Home Cultura Financiera Tips para Tomar las Mejores Decisiones Financieras
Tips para Tomar las Mejores Decisiones Financieras

Tips para Tomar las Mejores Decisiones Financieras

0
0
Reading Time: 3 minutes

Los días pasan más rápido de lo que pensamos. Con ellos, pasan gastos, pagos, recibos de nómina, y el ciclo vuelve a empezar. Sin embargo, ¿cuántos de nosotros nos detenemos a analizar y tomar las mejores decisiones financieras? Esto es muy importante para poder obtener los mejores resultados a largo plazo: cumplir tus sueños, llegar a tus metas y vivir tranquilo después del retiro. En este artículo te pasamos tips para tomar las mejores decisiones financieras.

decisiones-financieras

Las mejores decisiones financieras basadas en detenimiento, análisis y acción

Cuando llega la quincena sabemos que tenemos cosas que pagar y cosas que nos gustaría comprar. Sin embargo, si no nos detenemos a ver el futuro y planearlo, los días se convierten en meses y años, y al final no tenemos suficientes ahorros para lograr nuestras metas. Por eso, es importante detenerse, analizar, planear y tomar acción. Aquí te pasamos los tips para que tomes las mejores decisiones financieras para ti y tu familia:

Define tus metas

¿Qué te gustaría lograr a corto, medio y largo plazo? Esto puede ser desde tener un nuevo celular, hasta comprarte un carro o una casa. No te olvides de pensar en tu retiro. Lamentablemente muchos mexicanos no piensan en su retiro hasta que es demasiado tarde. Siempre incluye esta época de tu vida en tus decisiones financieras. Establece estos objetivos, y sobre todo ponles un número. ¿Cuánto dinero necesitas para lograrlos?

Arma un presupuesto

Ahora que tienes un número meta en mente, arma tu presupuesto mensual para poder llegar a él. El presupuesto debe incluir gastos, pagos, ahorros e inversiones. Te invitamos a leer nuestro artículo anterior “Presupuesto mensual, ¿cómo lo elaboramos?” para saber exactamente qué debes hacer.

Arma un plan principal, y un plan de refuerzo

Tu presupuesto es ahora tu plan principal. Sin embargo, también podrías tener planes de refuerzo. Es decir, en caso de que algo salga mal o haya un emergencia o un evento inesperado, ¿qué puedes hacer para volver a la normalidad? Incluye alternativas como préstamos personales, ahorros, o ingresos extras.

En tiempos difíciles, piensa con la cabeza fría

A todos nos llega algún momento difícil en la vida, sea económico o de otra índole. Lo importante es lograr conservar la calma para poder tomar decisiones acertadas. Una decisión basada en emociones fuertes, suelen ser malas decisiones y pueden traer peores consecuencias a largo plazo. Tómate tu tiempo, respira y piensa con la cabeza fría.

Infórmate y busca la ayuda de expertos

Las buenas decisiones, además de tomarse de manera calmada, deben estar bien informadas. Busca información, edúcate en tomar buenas decisiones financieras; infórmate sobre tus opciones de ahorro e inversión. Además de encontrar esta información en libros o en el internet, también busca la ayuda de expertos financieros como tus ejecutivos de cuenta de banco, o bien asesores patrimoniales.


Kueski SAPI de CV SOFON ENR. Consulta aviso de privacidad, Costo Anual Total, comisiones y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *