata al largo plazo. Sobre todo, tu historial crediticio adquirirá más fuerza.
  4. Aumenta tus líneas de crédito. ¿Ya eres exitoso con adquirir créditos y pagarlos a tiempo? Es tiempo de dar el siguiente paso. Pide a tu banco o institución bancaria que amplíen tu línea de crédito por tu buen comportamiento. Sin duda alguna, revisarán tu historial y ampliarán tu línea de crédito existente, o te otorgarán un préstamo hipotecario, de auto o de otro tipo. Esto irá alimentando y mejorando tu historial crediticio. Recuerda continuar con el mismo comportamiento responsable que has tenido hasta el momento.
  5. Abre tarjetas de crédito. Aunque no las uses muy seguido, tener tarjetas de crédito quiere decir que una institución financiera está confiando en tu responsabilidad para pagarlas. Por supuesto, manténla siempre al corriente de pagos. Puedes encontrar más beneficios sobre esto en este artículo.

¿Qué puedes hacer con un buen historial crediticio?

Tener un buen historial crediticio, te abre las puertas del mundo. Hay un gran cantidad de posibilidades para que crezcas tu economía y la de tu familia. Por ejemplo, puedes obtener un crédito hipotecario con mayor facilidad y una mejor tasa de interés. O si estás creando tu propia empresa, aunque la empresa como personal moral adquiera un crédito para crecer, -entre otros requisitos -, el banco toma en cuenta el historial de los socios de la empresa, es decir, tu historial crediticio individual. Tendrás acceso a mayores beneficios que las mismas tarjetas de crédito ofrecen, como anular la anualidad, obtener puntos para después intercambiar por productos o viajes.

Aprende a utilizar los créditos a tu favor

Un buen historial crediticio es la base para crecer financieramente. Con el tiempo verás los beneficios en tu vida diaria. Muchos se abstienen de adquirir un crédito por miedo a meterse a una deuda. Recuerda que un crédito genera un testimonio sobre tu responsabilidad. A mayor responsabilidad, mayores beneficios. Pagando tus deudas a tiempo te dará muchos más beneficios que si te abstienes de pedir un crédito.

Piensa en potenciales emergencias

En algún punto de la vida, todos nos enfrentamos a un evento inesperado. Desafortunadamente, hay ocasiones en que estos eventos nos perjudican económicamente y es cuando tenemos la necesidad de recurrir a adquirir préstamos. Si tienes un buen historial crediticio, obtener un crédito será fácil y te ayudará en el momento que más lo necesitas. Por ejemplo, American Express ofrece un seguro de viajero que te otorga un préstamo en caso que lo necesites.

Conclusión

Para generar o mejorar tu historial crediticio, es necesario comenzar por los pasos más sencillos. Los micro créditos son un excelente comienzo tanto para los que nunca han pedido un crédito antes, como para los que están recuperando su historial. Recuerda que el sistema económico en el que vivimos se basa principalmente en el historial de responsabilidad de cada individuo y/o empresa. Tu historial crediticio es tu reputación financiera, cuídala.

 


Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT,  y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Comment(2)

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *