En los últimos años, vivir al día se ha vuelto algo común para muchos, sobre todo para las generaciones más jóvenes. Es un problema que no solo afecta la tranquilidad de las personas sino que también impide que éstas logren sus objetivos. Pero…

¿Qué significa vivir al día?

Puede que la respuesta varíe un poco, pero podríamos simplificar diciendo que es una manera desorganizada de administrar el dinero, adquirir deudas constantemente, tener presupuesto limitado y -en general- poca estabilidad económica.

También hay que considerar que, al vivir de esta manera, no necesariamente está ligado un oficio, nivel de ingreso o a una condición social en particular, sino que responde a una combinación de malos hábitos financieros pero que -sin duda- se pueden corregir.

Existen muchas maneras para hacerlo y una de las más efectivas es el ahorro, sin embargo, en ocasiones esto no es suficiente, ya que los imprevistos están a la orden del día y las prioridades económicas cambian constantemente.

¿Cómo dejar de vivir al día?

Entonces, ¿cómo dejar de vivir al día? Al principio puede ser complicado pero no es imposible, solo necesitas un poco de motivación y seguir estos consejos que hemos preparado para que salgas del bache o evites caer en uno, ¡recuerda que a todos nos puede pasar!

1.- Identifica tus gastos: una vez que lo hagas, podrás clasificar y separar tus gastos fijos de los variables. A partir de eso, la idea es que asignes un porcentaje a cada uno de los conceptos que ya has definido; no olvides incluir el ahorro a esta lista y lo más importante: respétala.

2.- Prudencia económica: sé prudente con tus gastos y trata de evitar al máximo las compras impulsivas, hoy más que nunca es fácil caer en la tentación de comprar cosas innecesarias, sobre todo cuando pasamos gran parte del tiempo en casa navegando en internet.

3.- Procura tener más de un ingreso: la mayoría de nosotros nos preocupamos por tener un trabajo fijo, estable, bien pagado y eso está está perfecto, pero ¿qué pasaría si tuvieras ingresos pasivos? También recuerda que siempre está la opción de lucrar con actividades que no requieran mucho tiempo o que incluso disfrutes hacer, tales como: hornear pasteles, arreglar artículos con desperfectos, dar asesorías, etc.

Cómo dejar de vivir al día

4.- Se vale decir que no: no tenemos que acceder a todas las invitaciones. Muchas veces lo hacemos por la presión social que hay en nuestro entorno. Esto es muy común entre amigos, compañeros de trabajo o hasta con tu pareja, recuerda que siempre está la alternativa de quedarte en casa y pasarla muy bien.

5.- Retoma un pasatiempo: pudiera parecer que no, pero mantener tu mente ocupada en aquellas actividades que te gustan te ayudará a ahorrar, pasarás más tiempo en casa y no pensarás en salir o comprar cosas, entonces, ¿cuál es tu hobby favorito? nosotros te recomendamos alguna actividad que no implique utilizar internet, como: la música, leer, ejercicio, etc.

6.- Establece objetivos claros: a veces solo necesitamos un poco de motivación para empezar a ahorrar y llevar una mejor organización financiera. Puedes comenzar con algo sencillo como un viaje y, una vez que lo vayas logrando, tu motivación irá creciendo y te será más fácil cumplir tus metas.

Sigue estos 6 pasos para dejar de vivir al día y seguramente tendrías más tranquilidad en tu vida, podrías saldar tus deudas, contarías con un presupuesto destinado para cada cosa y, lo más importante: te permitirá ahorrar y armar un plan a futuro.

Sin duda los imprevistos siempre salen pero no te preocupes, para esas situaciones atípicas, está Kueski.

Por: Sergio Murillo


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
3 comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar