¿Sabes qué es la libertad financiera? Luis Pita nos explica qué es y cómo alcanzarla en su libro “Ten peor coche que tu vecino”. Aquí te contamos un poco sobre el libro que seguro te servirá para emprender.

ten peor coche que tu vecino de luis pita

“Ten peor coche que tu vecino” te ayuda a alcanzar tu libertad financiera

Para Luis Pita, autor de “Ten peor coche que tu vecino” tener libertad financiera es mucho mejor que poseer cosas de lujo, pero ¿qué es la libertad financiera?

La libertad financiera es el lapso de tiempo que puedes vivir si el día de hoy dejaras de trabajar, con el dinero que tienes y sin cambiar tu estilo de vida. Cuando tienes una libertad financiera de varios años te puedes dar el lujo de hacer lo que te gusta y perseguir tus sueños, libre de preocupaciones.

Puedes calcular tu libertad financiera sumando todo el dinero que tienes y que puedes gastar, éste lo divides entre el total de gastos fijos y variables que tienes cada mes. El resultado equivale al número de meses de libertad financiera, es decir, el tiempo que puedes vivir si no generas más ingresos.

Si después de calcular tu libertad financiera el resultado no es muy alentador, “Ten peor coche que tu vecino” te ayudará a tomar las riendas de tus finanzas para comenzar a construir la libertad financiera que deseas.

Nota importante: Un buen salario no te garantiza la libertad financiera, ni un salario bajo significa que no puedas alcanzarla.

Luis Pita coincide en varios puntos con muchos otros expertos en finanzas, aquí te dejamos una probadita:

Ahorrar parece fácil pero llevarlo a la práctica es mucho más complicado

La costumbre del ahorro se está quedando en el olvido, y algunos de quienes aún la recuerdan se dedican a ahorrar solamente lo que les sobra a fin de mes, que con frecuencia es $0.

El preahorro es una forma de garantizar que mes con mes ahorres algo y que hacerlo no signifique un esfuerzo continuo, sino que sea sencillo. La mejor forma de hacerlo es contar con una cuenta bancaria exclusiva para el ahorro y pedirle a tu banco que cada mes transfiera una cantidad determinada de tu cuenta de cheques a tu cuenta de ahorro de forma automática.

Invierte, pero sólo en lo que conoces y compara opciones

El ahorro es el fruto de tu trabajo y de tu voluntad para no gastarlo por lo que querrás invertirlo de la mejor manera. Si no sabes nada de inversiones no quiere decir que no debas hacerlo, sino que debes buscar expertos que te asesoren y, claro, comparar las opciones que ponen a tu alcance.

Evita las deudas siempre que puedas

Si no es una necesidad la recomendación de Luis Pita es que no te endeudes. Si lo haces es importante que las deudas que adquieres sean coherentes con tus ingresos para que evites sobre endeudarte.

Además, uno de los principales factores a tomar en cuenta al evaluar adquirir una nueva deuda es el monto de intereses a pagar, por lo que elegir plazos cortos y tasas más bajas será importante. Deberás tomar en cuenta al evaluar tus opciones que no es lo mismo un crédito automotriz que uno hipotecario o que los préstamos rápidos y fáciles que puedes obtener por internet, por lo que no puedes comparar peras con manzanas.

Ten peor coche que tu vecino… pero más libertad financiera que él

Esto significa que vivas por debajo de tus posibilidades sin importar qué hacen o que poseen los demás. Lo importante es que gastes en lo que a ti te hace feliz pero, claro, sin excesos.

Tener libertad financiera te dará más tranquilidad y satisfacción que vivir en una zona exclusiva, manejar un coche del año o vestir accesorios de lujo mientras luchas cada mes para que el sueldo te alcance para mantener ese estilo de vida.

Te invitamos a leer “Ten peor coche que tu vecino”, esperamos que nos cuentes cómo te funcionan los consejos de Luis Pita.


Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar