Una Afore es una Administradora de Fondos para Retiro, una entidad financiera que se especializa en administrar e invertir el ahorro para el retiro de los trabajadores de manera segura.

Toda persona que trabaje en el sector público, privado o de manera independiente, puede abrir una cuenta Afore y prepararse para su futuro.

Durante toda la vida laboral se hacen esfuerzos para contar con la tranquilidad y seguridad económica de contar con un respaldo una vez que se deje de laboral, el cual permita vivir con dignidad.

Es por esto que conoce qué es una Afore, para qué sirve y cómo funcionan, son indispensable para planear bien nuestro retiro.

¿Para qué sirve una Afore?

El objetivo de la Afore es administrar el ahorro de los trabajadores para el retiro, con el propósito de lograr el mayor rendimiento posible. De acuerdo a la Condusef, los ahorros que acumules para tu retiro, van a depender:

  • Del salario que percibes.
  • Las comisiones que la Afore cobre.
  • Los rendimientos que de tu ahorro.
  • Los servicios que te proporcionen.

Los beneficios de contar con una Afore para administrar tu cuenta individual, según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro (Consar) son:

  • Administrar e invertir adecuadamente los recursos
  • Generar atractivos rendimientos
  • Que se reciben tres veces al año, el Estado de Cuenta para llevar el control de los ahorros.
  • La entrega de los recursos al trabajador o sus beneficiarios al cumplir con los requisitos
  • Cuenta con atención vía telefónica o presencial sobre su cuenta de ahorro.

La Consar es la institución encargada de regular el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que se constituye por las cuentas individuales a nombre de los trabajadores que manejan las Afore.

Qué es el Afore en México

¿Cómo funciona el Afore?

La Afore funciona de la siguiente manera: del salario que recibe el trabajador se le descuenta una cantidad, junto a esto, el patrón y gobierno aportan otra cantidad para formar así su fondo de ahorro (cuenta individual).

Ese dinero se invierte para que genere rendimiento, y así el ahorro vaya creciendo día con día. ¿Cómo se invierten los recursos de las cuentas individuales?

De acuerdo a la Consar, estos recursos se invierten a través de fondos de inversión bajo un modelo de ciclo de vida o multifondos, este régimen de inversión es distinto en función a la edad del trabajador.

Por ejemplo, cuando el trabajador es joven, la inversión es menos conservadora. Cuando la edad del trabajador es más cercana a los 60 0 65 años, el régimen de inversión es más conservador, esto con el objetivo de evitar cambios drásticos por movimientos del mercado y de esta manera se pueda mantener el valor adquisitivo de sus ahorros.

Además, las Afore te permiten aportaciones voluntarias. ¿Qué son?

Aportaciones voluntarias

Las aportaciones voluntarias o ahorro voluntario, es un ahorro adicional que realizas a tu cuenta individual del Afore, que se puede utilizar de acuerdo a tus necesidades, para algún gasto, futura inversión o aumentar el monto de tu pensión.

¿Cuál es la mejor Afore?

La cuestión de determinar qué Afore te conviene más, no es menor. Elegir y decidir cuál será tu Afore es una decisión financiera de la mayor relevancia en tu vida, sobretodo por tus finanzas personales en el futuro.

Para que te des una idea, de acuerdo a la Consar, si eliges una Afore con altos rendimientos y bajas comisiones, en lugar de una Afore con bajos rendimientos y altas comisiones, podría suponer, a largo plazo, una pensión del 25 a 30% mayor o menor, respectivamente.

Qué es una Afore

Al momento de elegir tu Afore, los elementos que debes considerar son:

  • Rendimientos que te da a ganar.
  • Comisión que te cobra.
  • Los servicios que te ofrece.

Si deseas informarte sobre el tema, existe el Medidor de Atributos y Servidores de las Afore (+MAS AFORE), la cual brinda información sobre la comparación entre las administradoras de fondos para el retiro y te sirve de apoyo para elegir la mejor Afore.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí