Ante la emergencia sanitaria, recientemente anunciada, por el coronavirus (COVID-19) en todo el mundo, se han emitido diversas recomendaciones oficiales para evitar la propagación de este mortal virus, entre ellas está el lavarse las manos frecuentemente, evitar tocarse el rostro, saludar de mano, y por supuesto, hacer uso de gel antibacterial, también conocido como gel satirizante, cada que tengas contacto con un objeto sospechoso de contener el virus.

Esto ha provocado la escasez de gel antibacterial en tiendas de conveniencia, farmacias y supermercados a precios accesibles, ya que los que se encuentran en venta pueden estar a precios totalmente elevados. Pero, ¿sabías que puedes preparar un gel satirizante propio en casa? Y lo mejor de todo, con ingredientes básicos a un precio muy accesible.

gel antibacterial

Te prestamos hasta $2,0000 pesos en minutos
¡QUIERO MI PRÉSTAMO!

Recetas para hacer gel antibacterial casero

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó varias recetas para poder preparar gel antibacterial en casa, y así apoyar a que el virus del coronavirus no se propague. Aquí te dejamos algunas recetas, para que prepares tu gel antibacterial casero:

1.- Gel sanitizante tradicional

Necesitas:

  • 380 ml. de alcohol etílico de 96°
  • 15 ml. de agua oxigenada
  • 7.5 ml. de glicerina líquida al 98 por ciento
  • Agua caliente (a punto de hervor, no tibia).

Pasos:

1. Sirve el alcohol en un recipiente de vidrio para hacer la base del gel antibacterial.
2. Añade el agua oxigenada, vertiéndola poco a poco.
3. Agrega toda la glicerina.
4. Sumar 500 ml. de agua hervida
5. Mezclar los ingredientes por un minuto
6. Dejar reposar durante 72 horas antes de usarse.

2.- Gel antibacterial hidratante

Necesitas:

  • 345 ml. de alcohol etílico de 96°
  • 150 ml. de aloe vera
  • 16 gotas de aceite de árbol de té

Pasos:

1. Sirve el aloe vera como base de la mezcla en un reciente de vidrio.
2. Agrega las gotas de aceite árbol de té.
3. Añade el alcohol, para que funcione como desinfectante y esterilizante.
4. Mezcla todos los ingredientes hasta crear una mezcla homogénea.
5. Deja reposar durante 72 horas antes de su uso.

El aloe vera y el aceite de árbol de té, funcionan como agentes hidratantes que evitan que la piel de las manos se reseque por el alcohol.

¿Cuánto cuesta hacer gel antibacterial en casa?

Afortunadamente todos los productos recomendados para hacer gel sanitizante en casa son muy accesibles y los puedes encontrar en cualquier farmacia, todo dependerá de la calidad del producto y la marca.

Te recomendamos comprar local para apoyar a la economía mexicana y también ahorrar un poco más en comparación con otros productos de importación. Hacer un gel antibacterial tradicional en casa, puede costarte entre 20 y 40 pesos por litro.

Considera que la misma OMS indica que ningún gel antibacterial podría superar los beneficios que tiene lavarse las manos con agua y jabón antibacterial de calidad durante 20 segundos.

Por: Karla Silva


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
40 comentarios
    1. Hola Edwin, puedes colocar una cantidad menor de agua, pero no es recomendable puesto que la solución sería mayormente flamable. Saludos.

        1. ¡Hola María! Gracias por tu recomendación. La receta que compartimos da una buena consistencia al gel antibacterial, muy parecido al de los geles que comúmmente se comercializan en supermercados y farmacias. Saludos.

    1. ¡Hola! Muchas gracias por escribirnos. Seguramente existen recetas más sencillas, sin embargo, esta que compartimos está aprobada por la OMS y por lo tanto se garantiza que tiene la efectividad adecuada para sanitizar tus manos. Saludos.

    1. ¡Hola Tomás! Gracias por escribirnos. La glicerina la puedes encontrar en algunos supermercados, te recomiendo incluirlo en tu receta puesto que es lo que le da la consistencia al gel antibacterial y además es conocido por sus propiedades antibacteriales y humectantes. ¡Saludos!

    1. ¡Hola Maricruz! Si bien puede utilizarse alcohol etílico sin desnaturalizar para esta receta, la recomendación general es utilizar alcohol desnaturalizado, ya que la ingesta intencional del gel antibacterial puede ocasionar daños a la salud. El alcohol desnaturalizado, dota de un sabor amargo y es “menos atractivo de ingerir, particularmente para los niños” dice la FDA. ¡Saludos!

  1. HOLA KARLA GRACIAS POR TUS RECETAS YA HICE AMBAS Y ME QUEDARON MUY BIEN Y ADEMAS LA NO.1 ME SIRVE PARA PROTEGER A MI FAMILIA Y A MI DEL CORONAVIRUS PERO SIEMPRE CON LAS MEDIDAS SANITARIAS RESPECTIVAS COMO EL USO DE MASCARILLA EL LAVADO DE MANOS Y EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL ¡¡ SALUDITOS DESDE GUATEMALA!!

    1. ¡Hola Emily! Me da mucho gusto saber que la receta te fue de utilidad. Muchas gracias por tu comentario, te enviamos muchos saludos de vuelta hasta Guatemala.

  2. Hola saludos .
    Para hacer una cantidad de 3 litros de gel
    Me podrias dar las medidas exactas de los ingredientes para prepararlo.

    1. ¡Hola Lorelana! Gracias por escribirnos, puedes multiplicar por tres todos los ingredientes de la primera receta y agregar 100 ml. más de agua a la mezcla. ¡Saludos!

  3. Hola Karla Silva, como estas?
    Muy interesantes las recetas que compartes, me gustaría hacer una consulta, disculpa si ya la respondiste y no vi ese texto.
    Puedo a la opción de Gel sanitizante tradicional, agregarle el Aloe de Vera y el Aceite de Árbol de Té? o causa algún efecto no deseado por tener agua oxigenada y glicerina?
    Estoy con todos los ingredientes a punto de hacerlo y quiero evitar echarlo a perder por eso mi consulta.
    Gracias Karla, Feliz Año 2012

    1. Hola, Fabián. Gracias escribirnos. Sin problema puedes agregar los ingredientes que mencionas, solo procura que en el caso del aceite de árbol de té, se trate de uno de excelente calidad y con pureza ideal para evitar que tu mezcla pierda textura. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar